lunes, junio 24, 2024

    Regina José Galindo: una #MUJER ARTISTA en el punto de mira.

    MAU MONLEÓN PRADAS mirando a REGINA JOSÉ GALINDO

    Regina José Galindo (Guatemala, 27 agosto 1974) es ante todo una #MUJER con mayúsculas; una #MUJER ARTISTA que a través de la performance fundamentalmente, se sitúa en el punto de mira, tanto de la atención de su audiencia, como del punto de mira de una escopeta; de una manada de violadores; de la policía; o de un tanque de guerra. Y mientras lo hace, nos sitúa a todas las personas que la observamos ante la violencia de género y feminicida; ante la violencia ejercida sobre los cuerpos de todas las #MUJERES y también ante la lucha y la venganza de permanecer y de querernos vivas. Nos sitúa asimismo ante una #MUJER ARTISTA de largo recorrido, cuya trayectoria ha forjado una profunda senda en el largo camino de denuncia contra el patriarcado y en favor de una vida digna y en igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

    Hilo en el tiempo, Regina José Galindo | Mujeres Mirando Mujeres | Mau Monleón Pradas

    Regina José Galindo, Hilo en el tiempo, 2012. Acción. Fotografía María Jiménez Romera, Lydia Reich, Cecilia Monroy Cueva. Imagen cedida por la artista.

    Todo el trabajo de la artista guatemalteca Regina José Galindo se construye a partir del cuerpo y su relación con el entorno, señalando el contexto sociopolítico en el que ella misma y otras mujeres vivimos. De hecho, no es baladí que su extensa trayectoria diera comienzo con su obra titulada El Dolor en un Pañuelo (1999) donde, acostada en una cama, atada de pies y manos con pañuelos, y llevando otro como venda en sus ojos, se proyectan sobre su cuerpo recortes de periódicos con terribles noticias acerca de mujeres maltratadas, asesinadas y violadas.

    En Latinoamérica, el arte entendido como denuncia social comenzó a desarrollarse a través de acciones callejeras en repulsa a las dictaduras militares de los años setenta y ochenta, como fue el caso de Argentina y Guatemala, o como ha sido el caso de México y Perú, con una democracia formal restringida pero estable. Dentro de este panorama destacan las performances de la artista guatemalteca Regina José Galindo, quien ha reflejado el desarrollo de la lucha de la mujer por sus derechos.

    Preciosamente queremos llamar la atención sobre esta #MUJER ARTISTA y situarla en nuestro punto de mira como una mujer luchadora y activista que nos ofrece la posibilidad de trascender el significado del arte para impregnarlo en lo social. Y en este sentido, el recorrido de nuestro foco de atención está jalonado por diez obras de Regina José Galindo, realizadas en un período de diez años, entre 2012 y 2021.

    El objetivo, Regina José Galindo | Mujeres Mirando Mujeres | Mau Monleón Pradas

    Regina José Galindo, El objetivo, 2017. Cámara Nicolas Rösener, Edición Pepe Orozco, Curaduría Monika Szewcyk y Producción Leon Hösl. Imagen cedida por la artista.

    En todas las imágenes seleccionadas, la artista se presenta a sí misma sola, ante la mirada del público, llamando la atención sobre nuestra ética como personas observantes de diversas atrocidades y/o metáforas visuales. En concreto, presenciamos una suerte de rapsodia visual en la que el retrato de la artista va desde el cuerpo yacente de una mujer blanca, pasando por el cuerpo negro y racializado de una mujer-piedra, a la metáfora del cuerpo-tierra de una mujer-naturaleza. Y en esta composición instrumental, nos encontramos con la alusión a la mujer-víctima; a la mujer-violada; a la mujer-superviviente; a la mujer-heroína; y a la mujer-bandera, portadora de la esperanza.

    Piedra, Regina José Galindo | Mujeres Mirando Mujeres | Mau Monleón Pradas

    Regina José Galindo, Piedra, 2013. Vídeo Victor Bautista, Henry Castillo, fotografía de Julio Pantoja y Merlene Ramírez-Cancio. Imagen cedida por la artista.

    Tierra, Regina José Galindo | Mujeres Mirando Mujeres | Mau Monleón Pradas

    Regina José Galindo, Tierra, 2013. Acción. Cámara y fotografía Betrand Huet y Didier Martial. Imagen cedida por la artista.

