lunes, julio 22, 2024

    Laura Larocca. Explorando la posibilidad de la vinculación emocional y ecológica con el paisaje. Proyecto Absorción.

    MARÍA LIGHTOWLER mirando a LAURA LAROCCA

    Laura Larocca (1984, Buenos Aires, Argentina) residente en Formentera, Islas Baleares, trabaja hace más de 4 años, centrando su investigación artística, en la recolección de materiales naturales como medio para abordar problemáticas vinculadas con el territorio y la puesta en valor de esqueletos de esponjas marinas. Con una sólida formación artística el desarrollo de su obra es inseparable del entorno que la rodea que, funciona como trazado cartográfico permitiéndole, desde el enfoque del arte, analizar coyunturas específicas y a la vez globales.

    ejemplares, Laura Larocca | Mujeres Mirando Mujeres | María Lightowler

    Ejemplares recolectados de diferentes especies de esponjas marinas

    proceso de limpieza, Laura Larocca | Mujeres Mirando Mujeres | María Lightowler

    Proceso de limpieza de esponjas marinas recolectadas en Formentera

    Con una metodología pseudocientífica, la artista busca conocer el territorio del que, de modo ambivalente, se siente parte por elección personal, pero en el que también es una forastera. Explora, recorre y observa el entorno costero de Formentera, en las Islas Baleares (España) donde vive, para desarrollar el Proyecto Absorción.

    Comenzada en el año 2020, esta investigación no está desarticulada de series anteriores como “Consume” o “Hallazgo natural”, en las que la artista ya visibilizaba a través de sus proyectos, la situación de emergencia ambiental actual utilizando indicadores objetivos, extraídos del mundo científico pero verificables físicamente en el entorno que ella misma habita.

    Consume, Laura Larocca | Mujeres Mirando Mujeres | María Lightowler

    Proyecto Consume. 2021. Ensamble de esqueletos de esponjas marinas encontradas. 130 x 150 x 70 cm. Foto: Luciano Pozo

    Las esponjas marinas son bioindicadores muy sensibles al estrés térmico. Incorporan en su esqueleto información del entorno en el que vivieron durante su crecimiento -por cierto, muy lento- y ello permite obtener una cartografía bastante precisa, para reconstruir el clima del pasado y compararlo con el actual. Atenta a esta situación, Laura Larocca, con asesoría científica, recolecta los esqueletos de las esponjas marinas que aparecen, cada vez con mayor abundancia, para analizar la acumulación de materiales, la frecuencia de los hallazgos, la influencia del clima o de la marea, entre otros factores.

    Con autorización de la Conselleria de Medio Ambiente del Govern Balear, en esta obra cuestiona la presencia masiva de los restos de una especie animal, perteneciente a la clase Porífero de la familia Spongiide, denominada esponja marina común, que es una especificidad del territorio.

    ¿Cuáles fueron las condiciones que acontecieron para la llegada de las esponjas a la playa?
    ¿Qué procesos y metamorfosis atravesaron?
    Imagina su historia y recorrido hasta su encuentro fortuito.

    Desplegando una empatía peculiar con la propia materialidad e historia de la esponja, procede a una limpieza y análisis, para luego transformar estos esqueletos en piezas vitales de una reflexión desde el arte contemporáneo.

    Incorpora pigmentos naturales, que la misma artista genera desde vegetales y minerales, observando el nivel y capacidad de absorción de cada pieza. Mide y pesa en báscula el antes y el después de la incorporación de la pintura, observando metodológicamente los cambios físicos producidos en: textura, volumen, peso y flexibilidad.

    El material es luego vertido sobre el soporte papel, intentando retener la información del cambio, que la propia esponja está comunicando. La pintura se acumula, se asienta, se agrieta y se integra o se mezcla dejando rastros de la porosidad e irregularidad natural de las esponjas.

    De este modo, cada registro, cada obra en papel, lleva como título el gramaje obtenido de ese proceso descripto.

    Profundidad, Laura Larocca | Mujeres Mirando Mujeres | María Lightowler

    Proyecto Hallazgo Natural. “Profundidad”, 2021.  Instalación colgante. Ensamble de esponjas marinas encontradas. 180 x 150 x 300. Centre Antoni Tur Gabrielet, Formentera, España. Comisaria: Cecilia Medina

    Arco iris, Laura Larocca | Mujeres Mirando Mujeres | María Lightowler

    Proyecto Hallazgo Natural. “Arco Iris en formación”, 2020. Ensamble de esponjas marinas encontradas y pigmentadas. 193 x 98 x 15 cm

    No se trata únicamente de un análisis neutral, o puramente racional. El resultado experimental, aunque es metódico, también es extraño y accidental y permite desde esa perspectiva, una aproximación emocional al paisaje, del que ella misma busca ser parte.

