sábado, mayo 21, 2022

Laura Nieto. Del retrato grupal a la naturaleza

LUISA PITA mirando a LAURA NIETO

En la pintura contemporánea cuando pensamos que un género puede estar menos visto o tener menos presencia surgen líneas de trabajo que radicalmente demuestran lo contrario y lo potencian como ocurre en el retrato de grupo, donde la identidad de la comunidad, la presencia de los personajes y la realidad de esta creadora se ve reflejada y representada a través de escenas urbanas, retratos de grupos donde plasma el mundo en el que se mueve y del que se rodea.

 La espera. Óleo/lienzo. 146 x 146 cm La buena vida. Óleo/lienzo. 160 x 160 cm

La espera. Óleo/lienzo. 146 x 146 cm La buena vida. Óleo/lienzo. 160 x 160 cm

Una pintura que se vuelve narrativa con la fuerza de su composición y que curiosamente se aleja mucho del individualismo del selfie que está tan de moda, y donde destaca más el grupo que el individuo, dando paso a una renovada pintura de género en la que es capaz de invocar olores, sabores y sensaciones recordándonos que la existencia no es más que una sucesión de momentos.

La experiencia de detenerse a observar una obra supone entenderse con el artista, tomarse un tiempo lento y minucioso en observar la pintura y adentrarse en la escena con sencillez. Por ello ante las obras de Laura Nieto el espectador se imbuye en las escenas cuidadosamente compuestas, identificándose o pensando en los personajes que a través de los cafés, recintos o espacios abiertos donde los ubica son un reflejo de las propias experiencias sociales, acercándose a una visión del mundo y de las relaciones humanas.

Lo mejor del día. Óleo/lienzo. 162 x 130 cm LAURA NIETO | LUISA PITA | MUJERES MIRANDO MUJERES

Lo mejor del día. Óleo/lienzo. 162 x 130 cm

Para Laura Nieto (Medina del Campo, Valladolid. 1978) la pintura refleja una experiencia común, como lo es prestar atención a lo que nos rodea, a los estados de ánimo, a las miradas que se cruzan o a los encuentros fortuitos. El arte no se puede concebir ajeno al propio entorno y la ciudad funciona como un vínculo necesario en el proceso creativo, dado que las obras son el resultado de la percepción de la artista.

Back to Berlin. Mixta/lienzo. 120 x 140 cm LAURA NIETO | LUISA PITA | MUJERES MIRANDO MUJERES

Back to Berlin. Mixta/lienzo. 120 x 140 cm

Sábado. Mixta/lienzo. 81 x 100 cm LAURA NIETO | LUISA PITA | MUJERES MIRANDO MUJERES

Sábado. Mixta/lienzo. 81 x 100 cm

Volver a verte. Óleo/lienzo. 195 x 146 cmq Volver a verte. Óleo/lienzo. 195 x 146 cm LAURA NIETO | LUISA PITA | MUJERES MIRANDO MUJERES

Volver a verte. Óleo/lienzo. 195 x 146 cm

Si las escenas urbanas reclaman el hecho de prestar atención a lo más cercano, para Laura Nieto se abre otra línea de trabajo por la que presta especial atención en los últimos meses, la naturaleza muerta, los bodegones con flores.

En la historia del arte, las flores han sido uno de los temas preferidos de los pintores, son el objeto en el que se encuentra la belleza, la sensualidad, la plasticidad y el orden.
La reflexión que hace sobre la flor y el bodegón, como elemento recurrente en la tradición pictórica, es la excusa para el desarrollo de estas obras que reivindican lo sensorial a través de la contemplación.

Octubre. Óleo/lienzo. 6 ud. 27 x 35 cm LAURA NIETO | LUISA PITA | MUJERES MIRANDO MUJERES

Octubre. Óleo/lienzo. 6 ud. 27 x 35 cm

Laura Nieto se inclina por los grandes formatos dando dinamismo a sus composiciones y prestando atención a la forma, al volumen y al uso del color.