    Regina José Galindo es una artista visual y poeta, quien utiliza como medio principal la performance, pero también la fotografía, el videoarte, el texto, el arte público y más recientemente realiza asimismo acciones colectivas y participativas con distintos colectivos de mujeres. Ella vive y trabaja en Guatemala, subrayando su propio contexto social como punto de partida para explorar y denunciar las implicaciones éticas de la violencia social y las injusticias relacionadas con la discriminación racial y de género, así como los abusos a los derechos humanos provenientes de las desigualdades endémicas en las relaciones de poder de las sociedades contemporáneas.

    En Guatemala, la artista ha sufrido varios ataques, como pueden ser las campañas de difamación; agresiones con memes; envió de pistolas; agresiones en redes; o amenazas; pero ella no ha sentido miedo o simplemente se ha negado a ello. Como la misma Regina observa, ella es ante todo una #MUJER, “porque es la forma de estar, resistir y sobrevivir. Ser guatemalteca es un riesgo per se, y creo que sufro más riesgo por ser una ciudadana civil, por ser mujer, más que por ser artista” [1] .

    En contraste con esta situación, Regina José Galindo recibió el Premio León de Oro a la mejor artista joven en la 51ª Bienal de Venecia (2005) por su trabajo “¿Quién puede borrar las huellas?” e “Himenoplastia”, dos piezas cruciales que critican la violencia guatemalteca proveniente de conceptos erróneos de la moral. En 2011 recibió también el Premio Príncipe Claus de los Países Bajos por su capacidad para transformar la injusticia y la indignación en actos públicos que exigen respuesta.

    La siesta, Regina José Galindo | Mujeres Mirando Mujeres | Mau Monleón Pradas

    Regina José Galindo, La siesta, 2016. Fotografía Marco Nari. Imagen cedida por la artista.

    El trabajo de Regina José Galindo se encuentra en los límites entre el arte, la educación, la política, la poética, el activismo social, y la militancia feminista, lo que nos ayuda a comprender la finalidad de su obra en relación a una continua lucha contra la violencia de género; una lucha por la igualdad que denuncia las violencias a las que estamos sujetas las mujeres actualmente en España, en Guatemala y en el mundo entero. Todos sus proyectos se sitúan en contextos patriarcales, dando un paso más adelante en la lucha por la igualdad y el empoderamiento de las mujeres y con la voluntad de impactar sobre la población para desenterrar la vulneración de los derechos de las mujeres por parte del machismo y de las políticas dictatoriales.

    La intención, Regina José Galindo | Mujeres Mirando Mujeres | Mau Monleón Pradas

    Regina José Galindo, La intención, 2016. Performance. Fotografía Annamaria La Mastra. Imagen cedida por la artista.

    Para Regina, como artista guatemalteca, el hecho de documentar sus acciones es prioritario, ya que ella entiende el “documento” como una vía para entrar en el sistema del arte: “el documento era lo que me iba a permitir tener algo para estar dentro de la historia y poder contar lo que había hecho” [2] . Desde su primera performance, el documento ha jugado un papel fundamental, hasta tal punto que, si la artista no disponía de una cámara en el momento mismo de la performance, se negaba a producir la acción. Ello evidencia la necesidad de dejar testimonio de toda su labor; un testimonio que le ha permitido permanecer en el “punto de mira” y cruzar fronteras. Para la artista, el documento no es en sí mismo la obra, a no ser que se trate de una video performance, por ejemplo. Para ella, la obra es el momento; es el arte vivo y la energía que se transmite en el momento. Sin embargo, el documento le permite a Regina José Galindo contar lo sucedido de forma certera y precisa, así como generar imágenes para formar parte de la Historia.

    Ascensión, Regina José Galindo | Mujeres Mirando Mujeres | Mau Monleón Pradas

    Regina José Galindo, Ascención, 2016. Fotografía Veronica Alessi, Duccio Lucchesi. Imagen cedida por la artista.

    En todo su trabajo existe una voluntad férrea de escribir la Historia, trazando paralelismos entre los casos reales sobre los que la artista investiga y las violencias a las que ella misma se somete. Así ocurre en uno de sus últimos proyectos titulado La Manada (2018), que la artista produce en mitad del movimiento de rechazo hacia los resultados del juicio contra la polémica violación grupal en España. En esta performance, siete hombres voluntarios se colocan en círculo alrededor de la artista bajo la instrucción de masturbarse durante quince minutos, eyaculando sobre ella para producir un rechazo absoluto hacia esta denigrante práctica colectiva.

