jueves, abril 25, 2024

    María X. Fernández. Libertad encontrada.

    SARA PÉREZ BELLO mirando a MARIA X. FERNÁNDEZ

    Artista e investigadora, María X. Fernández desarrolla su trabajo desde una libertad radical, dejándose llevar en cada proyecto por una intuición innata que le guiará en su proceso experimental y lúdico que determinará la forma definitiva de la obra, para dejar que crezca de manera orgánica. Busca nuevas formas de visión más allá de lo aprendido y romper con las fronteras del lenguaje expresivo. Logra así la interconexión del lenguaje visual y conceptual depurándolo con el paso del tiempo con una evolución dirigida hacia las instalaciones formadas a partir de elementos escultóricos, proyecciones de luces y sombras para las que a menudo utiliza lentes Fresnell.

    Su trabajo parte de la emoción, el intelecto, la documentación y el análisis, desarrollándose en un universo creativo en el que la mirada al pensamiento estético y la reflexión son hilos conductores para la concreción y materialización de la obra convirtiéndose en vehículo para la transferencia de ideas.

    Toda su obra tiene una raíz principal y un nexo común: la búsqueda de libertad, el desafío y huida del canon impuesto y como motor la oposición al modelo antropocentrista y patriarcal, como argumento de dominio y violencia. Indaga en sus piezas sobre cuestiones como las emociones, la naturaleza humana, el ser individual y social, los roles de género, el tiempo, el misterio inherente a la naturaleza, la ecología y el azar, envueltas todas ellas en un juego transversal de crítica e ironía.

    María X Fernández aporta una mirada muy particular de lo femenino, lo podemos apreciar en la serie de libros intervenidos “Sant Jordi” que en su conjunto nos muestra una sátira de las tradiciones sexistas, acercándonos a su búsqueda personal de lo esencial a través del objeto artístico.

    Sant Jordi.. MARÍA X. FERNÁNDEZ | SARA PÉREZ BELLO | VII MMM | VII MUJERES MIRANDO MUJEREs

    Sant Jordi.

    Su permanente reflexión plástica y filosófica, la conduce a un universo creativo, poético y visual como eje de transmisión a su obra. Le gusta jugar con el ojo del espectador, conduciéndolo a las tres dimensiones a través de las instalaciones y a la utilización del espacio tejiendo diversos ejes de lectura. Otros trabajos con libros intervenidos son “Érase una vez” que nos cuenta una historia de posguerra a partir de una casa construida con libros quemados.

    éraseunavez MARÍA X. FERNÁNDEZ | SARA PÉREZ BELLO | VII MMM | VII MUJERES MIRANDO MUJERES

    Érase una vez.

    “Otras Geografías” transforma un libro escolar en un paisaje de capas geológicas replegadas, este trabajo ejemplifica una constante en su trabajo, la búsqueda de otras formas de acercarse al conocimiento, como ella misma dice: “inutilizado como libro, herramienta de conocimiento convertida en homenaje a lo incognoscible”.

    Otras Geografías MARÍA X. FERNÁNDEZ | SARA PÉREZ BELLO | VII MMM | VII MUJERES MIRANDO MUJERES

    Otras Geografías.

    En el proyecto “Río”, uno de sus trabajos más recientes, se sumerge en un análisis de las emociones, utilizando como base una serie de fotografías de escolares de la postguerra española. Para realizar este trabajo hizo un estudio individual de cada rostro dibujándolo a lápiz, tratando de reproducir los sutiles matices de cada pequeño gesto (sonrisa, mirada…) que le ayudará a desplegar un paisaje emocional, creando una cartografía con un eje cartesiano en el que los gestos de la boca y los ojos se ordenan en eje vertical y horizontal.

    ejecartesiano MARÍA X. FERNÁNDEZ | SARA PÉREZ BELLO | VII MMM | VII MUJERES MIRANDO MUJEREs

    Eje cartesiano.