    Laura Larocca es foránea en un entorno que no le es propio, pero del que se apropia, y encuentra allí la posibilidad de enunciar y compartir una preocupación que no es individual, o al menos no debería serlo, sino que es colectiva y universal. El cambio climático enciende alarmas que ya no son advertencias de lo que vendrá, sino de lo que está sucediendo.

    La propuesta de visibilizar desde el arte esta emergencia, aspira también a encontrar soluciones creativas y procedimientos alternativos a una situación frente a la cual la ciencia, se va quedando con pocos recursos.

    Absorción, Laura Larocca | Mujeres Mirando Mujeres | María Lightowler

    Absorción, Laura Larocca | Mujeres Mirando Mujeres | María Lightowler

    Proyecto Absorción. 2022. Báscula, fichas de investigación, esponjas recolectadas y permiso de la Conselleria de Medio Ambiente del Govern Balear sobre mesa de trabajo. Foto: Ana Alonso. Sala de Exposición Ayuntamiento Viejo, Formentera, España. Comisario: Lucas Marín

    El paisaje del que se hace mención por otra parte, no es solo una creación de la naturaleza, sino que es una construcción intelectual en el que se despliegan idiosincrasias y coincidencias culturales que se entrelazan emocionalmente, así como se edifica el propio esqueleto de las esponjas: una estructura cristalina de dióxido de silicio que, formada por fibras tan finas como un cabello humano, arma un entramado muy fuerte que les permite incluso, sobrevivir a las grandes presiones de los fondos marinos en los que desarrollan su ciclo vital.

    Socialmente ese entramado también existe y, es el que fortalece a la condición humana. En la búsqueda de la comunicación, la interacción desde la propuesta artística, es donde Larocca, se lanza a esa vida social en búsqueda de cómplices que estén dispuestos a operar desde su mismo enfoque.

    El goteo del pigmento sobre el papel, obtenido de la absorción previa de la esponja, actúa como un detrito, un sedimento de un proceso más complejo que roza lo performático. Estos papeles sirven como disparadores para iniciar un diálogo, cuestionar y lanzar preguntas que buscan respuestas cooperativas. La ciencia y el arte interactúan en esta obra, potenciándose mutuamente sin resaltar jerarquías. Ambas disciplinas trabajan de manera colaborativa para establecer un discurso constructivo, conceptual y emotivo. Las propuestas como el Proyecto Absorción de Laura Larocca desafían las preguntas convencionales sobre la existencia del arte, dirigiendo la atención hacia lo vital y devolviéndonos la mirada hacia lo importante.

    La ancestral pregunta de ¿para qué existe el arte? O ¿Por qué se hace arte? Queda obsoleta frente a propuestas como las de Proyecto Absorción, porque como un letrero luminoso o como un espejo mágico, nos devuelve la mirada hacia lo significativa y, sobre todo, la necesidad de poner la atención en lo vital.

    Absorción, Laura Larocca | Mujeres Mirando Mujeres | María Lightowler

    Proyecto Absorción. 2519 g, 2022. Pigmentos naturales al agua sobre papel. 1000 x 150 cm. Sala de Exposición Ayuntamiento Viejo, Formentera, España. Comisario: Lucas Marín

    El artista alemán Joseph Beuys (1921-1986) concebía el arte como una potente fuente de transformación social, capaz de integrar de manera inseparable lo estético, la belleza, la autorreferencia, lo emocional y lo sensorial. En lugar de segregar estos elementos, los amalgamaba para ofrecer una comprensión más profunda del mundo que habitamos y contribuir a la construcción tanto de la identidad individual como colectiva. Absorción de Laura Larocca emplea estas herramientas para explorar aspectos personales de la artista, abordando la necesidad de comprenderse a sí misma en su relación con el territorio y su interacción con él. Además, se sumerge en la reflexión sobre la conexión con el entorno ambiental, nuestras acciones hacia el mundo vegetal y animal, así como la posibilidad radical de transformar nuestra forma de vida para garantizar la supervivencia humana y del planeta.

    proceso de recolección, Laura Larocca | Mujeres Mirando Mujeres | María Lightowler

    Proyecto Absorción. La artista en proceso de recolección de esqueletos de esponjas marinas. Formentera, Islas Baleares, España

    María Lightowler. Web. Bio MMM.
    Laura Larocca. Bio MMM.

      Related Posts

      Sun from the sea, Ellie Omiya | Mujeres Mirando Mujeres | Claudia Montes
      Ellie Omiya: “La pintura para expresar lo indescriptible con la palabra”
      Todos los paisajes, Lila Jamieson | Mujeres Mirando Mujeres | Talía Barredo
      Lila Jamieson. La multiplicidad para construir paisajes
      licencia de amor B y P, nucbeade | Mujeres Mirando Mujeres | Sabela Fraga Costa
      nucbeade: «Investigar determinados temas es un posicionamiento.»
      Spielraum, Beldan Sezen | Mujeres Mirando Mujeres | Sana López Abellán
      Beldan Sezen. El libro como espacio; pequeña escala, grandes temas

      Leave a Reply