miércoles, mayo 25, 2022

m.e.santiso: «Mi obra soy yo, todo lo que hago es porque lo necesito expresar».

 DORA ROMÁN mirando a M.E.SANTISO

¿Quien es María Expósito Santiso (m.e.santiso)?

Hay muchas marías en mí. Fui una restauradora con mucha paciencia y disciplinada, ahora soy una impaciente e impulsiva artista, la madre sargento, la tímida, la profe que nunca calla…, pero todas son luchadoras porque nunca me han regalado nada y todo lo he conseguido por mi perseverancia. Y aunque me he caído muchas veces -y las que me quedan-, he conseguido levantarme. Soy una persona tremendamente sensible, que todo lo que sucede a mi alrededor me afecta, y busco el encontrar una explicación de por qué pasa.

Sé como soy hoy y como fui ayer pero no sé como seré mañana ya que hace dos años la vida me enseñó que hay que intentar vivir el día a día y no dejar nada para mañana, porque a lo mejor mañana la vida te puede cambiar radicalmente.

Nadie te enseña a ser fuerte Técnica: grafito

Desde el 2004 veo en el arte mi vía de escape para poder poner en orden todo lo que se remueve en mi interior. Si no hubiese hecho ciertas obras, no hubiese podido seguir adelante en muchos momentos de mi vida.

También eres profesora ¿Cómo transcurre el día a día de María?

Después de años acudiendo a diferentes talleres de grabado con distintos profesores y aprendiendo de todos, vi que yo también quería compartir este amor por la litografía, y ya que tenía mi taller litográfico totalmente equipado tenía esa necesidad de enseñar lo que había aprendido de otros y por mi misma. Nunca pensé que sería capaz de ser profesora por mi gran timidez, pero cuando estoy hablando de grabado o dibujo pierdo toda timidez y las palabras fluyen solas.

Aparte de tu obra personal, también recibes encargos de trabajos, impartes talleres y estampas para otros artistas. Cuéntanos 

Sí claro, es muy difícil vivir solo de la venta de obra en España. Por eso, compagino la creación de mi obra y la enseñanza de las técnicas gráficas calcográficas y litográficas tanto en mi taller como por el resto de España, con la estampación para artistas, que confían en mi trabajo para llevar a cabo sus proyectos de obra gráfica.

El campo de los encargos ha variado mucho a lo largo de estos años. Me llegan proyectos específicos de hacer un cuadro de dibujo determinado para alguien o, una cosa curiosa, es que mi primer encargo profesional fue en el 2004 para una editorial de bibliofilia y casualmente, dieciocho años después, vuelvo a trabajar para diferentes editoriales de bibliofilia tanto como ilustradora como estampadora.

Una de tus obras se llama “je ne suis pas une marionnette”. Eres madre y artista ¿ha sido y es difícil conciliar la vida personal con la laboral? 

Esta serie consta de cinco piezas que considero que marcaron un punto de inflexión como mujer y como artista. Esas obras salieron de mí en el momento que supe que iba a ser madre, un momento lleno de dudas en el que todo el mundo te “intenta aconsejar”. Pero yo solo quería vivir esos momentos a mi manera e ir aprendiendo según iban sucediendo las cosas… de ahí el título.

La maternidad para mí es otra etapa de la vida que verdaderamente absorbe mucho y anula la maría primera, pero que a la vez me ayuda a evolucionar.

Afortunadamente, mi pareja entiende perfectamente mi necesidad de ser esa María que tanto necesita su trabajo para sentirse realizada. Es la persona que más me ha apoyado y más ha creído en mí y eso ha hecho que siga al pie de cañón. Y ese respeto a mi profesión se lo hemos sabido transmitir a mis dos hijas para que el día de mañana luchen por lo que ellas quieran ser, sabiendo que nosotros siempre estaremos ahí para apoyarlas.

¿Qué caracteriza tu obra y cual es tu seña de identidad?  

El cuerpo femenino es el hilo conductor, la ausencia de elementos disuasorios como los fondos o elementos meramente decorativos una identidad, ya que lo que busco es centrarme en lo que quiero plasmar sin distracciones.

Me miras pero no me ves. Técnica: grafito y pan de oro

Me miras pero no me ves. Técnica: grafito y pan de oro

Los títulos “esclava de las palabras”, “silence», «una cosa es lo que soy”, “buscando en mi interior”, revelan que tu obra es muy intimista e introspectiva ¿hay en ella una búsqueda interna?

Mi obra soy yo, todo lo que hago es porque lo necesito expresar; son mis cabreos, mis penas, mis deseos, mis dudas…. Siempre digo que es mi diario, el arte es mi psicólogo. Todos los títulos están pensados para esa obra ya que primero está el sentimiento y luego la necesidad de liberarse con el lápiz.

Esclava de las palabras. Técnica: litografía y gofrado

Esclava de las palabras. Técnica: litografía y gofrado

¿Qué quieres transmitir o en qué momento has realizado estas obras? ¿Son encargos? 

Ninguna de estas series son encargos, normalmente los encargos difieren mucho a mi obra personal.
Con “Silence” quise expresar que nuestras cabezas nunca descansan, por lo menso la mía. Y que aunque nuestro cuerpo entre en modo descanso nuestra mente sigue dando vueltas a las cosas y así todos los días.

