miércoles, octubre 20, 2021

    María JL Hierro: “En un mundo saturado de información, transmitir mucho con poco es necesario”

    ANNA ROIG mirando a MARÍA JL HIERRO

    María JL Hierro es una artista multidisciplinar autodidacta e ingeniera nacida en Huelva en 1985. Su obra es atenta y delicada. Centrada en transmitir grandes sentimientos e ideas a través de juegos de palabras y mínimos trazos. Ofrece un arte minimalista mezclado con poesía visual y magia que aborda temas centrados, principalmente, en todas las variantes del amor. Ha expuesto sus creaciones en ARCO (Madrid), Feria Hybrid (Madrid), Art Fair (Málaga), Galería Espacio (Huelva), Sala Antiquarium (Sevilla), Galerie Mekki Mghara (Tetuán) y Galería Clandestino (San Juan, Huelva). Puedes ver todo su trabajo en @mariajlhierro.

    ¿Cómo una ingeniera civil y prevencionista ha acabado dedicándose al mundo del arte?

    Siempre quise estudiar Bellas Artes, pero mi padre se opuso. Las matemáticas y, en general, todas las materias relacionadas con una visión abstracta me resultaban fáciles. Elegí mi carrera porque me encanta viajar, no tanto para llegar o huir, sino por el camino. Me apasionan las carreteras y las ensoñaciones a la que me llevan. Mientras estudiaba en la Escuela Politécnica dibujaba sin orden, sin objetivo ni objeción. Hasta que nació Instagram y pude aliviar las ganas de compartir mis dibujos y de aprender de las creaciones de otros. A través de esta red social comencé a tejer lo que es hoy mi red artística.

    MJLH_María JL Hierro | Mujeres Mirando Mujeres | Anna Roig

    He leído una frase que te describe como «Interesada más en las buenas ideas que en las técnicas». ¿Consideras más importante un «qué decir» que un «cómo decirlo»?

    Sin dudarlo, elijo “cómo decirlo”. Temas tan habituales como el amor o la muerte parecen reinventarse cada día gracias a la manera de decirlo. ¿No es acaso ahí dónde radica la originalidad? A mí me gusta pensar más que ejecutar. El arte conceptual me representa y me emociona más que el arte hiperrealista.

    MJLH_María JL Hierro | Mujeres Mirando Mujeres | Anna Roig

    A Mies van der Rohe, uno de los directores de la Bauhaus, además de por ser un gran arquitecto y diseñador se lo conoce por la mítica frase menos es más. ¿Menos es más en tu obra?

    Pienso que, en un mundo saturado de información, transmitir mucho con poco es necesario. Para mí es un reto diario transformar las ideas, sensaciones, emociones, noticias… en una sola frase o palabra. Le doy vueltas a una idea hasta que la desnudo al máximo. No me gustan los artificios. No me gusta lo superfluo. Me gusta que en un dibujo no sobre ni falte ningún trazo y que los que están te demuestren que se sobran por sí solos.

    MJLH_María JL Hierro | Mujeres Mirando Mujeres | Anna Roig

    Acrílico para encargos en gran formato, tinta y acuarela para tus tipoesías, barro blanco para tus corazones… ¿qué te aportan estos materiales al proceso y resultado de tus trabajos?

    La tinta y papel me aportan paz, seguridad e intriga. Quizás sea porque cuando ejecuto una tipoesía, su proceso creativo termina y comienza la necesidad de idear otra nueva. Las acuarelas me dan placer. Con ellas realizo trazos lentos, me gusta percibir cada gota de agua absorbida por el pincel y cada variación de color.

    Con el barro juego, me mancho mucho y lo disfruto. Al usar las mismas imprentillas que en las tipoesías, siento que salgo al recreo con ellas.

    Y el acrílico en gran formato me da la maravillosa oportunidad de no quedarme nada dentro. De vaciarme creativamente. Es el proceso más catártico.

    MJLH_María JL Hierro | Mujeres Mirando Mujeres | Anna Roig

    ¿Tienes algún proyecto del que te sientas más orgullosa, ya sea por su resultado, por el momento de realizarlo o por la acogida que ha tenido?

    Le tengo especial cariño al libro “SCARS” que realicé junto a la fotógrafa Irene Cruz y la poetisa Néus Pérez. En él, fotografías, poemas e ilustraciones nos hablan sobre lo importante que es asumir lo que se vive, enorgullecerse de las cicatrices. El proyecto se desarrolló en Berlín haciendo un guiño a la técnica japonesa “kintsugi”, a la cual le cambiamos la cerámica por piel humana. En su proceso viví experiencias inolvidables e hice una muy buena amiga.

    MJLH_María JL Hierro | Mujeres Mirando Mujeres | Anna Roig

    Hablemos de mujeres y arte. ¿Puedes darnos tu opinión acerca de cómo ves a las mujeres artistas actualmente en el mundo del arte? ¿Consideras que tenemos las mismas oportunidades (en cuanto a representación, exhibición, asistencia a ferias, ventas…) que los hombres artistas?