Técnicamente despliega sus obras en grandes lienzos en los que, a través del uso extraordinario del color, fruto de la investigación y la experimentación, ha ido construyendo en sus obras múltiples registros y estudios de la luz y sus reflejos. Juegos cromáticos en sus distintas intensidades que unidos a la frescura de su trazo resuelven la composición resaltando el mimo por los detalles, utilizando para su ejecución preferentemente el spray y el óleo.

Septiembre - Girasoles. Mixta/lienzo. 194 x 200 cm LAURA NIETO | LUISA PITA | MUJERES MIRANDO MUJERES

Septiembre – Girasoles. Mixta/lienzo. 194 x 200 cm

En palabras de Íñigo Rodríguez Román, historiador y crítico de arte “La pintura de Laura Nieto es cautivadora y absorbente. Lienzos imponentes que toman pequeños soplos de autorreferencia para convertirlos en pura experiencia estética, en belleza visual que no sólo invita a ser disfrutada, sino a ser reflexionada”.

Puedo añadir de forma absolutamente personal que sus trabajos me han cautivado desde el primer momento en que contactamos. Su técnica, su capacidad de transmitir emociones, de hacer sentir el momento, la soltura que despliega con su trazo me hace comprender rápidamente que ella siente y conoce bien el difícil y exigente oficio de pintar y que cada propuesta nueva que me enseña me genera una gran curiosidad, por eso quiero seguir viendo y compartiendo la magia de sus pinceles.

Julio. Mixta/lienzo. 64 x 66 cm LAURA NIETO | LUISA PITA | MUJERES MIRANDO MUJERES LAURA NIETO | LUISA PITA | MUJERES MIRANDO MUJERES

Julio. Mixta/lienzo. 64 x 66 cm

Laura Nieto cursa sus estudios de Bellas Artes en la Universidad de Salamanca ganando varias becas y residencias artísticas nacionales e internacionales tras su graduación. Estos premios le ofrecen la oportunidad de desarrollar y mostrar su trabajo en ciudades como Barcelona, Ciudad de México o Vitoria. Siendo tras su última residencia en la capital alavesa que toma la decisión de establecerse en Berlín, donde desarrolla a partir de 2009 una sólida carrera artística. Mantendrá su estudio en la capital alemana ocho años, durante los cuales sus piezas estarán presentes en exposiciones, galerías y ferias de arte contemporáneo internacionales de Alemania y Suiza. Casi una década de trabajo que termina cuando traslada su taller a San Sebastián en 2017, emprendiendo una nueva etapa que la lleva a exponer individualmente en la Kutxa Kultur Plaza de Tabakalera-Donostia en 2018 y a contar con muestras en Berlín, Madrid y Santiago de Compostela en la Galería de arte LUISA PITA, siendo esta su primera muestra en Galicia y la presentación como artista de la Galería.

Luisa Pita. Web. Bio en MMM
Laura Nieto. Web. Bio en MMM.
Imagen destacada: Vielzuerzählen. Óleo/lienzo. 92 x 120 cm

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    Yadira de Armas - María Dolores Gallego | MUJERES MIRANDO MUJERES
    María Dolores Gallego: “Mis obras reflejan claramente aspectos de mi personalidad, mis intereses y de mi forma de ver y entender el mundo”.
    Autorretrato_Mari Chordà | Mujeres Mirando Mujeres | Elina Norandi
    Mari Chordà: La capacidad de ser dos
    MARI ITO - CLAUDIA I. MONTES CURTO - VIII MUJERES MIRANDO MUJERES
    Mari Ito: «El tema principal de mi obra es el origen del deseo».
    Madeleine Spierer - Sana López Abellán - VIII Mujeres Mirando Mujeres
    Madeleine Spierer, explorando el eje entre el mundo interior y exterior.

    ESCRIBE UN COMENTARIO