Silence. Técnica: fotolitografía y xilografía

Silence. Técnica: fotolitografía y xilografía

“Una cosa es lo que soy y otra lo que muestro” son dos obras que me definen perfectamente, ya que considero que una cosa es lo que yo proyecto a la gente según en que circunstancia me encuentre: en clase, ámbito familiar, en una inauguración, ante un encargo…. Y otra soy yo en mi intimidad conmigo misma, de ahí el mismo cuerpo femenino de espaldas pero uno transmite más dulzura por las trenzas y el otro más fuerza con esa larga melena libre, todo ello envuelto en una atmósfera que desdibuja los contornos para generar intimidad.

Una cosa es lo que soy y otra lo que muestro Técnica: fotolitografía y xilografía

Una cosa es lo que soy y otra lo que muestro Técnica: fotolitografía y xilografía

Una cosa es lo que soy y otra lo que muestro. Técnica: fotolitografía y xilografía

Tu familia y tú misma son en ocasiones protagonistas de tus obras.Cuéntanos ¿cómo vives el proceso creativo? ¿Qué te inspira? 

Mi familia es parte de mí; y buen ejemplo es “Unión incondicional”, una pieza que se vendió y que me hizo vivir uno de los momentos que más me han marcado. Esta pieza representa la unión de dos hermanas, mis hijas, que se funden a través del pelo, pero que van en direcciones opuestas. Esta obra nunca la quise vender, la exponía pero siempre evitaba que pudiese ser comprada, hasta que en una exposición en Milán vino una pareja joven varias veces a verla, hablaron con la galerista y de repente la clienta y yo nos miramos a los ojos y nos fundimos en un abrazo sin dejar de llorar, no hubo palabras. En ese momento entendí que la pieza tenía que dejarla ir para que ayudase a esa pareja a superar el momento por el que estaban pasando. Una demostración que el arte es curativo para el creador y el espectador.

¿Quienes son tus referentes? 

No puedo decir una persona en particular. Me inspiran artistas como Miguel Ángel o Rodin, Louise Bourgeois, mujeres/madres y compañeras que siguen luchando día a día. Mi abuela, que me enseña día a día con noventa y ocho años, y después de lo que hemos pasado, que no hay que dejar de levantarse todos los días y seguir luchando con genio y la cabeza bien alta. Mi pareja. Mi alma gemela.
Tod@s son mis referencias, me inspiran y admiro, gente real, gente de carne y hueso, gente que saben vivir la vida, cada uno a su manara pero que de todos aprendo.

¿Cómo se ha acogido tu obra en otros países?

He expuesto en Londres, París, Milán, Bolonia… y siempre he tenido muy buena crítica, que no solo se ha quedado en palabras sino que también se ha reflejado en ventas, porque los artistas también tenemos que comer y siempre agradecemos las buenas palabras pero si no conseguimos vender no podemos seguir creando. Podría decir que es más fácil vender fuera de España por mucho que me duela.

Buscando en mi interior Técnica: grafito e hilo

Buscando en mi interior. Técnica: grafito e hilo

Es un hecho la invisibilización del trabajo de las mujeres artistas a lo largo de la historia. ¿Cual ha sido tu experiencia en lo personal y en lo laboral en este sentido? 

Yo también lo creo y he tenido algún episodio desagradable referente a este tema. Recuerdo a un coleccionista que me compraba obra desde muy joven, que en cierta ocasión comentó que adquiría tanta obra mía porque tenía que aprovechar ese momento, pues cuando fuese madre dejaría de ser artista.

Pero salvo en situaciones muy anecdóticas tampoco me he fijado en sí me han discriminado por ser mujer o no, yo voy a lo mío y sigo hacia adelante. Quiero pensar que mi obra gusta o no, por lo que te transmite y no por quien lo ha hecho.

Je ne suis pas une marionnette Técnica: litografía e hilo

Je ne suis pas une marionnette Técnica: litografía e hilo

¿Puedes contarnos algo de tus próximos proyectos?

Actualmente estoy trabajando en una serie que juega con la dualidad de lo que yo considero que somos las mujeres, siempre se nos ha visto como algo dulce, sexy, buenas… pero somos más… somos eso pero también duras, con genio, con necesidades, con deseos y con sentimientos que parece que no están bien vistos que tengamos.

Y sigo estampando para la editorial Legado Gráfico el libro “Camino de Santiago” que yo misma he ilustrado.

Libro “Camino de Santiago” Técnica: fotograbado

Libro “Camino de Santiago” Técnica: fotograbado

Dora Román. Web. Bio en MMM.
m.e.Santiso. Web. Bio en MMM.

Otros trabajos de Dora Román en MMM

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    NataliaRomay-quimigrama
    Natalia Romay: “Me interesa la poética de lo cotidiano, el misterio que envuelve lo invisible y la imaginación.”
    Tramas, 2021, María Gar
    María Gar. Territorio, fragmentos y erosión.
    HILAKU- MERCY ROJAS e INDIRA VEGA - VIII MUJERES MIRANDO MUJERES
    Hilaku. Encuentro Arte Textil Mottainai. Zgza. Un proyecto de M. Rojas e I. Vega
    MARIA ALCAIDE - ARIANNA ESPÓSITO - VIII Mujeres Mirando Mujeres Instalación, Bureau désespoir, Dilalica (2017)
    El trasfondo sociopolítico en la práctica artística de María Alcaide

    1 Response

    ESCRIBE UN COMENTARIO