Lola Blue. Máxima expresión de sentimientos y sensaciones.
ELISA ENCINAS mirando a LOLA BLUE
Lola Blue (Laura Vicente Bonafonte, Zamora 1986). Siempre interesada en el mundo creativo, se zambulle desde niña en varias disciplinas: por un lado, se forma en el conocimiento de técnicas gráfico plásticas, y, por otro, en la música, la cual juega un papel fundamental en muchas de sus creaciones a lo largo de su desarrollo artístico. Durante su niñez y adolescencia explora música y pintura, de manera transversal, viéndose influida por ambas disciplinas.
Tras varias idas y venidas sobre la elección de sus estudios superiores, se licencia en Arquitectura y posteriormente estudia un Máster en Diseño y Desarrollo de Producto. En la actualidad compagina la ilustración con la docencia.
En sus obras combina técnicas clásicas como el acrílico y el collage con otras más actuales como la ilustración digital y la animación. En sus últimas creaciones trabaja sobre la tableta desarrollando en un mismo documento el boceto, el proceso y el resultado final.
En las creaciones analógicas juega con la máxima expresión de sentimientos y sensaciones, dando protagonismo al trazo, a las texturas y al color, envolviendo al espectador en una atmósfera sensitiva y holística.
Si bien la técnica digital presenta avances como la aplicación de un cambio de tonalidad sobre una superficie de forma inmediata, o la facilidad de dibujar con perfecta precisión la simetría; el hecho de no ser una obra generada sobre un soporte físico palpable hace que, según el punto de vista de la artista, se pierda fuerza expresiva en el resultado final. Por ello, pone especial atención al modo en que usa la herramienta digital para conseguir resultados expresivos que se acerquen a aquellos que serían posibles si la misma obra fuera realizada mediante técnicas analógicas.
Sus ilustraciones presentan un profundo carácter simbólico que se mueve entre lo real y lo onírico. Trabaja sus composiciones como pequeños relatos visuales con tintes románticos y cierto enfoque surrealista, donde la relación cromática juega un papel determinante que acompaña a los elementos figurativos, enfatizando las interacciones que se establecen entre ellos.
Recurre también a la representación de elementos de la naturaleza, como flores, aves o serpientes, integrados en entornos donde la atmósfera circundante los envuelve, para que el espectador pueda interpretar el relato visual de forma libre.
Los objetos cotidianos y la arquitectura son también pilares compositivos fundamentales para la autora, que representa en varias ocasiones a modo de bodegones o de elementos escultóricos, siendo soporte y equilibrio visual de los elementos naturales anteriormente mencionados.
Artistas como Henri Rouseau, Leonora Carrington, Georgia O ́Keeffe, Maruja Mallo o Nathalie Du Pasquier y corrientes como el art and crafts, el art decó y el tatuaje tradicional son grandes influencias para Lola Blue.
Entre sus últimas exposiciones destaca la participación en la muestra “55” en el Museo Etnográfico de Castilla y León, organizada por Mubaza Fem y la exposición “Renaceres” en el Centro Cultural Peromato, ambas en la ciudad de Zamora.
Elisa Encinas. Web. Bio en MMM.
Lola Blue.Web. Bio en MMM.