miércoles, abril 21, 2021

    GUIOMAR SÁNCHEZ mirando a MARINA E.G.

    De Menorca a Barcelona, Marina E.G., artista interdisciplinar. Estudia Bellas Artes, danza, arteterapia y educación. Su obra gira en torno a los procesos creativos y educativos, muy ligado con la sanación personal y, más adelante, la colectiva, primero con una obra donde prima lo solitario, la repetición, y más adelante con performances de carácter participativo.

    Su Trabajo de Final de Grado fue una performance junto a una búsqueda más académica con el tema de la diversidad lingüística: Llengua, Terra, Pell. Què es perd quan es perd una llengua? (2013). Como menorquina en Barcelona le hacían sentir que su catalán “valía menos” así que entrevistó filólogos y lingüistas, junto a una performance en la que se hacía referencia a todas las lenguas en peligro de extinción.

    Retomará su trayectoria en 2016, con Papers de llum, a partir del máster de educación interdisciplinar de las artes. Fue una estimulación en un momento delicado de su vida personal, necesitaba vomitar y lo hizo a través del arte. Con esta obra pretendía entrar en el dolor (que lo ocupaba todo) para salir de él, desprenderse de él. Es la reproducción visual y poética de un dolor que va creciendo (ansiedad, depresión, maltrato psicológico de una ex-pareja, etc.) para luego ir disminuyendo. De ahí los diferentes folios donde la oscuridad se va diluyendo. No se trataba sólo de un proceso artístico sino también vital.

    Papers de llum, 2016. Marina E.G.

    Papers de llum, 2016

    Explorando la necesidad de sacar el malestar, ya no solo de ella misma, sino dándole otra dimensión más colectiva, elabora Experimentar l’asfíxia en el gest (2017). Este segundo proyecto se conecta con Papers de llum en cuanto al ejercicio catárquico de una obra muy física y repetitiva, con unos movimientos pequeños que duran horas y que, ella misma ve, son el ejercicio mismo de la sanación, en cuanto a que acabas alejándote del problema en un sentido casi místico.

    Marina E.G. Experimentar l’asfíxia en el gest, 2017

    Experimentar l’asfíxia en el gest, 2017

    Aunque para sanar del todo necesitaba dar un paso más, una obra que demostrara que se puede acabar con el dolor y salir “limpia.” Intuía, además, que había que hacerlo con otro formato: de esta reflexión nacen Accions (2017), un conjunto de performances participativas donde el arte y la inmersión terapéutica van de la mano.

    4.- Acció I. Perquè em falta aire quan respiro? 2017

    4.- Acció I. Perquè em falta aire quan respiro? 2017

    Marina E.G. Acció I. Perquè em falta aire quan respiro? 2017

    Acció I. Perquè em falta aire quan respiro? 2017

    Son tres performances: Acció I. Perquè em falta aire quan respiro? donde se mete dentro de una tela negra, en un momento de asfixia directa y real, a veces compartida. Acció II. Suar les deixalles. Acción simbólica donde ya eres consciente de tu sanación y te desprendes, naciendo tu nuevo yo como una crisálida. Acció III. Sense títol. Distanciarse del todo del dolor o del valor simbólico y físico de éste. Las ha realizado en varias exposiciones y festivales, como Espronceda, BCN (2019) o Cruixent Mostra d’Art, tanto en solitario como unidas las tres acciones.
    En este momento se produce un cambio: su obra ya no es algo terapéutico y solitario de un dolor, se vuelve obsesión, que es en sí un componente también de transformación, por ende tampoco se implica tanto personalmente.

    Marina E.G. Acció II. Suar les deixalles, 2017

    Acció II. Suar les deixalles, 2017

    Más adelante su obra se vuelve menos performántica y más objetual, con instalaciones. Pero nunca deja de lado el componente colectivo, ya que siempre incluye talleres o clases con las que puede conectar con los ciudados y, juntos, reflexionar. A partir de ahí crea Transmutacions (2018-2020).