    La manada, Regina José Galindo | Mujeres Mirando Mujeres | Mau Monleón Pradas

    Regina José Galindo, La Manada, 2018. Producción Cristina Rodríguez, Fotografía y vídeo José Luís Izquierdo. Imagen cedida por la artista.

    Regina José Galindo es consciente de que no se educa únicamente con la razón, sino también con las emociones, y por ello su labor es llegar a los y las más jóvenes para educar en valores de igualdad y de superación, desde la autenticidad que le confiere su propio cuerpo como herramienta para la creación. Como la propia artista ha subrayado, “el arte no cuenta verdades, sino que presenta las situaciones desde diferentes aristas” [3] para un mayor reconocimiento de estas.

    Regina nos relata cuánto crecieron las cifras de feminicidios en su país durante la pandemia por COVID-19, y estas cifras, también se han incrementado en todo el mundo, ya que la pandemia nos ha afectado a todas las mujeres, no solo a nivel emocional, sino a nivel físico, psicológico y ético, al constatar cómo nosotras y cómo nuestros cuerpos como mujeres han sido duramente agredidos y vulnerados durante esta crisis sanitaria [4] .

    En su reciente obra de 2021 titulada Guatemala Feminicida, la artista recorre las calles de su ciudad utilizando una bandera blanca y negra como “trapeador” de limpieza. La necesidad de lucidez y de concienciación sobre la realidad del feminicidio hace que Regina José Galindo no se quede de brazos cruzados, sino que ella misma, como #MUJER ARTISTA, se suma a los movimientos sociales que gritan en las calles cuanto más fuerte es el ataque. Rompiendo el silencio, la artista se sitúa en el punto de mira, y lo hace con la intención de denunciar los abusos y las violaciones de los derechos a los cuales nos vemos sometidas las mujeres, apostando por una voz crítica y constructiva; una voz libre y de resistencia.

    Guatemala Feminicida, Regina José Galindo | Mujeres Mirando Mujeres | Mau Monleón Pradas

    Regina José Galindo, Guatemala Feminicida, 2021. Performance. Fotografías de José Oquendo y Juan Estaban Calderón. Imagen cedida por la artista.

    Mau Monleón Pradas. Bio MMM. Web.
    Regina José Galindo. Bio MMM. Web. 


    Notas:

    [1] Regina José Galindo en: Monleón Pradas, M. y Domènech, M. (2022). Regina José Galindo. Nuestra mayor venganza es estar vivas, en AAVV (Monleón Pradas, M. ed.), Arte y Activismo contra la Violencia de Género II. Madrid: Brumaria. P. 328.
    [2] Ibidem. p. 326.
    [3] Ibidem. p. 329.
    [4] Ibidem. pp. 331-32.


    Referencias bibliográficas:

    • Monleón Pradas, M. (2012). Arte y tecnología frente a violencia de género. ACVG, www.artecontraviolenciadegenero.org. Arte y Políticas de Identidad, (6), 163 -180.
    • Monleón Pradas, M. (Dir.) (2021). VI Jornada de Arte y Activismo contra la Violencia de Género, 24 nov. 2021. (Inédita) Completa en: https://www.youtube.com/ watch?v=OkqnqSpp2Uo
    • Monleón Pradas, M. y Domènech, M. (2022). Regina José Galindo. Nuestra mayor venganza es estar vivas, en AAVV (Monleón Pradas, M. ed.), Arte y Activismo contra la Violencia de Género II. Madrid: Brumaria. PP. 302-337.
    • Web de Regina José Galindo: https://www. reginajosegalindo.com/

      Related Posts

      Sara Torres Sifón (PAC) 03. Conversaciones sobre Arte Contemporáneo. Mujeres Mirando Mujeres
      Conversaciones sobre Arte Contemporáneo con Sara Torres Sifón, directora de PAC
      Renuencia, Mabel Poblet | Mujeres Mirando Mujeres | Chrislie Pérez Pérez
      Mabel Poblet o el espejo del otro
      Signos y significados, Johanna Speidel | Mujeres Mirando Mujeres | Nieves Correa
      Johanna Speidel: «Crecemos como personas y como artistas en el intercambio de ideas.»
      Plastic, Sirya Aryas | Mujeres Mirando Mujeres | Lisbet Enamorado
      El cuerpo maldito. La mujer a través de la fotografía de Sirya Arias.

      Leave a Reply