Maite Ortega, en primera persona.
Os dejamos un pequeño extracto de la entrevista que Maite Ortega concedió a la comunicadora cultural y redactora de Exit-Express, Marina Ávia para su presentación en la V edición online de Mujeres Mirando Mujeres.
…, para mí el hilo ya de por sí tiene una carga simbólica muy fuerte. El acto de bordar es casi una meditación para mí, un ejercicio de autoconocimiento profundo, muy íntimo y personal, que al final estoy exponiendo.
Cuando trabajo con temas directamente relacionados con la memoria, ese autoconocimiento está presente, y al mismo tiempo intento profundizar en la historia para conocer de dónde venimos.
Mis procesos son bastante introspectivos pero a través de los talleres que doy, se cumple también un poco este aspecto. El bordado también puede ser un acto conjunto. Mi trabajo lo hago yo sola, aunque igual también sería un ejercicio interesante para poner en práctica.
La mayoría de la gente que ve mis obras, hace interpretaciones que no son con las que yo he empezado a trabajar o no son directamente la intencionalidad que le he dado a la obra. De alguna forma, creo que esta también es una forma de creación de la obra (o de su significado) desde la colectividad.