    Marina E.G. - Transmutacions (2018-2020)

    Transmutacions (2018-2020)

    Cuando trabajaba en una escuela del Guinardó, Barcelona, iba recogiendo palos y ramas por el camino, como una mujer ramificada, colocándose ramas por todo el cuerpo, siendo ella misma una performance andante. Tuvo un sueño en el que se veían unas manos y de los dedos salían ramitas finas conectadas por una semilla de oro. Tuvo la intuición de que eso era un concepto importante.

    En los estudios de Carl Gustav Jung se identificaba el árbol como un arquetipo y ella reconocía muchos de sus procesos creativos en ese ensayo; además, el dorado de la semilla la transportaba a las técnicas japonesas del Kintsugi: arreglar cerámica con pegamento mezclado con polvo de oro, para que queden hilillos dorados entre las piezas rotas, dándole un valor de belleza al objeto roto. Su proceso de investigación, en estos casos, es buscar información de expertos para corroborar sus intiuiciones, mientras va creando, de esa manera pone en valor su intuición sin dejar de darle un marco teórico.

    El dorado con el que pinta algunas de las extremidades de sus ramas es un proceso repetitivo, que le ayuda a ordenar cierto caos o conflictos internos, igual que en sus primeras obras como Experimentar l’asfíxia en el gest. Para ella la repetición es un acto catárquico y de creación, algo emocional que la aleja de la experimentación y la convierte en espectadora.

    Con Transmutacions resignifica el concepto de árbol: idea de dualidad. Hombre-mujer, vivo-muerto, bueno-malo. La silicona con la que une las ramas sería el elemento artificial en la dualidad natural-artificial. Lo expone en el Festival Stripart (2019) Guinardó, BCN y en el Palau Ca n’Oliver (2020) en la colectiva Natura: Pejtada i vincle en Menorca, siempre acompañada de actividades educativas y en muchos casos talleres de creación colectiva.

    Marina E.G. Transmutacions (2018-2020)

    Transmutacions (2018-2020)

    A raíz de su residencia en Experimentem amb l’art, BCN (2018) junto a otros artistas, crearon el Guateque Obert: encuentros para compartir procesos sobre un tema, siempre con un componente lúdico y reunidos en la cocina del centro –en un espacio común donde compartir la comida. Se llamaron Kitchen Guateque Group (KGG). No querían el típico taller encerrados trabajando en solitario, sino ser un grupo en el que haya lugar para debates, mostrar sus obras y evoluciones, etc, con actividades participativas, como la acción que hicieron para No-San Valentín, cuestionando el amor romántico.

    Marina E.G. Renteu-vos les dents abans de venir. El no "Sant Valentí" del KGG

    Renteu-vos les dents abans de venir. El no «Sant Valentí» del KGG

    Actualmente trabaja en un proyecto sobre revisión de la mitología griega y su enfoque en la actualidad –violencia, misoginia- y otro sobre memoria oral de Menorca, entre otros.

    © Marina E.G. Web
    Guiomar Sánchez. Bio

    Otros trabajos de Guiomar Sánchez Pallarés en Mujeres Mirando Mujeres

      ARTÍCULOS RELACIONADOS

      Fuego adentro_María Adela Díaz | Mujeres Mirando Mujeres | Cecilia Santamarina
      María Adela Díaz: Hilos Rojos
      Limpieza_Magdalena Drago | Mujeres Mirando Mujeres | Catalina Bunge
      Magdalena Drago: entre habitar y habitarnos
      Luz y sentidos | Mujeres Mirando Mujeres | Judith Cisneros | Alicia Elisabeth Dalterio
      Judith Cisneros: Pulsar lucidez para dar luz al mundo
      1Portada Rubedo. Serie Alquimia. Fotografía digital. 2017LOLA MANSILLA | BEATRIZ PEREIRA | VII MUJERES MIRANDO MUJRES
      Lola Mansilla. Memoria, feminismo, conciliación e identidad relacional.

      ESCRIBE UN COMENTARIO