    La ironía y humor la lleva a convertir en confeti un libro de normas de buenas maneras de principios del siglo XX y llamarlo “París era una fiesta”.

    parís era unha festa MARÍA X. FERNÁNDEZ | SARA PÉREZ BELLO | VII MMM | VII MUJERES MIRANDO MUJEREs

    París era una fiesta.

    Por primera vez utiliza la fotografía intervenida como discurso, contemporaneidad rescatada mediante imágenes significantes de una época, revalorizadas en un momento dominado por el exceso de imágenes, construyendo un discurso secuencial que transforma la superficie donde es expuesto (espacio intervenido) en un campo de experiencias, ya que el propio montaje está abierto a la creación de obra implícita a la acción constructiva de la misma. La descontextualización de las imágenes nos acercan al carácter identitario de una sociedad de postguerra.

    “Este proyecto pretende ser una reflexión sobre las prolongadas consecuencias de la guerra y el totalitarismo tanto individual como social, parte de la certeza de la necesidad de mantener la memoria y la perspectiva histórica. La infancia es un periodo de máxima fragilidad y belleza, cuando las condiciones son favorables los rostros infantiles muestran por naturaleza alegría y despreocupación, en la colección de fotografías matriz de este proyecto, el abanico de sentimientos expresados se ve muy ampliado hacia expresiones de tristeza, odio o dominancia. El resultado viene siendo un ejercicio de análisis de las emociones humanas y un intento de comprensión de lo que significa ser persona” María X. Fernández.

    Las obras de María X. Fernández pueden tener cierta apariencia “ingenua”, pero en realidad siempre están provistas de un trasfondo crítico, comprometido e irónico intencionado. El color ha sido un hilo conductor en toda su trayectoria, analizando sus interferencias y valores emocionales.

    Explora y descubre, hace y deshace, construye y destruye para volver a construir a partir de los residuos, una sucesión de decantaciones en busca de la esencia. Su rigor analítico, así como su capacidad para la organización de los elementos que componen la imagen en el plano de representación, hacen que consiga plasmar nuevas realidades con una libertad absoluta.

    Al igual que para Hilma af Klint abandonar el lenguaje figurativo la lleva a otra dimensión que le permite expresar y visibilizar contextos existentes más allá de lo que el ojo puede apreciar. Para María X. Fernández alcanzar este abandono es un logro de libertad, conocimiento y placer, un encuentro con el arte no objetivo.

    María X. Fernández. Bio en MMM.
    Sara Pérez Bello. Web. Bio en MMM

    98UP MARÍA X. FERNÁNDEZ | SARA PÉREZ BELLO | VII MMM | VII MUJERES MIRANDO MUJERES

    98 UP

    delirium MARÍA X. FERNÁNDEZ | SARA PÉREZ BELLO | VII MMM | VII MUJERES MIRANDO MUJERES

    Delirium

    Ruleta de la fortuna MARÍA X. FERNÁNDEZ | SARA PÉREZ BELLO | VII MMM | VII MUJERES MIRANDO MUJEREs

    Ruleta de la fortuna.

    prematrimonial MARÍA X. FERNÁNDEZ | SARA PÉREZ BELLO | VII MMM | VII MUJERES MIRANDO MUJEREs

    Prematrimonial.

      Related Posts

      Renuencia, Mabel Poblet | Mujeres Mirando Mujeres | Chrislie Pérez Pérez
      Mabel Poblet o el espejo del otro
      Fembow, Luciana Pinchiero | Mujeres Mirando Mujeres | Cecilia Medina
      Luciana Pinchiero. Reescribir la historia hasta que se acerque a la verdad
      Desenvuelto en la envoltura, Laura Segura | Mujeres Mirando Mujeres | Elena Marrero
      Laura Segura Gómez: Lo intangible de la materia
      Hábitat_Tania García | Mujeres Mirando Mujeres | Sonia Cabrera
      Tania García se desborda en lo performativo

      Leave a Reply