sábado, mayo 21, 2022

Mirta Toledo. Celebrar la diversidad frente al eurocentrismo

VANESA VICENCIO DUBOST mirando a  MIRTA TOLEDO

Conocí a Mirta Toledo a través de una convocatoria artística en la que ella presentó parte de su producción para mostrarla en el Espacio Cultural de la Organización de Estados Iberoamericanos. Inmediatamente sentí un ¡SI! concluyente, profundo, cuando vi, sobre el papel, imágenes de su serie “Entre Fronteras”. En ellas da cuenta de sus experiencias como migrante -Mirta es argentina, pero vivió largo tiempo en Estados Unidos, donde crió a sus hijos, quienes actualmente continúan viviendo en ese país y al cual ella regresa periódicamente-.

Pronto nos conocimos personalmente, lo cual intensificó la experiencia. Una mujer fuerte, de grandes convicciones, que no teme mostrar sus sentimientos y quién es. En muchas oportunidades es protagonista de sus retratos. En otras, con mirada sensible, nos muestra la efigie de su madre (una Evita pequeña, soñando con nuevos mundos o ya como mujer adulta, eligiendo a su amor por fuera de todas las convenciones).

Mirta explora también las figuras de grandes mujeres de la historia y de la actualidad, como la poeta Teresa Palomo Acosta y rescata heroínas olvidadas como es el caso de las afrodescendientes María Remedios del Valle (militar independentista) y la maestra de Tango Carmen Gómez.

Su obra se nutre de su experiencia personal, de la observación de su entorno y también de la historia.

Pese a su dilatada trayectoria, la obra de Mirta Toledo aún no está lo suficientemente difundida y es muy recomendable dar a conocer la incesante labor de esta gran creadora argentina.

Presentación de la obra de Mirta Toledo

Diversidad Pura.

Presentamos una serie de obras sobre papel y lienzos “Pure Diversity/Diversidad Pura” donde el eje está puesto en la mirada de la artista sobre la diversidad cultural, religiosa, sexual y étnica que observa en el mundo desde la década del 90.

La serie posterior “Entre fronteras”, pintura y collage, libro de artista, da cuenta también de la experiencia personal de la artista como migrante, ya que vivió una larga temporada en Estados Unidos y expresa su sentir de estar continuamente entre fronteras, en cuanto al lenguaje, las distancias y la comprensión de sus pares.

En paralelo la serie “Courted by Death” en tinta china y acrílico, nos muestra a la artista cortejada por la calaca, viviendo situaciones que bordean el límite entre la vida, el amor y la muerte.

Sus trabajos de la serie Diversidad Pura permanecen aún inéditos y su obra de Entre Fronteras y Courted by Death no ha sido ampliamente difundida, por lo que puede ser una gran oportunidad de conocer a esta gran creadora argentina de obra internacional.

De la serie “Pure Diversity”

American Women 1990 Texas Mirta Toledo

American Women 1990 Texas Mirta Toledo

De la serie “Pure Diversity: Flowers Women and Birds”

Latina 1997 © Mirta Toledo

Acrylic on canvas, 48 x 36 inches

 Dreamer, 1998 © Mirta Toledo

Colored pencil, india ink and watercolor in cotton paper, 26 x 14 inches

 My two sunflowers, 2006 © Mirta Toledo

My two sunflowers, 2006 © Mirta Toledo

It Brushed all over me(Retrato de Teresa Palomo Acosta, poeta e historiadora tejana), 2006 © Mirta ToledoIt Brushed all over mev(Retrato de Teresa Palomo Acosta, poeta e historiadora tejana), 2006 © Mirta Toledo

It Brushed all over me(Retrato de Teresa Palomo Acosta, poeta e historiadora tejana), 2006 © Mirta ToledoIt Brushed all over mev(Retrato de Teresa Palomo Acosta, poeta e historiadora tejana), 2006 © Mirta Toledo

Eva y el Cabecita negra, (Retrato de mi madre con el espíritu de mi padre) 2006 © Mirta Toledo

Eva y el Cabecita negra, (Retrato de mi madre con el espíritu de mi padre) 2006 © Mirta Toledo

De la serie “Entre fronteras”

Evita Imaginando un Futuro Buenos Aires 2007 Mirta Toledo

Evita Imaginando un Futuro Buenos Aires 2007 |  Entre Fronteras 2007 Buenos Aires Mirta Toledo. © Mirta Toledo.

De la serie “Courted by Death”

Abrazada por la calaca 2009 Buenos Aires Mirta Toledo. Enamorados desaparecemos 2009 Buenos Aires Mirta Toledo

Abrazada por la calaca 2009 Buenos Aires |  Enamorados desaparecemos 2009 Buenos Aires Mirta Toledo

© Mirta Toledo. Link social
Vanesa Vicencio Dubost. Bio

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    Yadira de Armas - María Dolores Gallego | MUJERES MIRANDO MUJERES
    María Dolores Gallego: “Mis obras reflejan claramente aspectos de mi personalidad, mis intereses y de mi forma de ver y entender el mundo”.
    Autorretrato_Mari Chordà | Mujeres Mirando Mujeres | Elina Norandi
    Mari Chordà: La capacidad de ser dos
    MARI ITO - CLAUDIA I. MONTES CURTO - VIII MUJERES MIRANDO MUJERES
    Mari Ito: «El tema principal de mi obra es el origen del deseo».
    Madeleine Spierer - Sana López Abellán - VIII Mujeres Mirando Mujeres
    Madeleine Spierer, explorando el eje entre el mundo interior y exterior.

    ESCRIBE UN COMENTARIO