martes, octubre 19, 2021

    El cuerpo y la memoria en la obra de Karla Solano

    Claudia Mandel Katz mirando a Karla Solano

    Karla Solano (1971) es una artista costarricense cuya producción se caracteriza por la innovación temática, estética y técnica que introdujo en el país. Su cuerpo como eje de su discurso visual produce un quiebre al recurrir a nuevos soportes y formatos en la fotografía en procura de una continua autodefinición y auto representación.

    Su obra, al ser tan íntima y personal narra historias que ponen de manifiesto un dolor por su parte femenina maltratada. Sus proyectos discuten aspectos variados: la subjetividad, el género, la vida y la muerte y la continuidad de las sucesivas generaciones a través del tiempo.

    A continuación, presentamos algunos proyectos en las siguientes disciplinas: 1. Fotografía digital; 2. Foto instalación; 3. Arte público; 4. Videoarte; 5. Performance.

    Fotografía digital

    Bajo la piel | Mujeres Mirando Mujeres | Karla Solano | Claudia Mandel Kartz

    Bajo la piel, 1995. Centro Goethe, San José, Costa Rica.

    El trabajo con radiografías y objetos marca el inicio de las imágenes que, a modo de ironías sobre la realidad humana, cuestionan la existencia humana, lo real y lo aparente, lo importante y lo intrascendente de las cosas, el adentro y el afuera, lo físico y lo espiritual. Las experiencias en torno a la muerte que vivió de pequeña le hicieron cuestionar los mandatos sociales sobre el cuerpo al interrogarse “¿por qué nos maquillamos, por qué nos hacemos cirugías? ¿cómo la gente no ve la parte interna y se preocupa tanto por lo físico? Si es tan importante la energía que la gente tenga por dentro…”.

    Espejo interior | Mujeres Mirando Mujeres | Karla Solano | Claudia Mandel Kartz

    Espejo interior, 1996 – 2010, Museo de Arte y Diseño Contemporáneo de San José, Costa Rica.

    La obra, parte de la exposición Mesótica II, está compuesta por tres acetatos impresos colocados en secuencia levitando a unos centímetros del suelo, en el centro está la fotografía de su cuerpo desnudo con los ojos cerrados tamaño natural, entre una plancha del sistema circulatorio y otra del sistema esquelético. En el 2010 repite la instalación en la misma posición agregándole los músculos. Con la intencionalidad de repetirla cada quince años y verse a través del paso del tiempo, se trata de una metáfora del mundo interior sobre los cambios internos que va experimentando. La obra marca un hito en sus producciones pues a partir del 2000 comienza a intervenir la arquitectura.

    Foto instalación

    Threshold | Mujeres Mirando Mujeres | Karla Solano | Claudia Mandel Kartz

    Threshold, 2004. Bienal de Shangai.

    El público atraviesa una habitación de 2.70 x 6.90 cm íntegramente construida de fotografías digitales que la artista tomó de distintas partes de su cuerpo tensados sobre bastidores de tela. Es un espacio lúdico que no concibe centro ni jerarquías sino una multiplicidad de ordenamientos y posibles lecturas, donde cada segmento puede enlazarse con otro lo cual crea cierta incertidumbre al visitante quien a modo de un voyer performer, completa la obra.

    Jardín corporal | Mujeres Mirando Mujeres | Karla Solano | Claudia Mandel Kartz

    Jardín corporal, 2007. Galería Amón, San José, Costa Rica.

    Es un rompecabezas mural formado por 90 fotos de 30 partes diferentes del cuerpo de la artista, las cuales se repiten tres veces. Una vez impresas las imágenes sus texturas y formas de la piel se convierten en un paisaje corporal.

    Arte público

    En mis laureles | Mujeres Mirando Mujeres | Karla Solano | Claudia Mandel Kartz

    En mis laureles, 2006. Galería Teorética, San José, Costa Rica

    La fachada de la galería es intervenida con una gigantografía del cuerpo desnudo de la artista que se mimetiza con la arquitectura. El público, al ingresar a la casa-cuerpo, interactúa con la obra pasando a formar parte de ella.

    Cuerpo geométrico | Mujeres Mirando Mujeres | Karla Solano | Claudia Mandel Kartz

    Cuerpo geométrico, 2013. Teruel Punto Photo, Teruel, Aragón, España

    Se trata de un cubo de cuatro por seis metros recubierto por una gigantografía de su cuerpo. Al ingresar a través de una puerta ubicada en la zona del pecho, del lado del corazón metaforiza el cuerpo vulnerable y transparente.

    Videoarte


    Hogar, 2004. Museos del Banco Central, San José, Costa Rica.

    Con hilo negro y aguja borda en la palma de su mano una casita con chimenea y nubes donde plantea la permeabilidad de la frontera que existe entre la violencia social e intrafamiliar contra la mujer. La casa -símbolo de refugio, calidez, protección, amparo-, oculta el peligro, la agresión y la violencia de la sociedad en la que vivimos.

    Performance


    Ritual, 2015.

    En Ritual narra su vivencia personal con la muerte vistiendo y maquillando a su abuela fallecida, experiencia que compartió con su madre y su tía: “Su cuerpo en la morgue frío, desnudo, con grandes costuras, su piel sin color y su cabello despeinado. Toda la vanidad que pudo tener se terminó ese día en un segundo.” (K.Solano)

    Atrapada, 2020. Guanacaste, Costa Rica.

    “La red como un espacio seguro, una ilusión, una metáfora. Sin salida, en la soledad, en un momento en el que la humanidad puede ser tan dulce y cruel al mismo tiempo, situación en la que el abrazo, la caricia y el beso se vuelven tesoros inalcanzables.  Momentos en los que despiertan nuestros monstruos, temores, pero también en los que descubrimos nuestra capacidad de amar, valorar y comprender. La red nos cubre y protege, pero nos atrapa…aun así no podemos perder la ilusión de que es posible liberarnos”. (K.Solano)

    Karla Solano. Web. Bio en MMM.
    Claudia Mandel Katz. Web. Bio en MMM

      ARTÍCULOS RELACIONADOS

      Portada_Tejido (in)visible | Mujeres Mirando Mujeres | Adriana Pazos Ottón
      TEJIDO (IN)VISIBLE: Artes conjugadas al hilo de la MUJER.
      RARA_Healing | Mujeres Mirando Mujeres | María Bueno
      HEALING, un proyecto que visibiliza y cuida en torno a los cuerpos de mujeres de la comunidad latina y afroespañola, en el contexto artístico español actual.
      Migraciones_Diana Dowek | Mujeres Mirando Mujeres | Micaela Fernandez Darriba
      Diana Dowek, una artista comprometida con nuestro tiempo.
      Mi mortaja. María Gimeno | Mila Abadía Ruber | MUJERES MIRANDO MUJERES
      María Gimeno: «El patriarcado lo llevamos en la sangre, cada día me sigo quitando vendas»

      ESCRIBE UN COMENTARIO