Luísa Ferreira. Del fotoperiodismo al autorretrato más inclusivo
ANA MARIA PEREIRINHA
mirando a
LUÍSA FERREIRA
Luísa Ferreira reconocida en todo el entorno cultural y literario portugués, en sus archivos registra desde mediados de la década de 1980 la historia de autores y actores de todos los campos de las artes y las letras.
Su labor como fotoperiodista para diarios y agencias de noticias, que deja trabajos como el realizado desde 1989, como la reportera oficial del mítico Frágil, y después del Lux, de Manuel Reis, el principal responsable de la movida cultural lisboeta.
También fue la fotógrafa de los escritores portugueses para representar a Portugal en las ferias del libro en Frankfurt (1997) y París (2000). Resulta así evidente cómo la imagen de la literatura portuguesa del paso del siglo XX al siglo XXI debe inevitablemente mucho a la mirada de Luísa en las muchas decenas de retratos que hizo.
Además, junto a estos registros inestimables de la fotógrafa profesional, Luísa Ferreira ha trabajado siempre de manera imparable para contarnos otras historias.
Su carrera artística comenzó en los años 90, en proyectos que a veces se extienden a lo largo del tiempo. Sirva como ejemplo el proyecto ¿Hace cuánto tiempo trabaja usted aquí?, desarrollado en las antiguas tiendas de Lisboa que están desapareciendo rápidamente. Un proyecto que inició en 1994 y en el que sigue trabajando y exponiéndolo a día de hoy.
Muchos de estos proyectos resultan en exposiciones y libros de fotografía y nos traen miradas sobre el espacio urbano y el espacio rural. El mundo de la infancia, los modos de vida que van desapareciendo o el mundo de las mujeres, no por casualidad integró la exposición Au Féminin. Women Photographing Women 1849-2009, en el Centro Cultural Calouste Gulbenkian de París, en 2009.
Investigadora incansable, ha cruzado la experimentación artística de medios en la propia fotografía -creando trabajos que amplían los límites del lenguaje fotográfico- con la investigación académica que desarrolla en paralelo. De este cruce nace el proyecto que la Galería Monumental exhibió entre septiembre y octubre de 2018. Branco surgió como un proyecto académico en torno al autorretrato para llegar a ser lo más íntimo de sus proyectos artísticos.
Dice Luisa: «Blanco, como proyecto fotográfico, es un punto de vista sobre el Universo conmigo dentro. Allí fotografío lo que me rodea para verme reflejada, introduciendo para ello la noción «aquello soy yo». Soy una suma de varios momentos de percepción del mundo; me interesa lo que me construye, aquello que circunda (o cerca) mi cuerpo y me define. Al desarrollar este trabajo comencé a reflexionar sobre lo que me representaba: o sea, ¿qué es el mundo a mi alrededor? Un mundo hecho de «otros» y también hecho de «tiempos»? Estas cosas las tengo dentro desde hace siglos; siglos, es decir, gran parte de mi vida, desde que recuerdo fotografiar e incluso antes de hacerlo. Una propuesta de auto-retrato que no es un retrato de mí misma, sino los múltiples fragmentos, o astillas de los que soy construida, los varios momentos, los lugares, las personas. […] Un atlas interior, hecho visible a través de la mirada y de la lente.»
¿Qué mejor proyecto podría yo, como galerista, presentar a Mujeres Mirando Mujeres? Luísa Ferreira y yo nos miramos desde hace muchos años, hemos trabajado juntas en proyectos literarios. Es un honor y un privilegio inesperados para mí, ahora trabajando en arte, poder presentar esta mirada sobre una mujer y una artista notable que aquí se está mirando a sí misma con una mirada única y original pero, como también se ve, profundamente femenina.
© Luísa Ferreira.Web. Bio en MMM
Ana Maria Pereirinha.Web. Bio en MMM
Imagen destacada: sem título, série branco, 2008 © Luisa Ferreira