    Yo carezco de formación artística. Mi profesor fue mi abuelo que, a su vez, era profesor de arte en un psiquiátrico. Por lo que no fui consciente de estas desigualdades hasta que me las señalaron. A partir de ahí me ha resultado inevitable analizar qué sucedía a mi alrededor. Actualmente creo que vivimos una etapa necesaria, en la cual es primordial dar lugar prioritario a quién no lo tuvo. Lejos de venganzas y justicias, creo que es necesario desequilibrar de golpe la balanza.

    No, no tenemos las mismas oportunidades. Ni se nos dan ni nos las damos. Ni en el mundo del arte ni en el mundo de la ingeniería. Para empezar porque las oportunidades que hemos perdido en un pasado eran oportunidades creadas para hombres. Deberíamos analizar primero si no sería necesario crear oportunidades a las que puedan acceder hombres y mujeres sin perjuicio de sus responsabilidades familiares. Pero para ello, se debería dar por hecho que las responsabilidades familiares son iguales para hombres y para mujeres (en la práctica). Al final todo se resume en tener tiempo para responsabilizarte del arte e históricamente el hombre ha tenido más tiempo para sí a costa del tiempo compartido de la mujer.

    MJLH_María JL Hierro | Mujeres Mirando Mujeres | Anna Roig

    ¿Qué otra u otras mujeres artistas te inspiran y con cuál de ellas realizarías algún proyecto?¿Está fuera de lugar nombrar a la entrevistadora?

    Me gusta la coherencia y el coraje de Verónica Ruth Frías, la fuerza de las fotografías de Leila Amat, la belleza de las obras de Rocío Bueno, los murales “costumbristas” de Marta Lapeña y el humor de María Cañas. Por pedir, con esta última me encantaría realizar un primer proyecto.

    MJLH_María JL Hierro | Mujeres Mirando Mujeres | Anna Roig

    Cada vez más artistas se atreven a abrir sus propios espacios, talleres, tiendas…y compaginan su actividad como artistas con la gestión cultural. ¿Crees que esto se debe a la dificultad en el apoyo y desarrollo que estas se encuentran lo que les hace dar el paso y convertirse en «emprendedoras/empresarias»?

    En mi caso, fue justo ese el motivo que me llevó a dar forma a LAECLÉCTICA. Después de asistir a varias ferias, entender cómo eran los distintos agentes del arte y las personalidades que abundaban en cada sector, sentí (con perdón) que yo podía hacerlo mejor. Y entendamos mejor como una manera más respetuosa de trabajar con artistas. Trato a las personas y sus obras como me gustaría que me trataran a mí. El concepto de empresaria nace aquí de la necesidad de mejorar y aportar transparencia a las gestiones artísticas.

    MJLH_María JL Hierro | Mujeres Mirando Mujeres | Anna Roig

    Al hilo de la pregunta anterior. En 2017 fundaste La Ecléctica, un espacio artístico multidisciplinar ubicado en un centro comercial en Huelva capital. Además de una apuesta valiente y arriesgada, ¿qué objetivo/s te marcaste a la hora de lanzarte con un proyecto de esta envergadura?

    Quería ayudar a crear una red de artistas contemporáneos, que se conocieran, que se apoyaran, que proyectaran juntos y, de paso, intentar vender sus obras. Di prioridad a artistas onubenses, sin importarme la edad, ni los estudios, tan sólo la calidad de las obras. El proyecto sigue vivo, actualmente de mudanza a unos estudios en el centro de Huelva y desarrollando su página web.

    MJLH_María JL Hierro | Mujeres Mirando Mujeres | Anna Roig

    ¿Puedes desvelarnos algún proyecto en el que estés trabajando actualmente o que vayas a empezar próximamente?

    Estoy muy ilusionada con empezar a trabajar con la Galería mexicana Aluxiik. Le tengo mucho cariño al documental “Mujeres al fresco” que estoy grabando desde el verano pasado con Enrique Rivero. Sus protagonistas son esas maravillosas mujeres que llevan toda la vida sacando las sillas a la puerta de su casa y que cada vez hay menos. ¡Y con que se haga la feria Hybrid este año para poder asistir con LAECLÉCTICA!

    Anna Roig. Web. Bio MMM.
    María JL Hierro. Web. Bio MMM.

     

      ARTÍCULOS RELACIONADOS

      RARA_Healing | Mujeres Mirando Mujeres | María Bueno
      HEALING, un proyecto que visibiliza y cuida en torno a los cuerpos de mujeres de la comunidad latina y afroespañola, en el contexto artístico español actual.
      Migraciones_Diana Dowek | Mujeres Mirando Mujeres | Micaela Fernandez Darriba
      Diana Dowek, una artista comprometida con nuestro tiempo.
      Mi mortaja. María Gimeno | Mila Abadía Ruber | MUJERES MIRANDO MUJERES
      María Gimeno: «El patriarcado lo llevamos en la sangre, cada día me sigo quitando vendas»
      Chaos Lumineux_Ana Daganzo | Mujeres Mirando Mujeres | Meritxell Alvarez
      Ana Daganzo, sublimando arte y ciencia.

      ESCRIBE UN COMENTARIO