jueves, octubre 28, 2021

    Maria Ortega. Emoción y corporalidad.

    MARÍA BUENO mirando a MARÍA ORTEGA

    María Ortega es, además de gestora y comisaria, una artista multidisciplinar cuya obra comprometida aborda emociones del ser humano -muy en especial las de la mujer-, gracias a técnicas textiles y de grabado, a la escultura, fotografía y vídeo.

    Licenciada en Danza Clásica y Contemporánea, Bellas Artes y Diseño entre Madrid y Londres, María Ortega forma actualmente parte de la junta directiva de Mujeres en las Artes Visuales (MAV).

    Como gestora cultural y comisaria, María organiza eventos y difunde el trabajo de mujeres artistas, concretamente a través del arte textil contemporáneo, siendo la principal responsable de la Bienal WTA (World Textil Art) en España.

    Aunque menos conocida en su faceta de artista, sus obras han sido expuestas y premiadas en países de América, Asia y Europa. Es por ello que quisiera detenerme en varios de sus proyectos artísticos.

    Empezamos con RESILIENCE (2020), proyecto centrado en la “escultura-collage” e intervención textil. Con marcada estética minimalista, nos permite ahondar en una obra fuera de estridencias y excesos, invitándonos a ir a la esencia.

    Tal y como la propia artista comenta, “El estado de alerta sanitaria y el encierro estricto que paralizó España durante meses -estado excepcional en el que aún seguimos inmersos-, me hizo reflexionar y analizar algunos de mis trabajos anteriores, dando lugar a nuevos diálogos y pensamientos. Todo ello bajo un prisma de resiliencia.

    La resiliencia es la capacidad humana para asumir con flexibilidad situaciones límite, pudiéndolas superar. Para las personas resilientes no hay una vida dura, sino momentos difíciles que refuerzan y empoderan. Éstas son capaces de ir más allá de las adversidades, conscientes de que “tras la tormenta, llega la calma”.

    La desconfianza, el miedo y la falta de solidaridad son temas que trato en esta serie, junto a hechos como el distanciamiento, la práctica de la meditación y la consolidación de la casa como refugio, señal de protección y re-construcción personal.

    El proyecto incluye trabajos antiguos junto con otros realizados durante el confinamiento”.

    Vida_María Ortega | Mujeres Mirando Mujeres | María Bueno

    Vida. Guantes e hilo de seda. Medidas variables, 2020

    Otro de sus proyectos a destacar, relacionado con el anterior dado el formato, la estética y el sentido emocional compartido, es UN LADRILLO MÁS EN LA PARED.

    En este proyecto, dar prioridad a los elementos naturales por encima de los manufacturados es clave, atendiendo al uso de material como papel, textil y fibra natural.

    Tal y como recoge la propia creadora, “Con este trabajo quiero reflexionar sobre los muros y barreras personales que cada persona establece en su propio entorno. No querer ser “un ladrillo más en la pared” es una metáfora de las causas que (nos) llevan a delimitar y rodear nuestro espacio personal y colectivo. A menudo derruimos muros para levantar otros. La construcción de esta obra muestra una casa cuyas paredes de ladrillo acaban aligerándose. El uso de plumas de ave simboliza la libertad, frente al cemento que nos ancla y hunde”.

    Un ladrillo más en la pared_María Ortega | Mujeres Mirando Mujeres | María Bueno

    Un ladrillo mas en la pared. Instalación, medidas variables, 2020

    A continuación me centro en el proyecto llamado MAPAS CORPORALES, prolongación de la serie Black Out.

    Para ello retomo a María Ortega, que dice así acerca de este proyecto, “El camino iniciado en Black Out, en el que se analizan las dependencias entre los seres humanos, deriva en un estudio hacia mi propia individualidad y cuerpo, a su vez generador de experiencias, códigos y sentimientos.
    La obra El beso habla de vínculos, comunicación y amor, mientras que El silencio denuncia la ausencia de lo anterior. En El abrazo, instalación formada por tres estudios sobre el cuerpo, torso y brazos, aparece un relato sobre los lazos sutiles que nos unen a los demás atendiendo a sentimientos de empatía. El libro de la vida es otra obra que resalta la capacidad narrativa de las manos, que en esta misma pieza componen las páginas de un libro autobiográfico”.

    El abrazo_María Ortega | Mujeres Mirando Mujeres | María Bueno

    El abrazo y El abrazo vida y muerte. Instalación, medidas variables

    El silencio_María Ortega | Mujeres Mirando Mujeres | María Bueno

    El silencio. Técnica bordada en tela y bastidor

    El libro de la vida_María Ortega | Mujeres Mirando Mujeres | María Bueno

    El libro de la Vida. Tela bordada en bastidor

    Por último, me detengo en el proyecto PINK BOOK.

    Tal y como expresa claramente la artista “La Gazetta dello Sporto es una revista con un mensaje tan poderosamente masculino que “desafía”, en todas y cada una de sus páginas, al color rosa, saltándose el código tradicional que une ese color con lo relativo a la mujer. Por eso he elegido las hojas de esta revista para tejer (como símbolo de la tarea que la mujer ha realizado durante años mientras el hombre devoraba sus páginas rosadas cargadas de testosterona), creando una obra que descontextualiza y unifica los roles de lo masculino y lo femenino, en una urdimbre de colaboración y entendimiento. En mi obra Pink Book he hilado para condenar los estereotipos y los prejuicios que perpetúan roles, roles que siempre relegan a la mujer a un papel secundario y que no tienen más razón de ser que prolongar el dominio y la importancia de lo masculino sobre lo femenino”.

    Pink book_María Ortega | Mujeres Mirando Mujeres | María Bueno

    Pink Book. Libro realizado a partir de páginas de revista trenzadas

    María Bueno. Web. Bio MMM.
    María Ortega. Bio MMM.

      ARTÍCULOS RELACIONADOS

      Healing, Yo soy Sofonisba, Conversando artistas latinoamericanas
      Tres proyectos invitados en la VII Edición
      Portada_Tejido (in)visible | Mujeres Mirando Mujeres | Adriana Pazos Ottón
      TEJIDO (IN)VISIBLE: Artes conjugadas al hilo de la MUJER.
      RARA_Healing | Mujeres Mirando Mujeres | María Bueno
      HEALING, un proyecto que visibiliza y cuida en torno a los cuerpos de mujeres de la comunidad latina y afroespañola, en el contexto artístico español actual.
      Migraciones_Diana Dowek | Mujeres Mirando Mujeres | Micaela Fernandez Darriba
      Diana Dowek, una artista comprometida con nuestro tiempo.

      ESCRIBE UN COMENTARIO