domingo, junio 13, 2021

    Transparentar ambivalencias: el recorrido de Juliana Alves Xukuru

    MARÍA EMILIA SARDELICH mirando a JULIANA ALVES XUKURU

    Como tantas otras mujeres de origen indígena del continente americano, la artista Juliana Alves Xukuru (Pesqueira, 1985) también tuvo que recorrer un largo camino para afirmar su diferencia. Nacida en tierras del pueblo Xukuru de Ororubá, ciudad de Pesqueira, en el estado de Pernambuco, Brasil, acompañó a su familia en la forzada dispersión migratoria debido a la violenta ocupación por la población blanca de sus territorios originarios. Aunque pasara su niñez y adolescencia en la hostil región metropolitana de la ciudad de São Paulo, no echó raíces en la ausencia de sentido de la necropolítica y mercantilización de la vida.

    Beija flor_Juliana Alves Xukuru | Mujeres Mirando Mujeres | María Emilia Sardelich

    Beija Flor, acuarela, 2010

    En las alas de Uru, el pájaro del cuál deriva la denominación del pueblo Xukuru, alzó su vuelo artístico mucho antes de licenciarse en Artes Visuales, por la Universidade Federal da Paraíba (UFPB), en 2016. En su formación universitaria se encontró sola ante las referencias de una historia del arte andro y euro céntrica. El grado y el postgrado universitarios le ofrecieron una preparación artística que ha pretendido ceñir, encuadrar algo que, para los pueblos originarios, no se ajusta a ningún marco.

    Acuarelas ao mar_Juliana Alves Xukuru | Mujeres Mirando Mujeres | María Emilia Sardelich

    Aquarelas ao mar I, acuarela, 2010

    En los inicios, su hacer artístico se mueve en busca de transparentar las pesadeces y ligerezas del cuerpo femenino, como en la serie “Acuarelas al mar” (Aquarelas ao mar)..

    En la medida que avanza con la investigación sobre los supuestos contrarios del cuerpo femenino (Corpos, 2010), también se acerca a las distintas perspectivas de sentimientos y emociones aparentemente contradictorias que coexisten en una misma mujer o situación. Se aproxima de la ligereza de los cuerpos que flotan sobre la gran masa de agua salada que cubre gran parte de la superficie terrestre en la serie Océanos (Oceânos).

    Oceano_Juliana Alves Xukuru | Mujeres Mirando Mujeres | María Emilia Sardelich

    Oceâno – Janela para onde não há, óleo sobre lienzo, 2014

    Las ambivalencias ganan como soporte la gasa de un rechazado vestido de novia que se empapa en el agua, en Flores de Organdí (Flores de Organza) y Fluctuaciones (Flutuações). Elemento fundamental de la cosmovisión de los pueblos originarios del continente americano, el agua es deidad y objeto de culto.

    Flor de organza_Juliana Alves Xukuru | Mujeres Mirando Mujeres | María Emilia Sardelich

    Flor de Organza na água à luz do dia, fotografia digital, 2014

    El agua también es el elemento terapéutico y de cura que se presenta bajo distintas formas y comportamientos. Es un ser vivo que da y garantiza la vida, a la cual hay que pedir permiso, agradecer y cuidar.

    Fluctuaçao de organza_Juliana Alves Xukuru | Mujeres Mirando Mujeres | María Emilia Sardelich

    Flutuação de Organza, fotografia digital, 2014

    El agua es madre y hermana. Es agua de menguante y de creciente. Agua de azahar y de colonia. Agua blanda y dura, dulce y amarga. Agua de mesa y bendita, ligera y mineral. Agua de olor, de palo y del amnios.

    Flores de Organza II_Juliana Alves Xukuru | Mujeres Mirando Mujeres | María Emilia Sardelich

    Flores de Organza II, pintura y técnica mixta, 2017

    El traslucimiento y el enturbiamiento se hacen presentes en el transcurso de su producción artística hasta que el rechazado vestido de novia se tensa y destensa en el aire.

    Vestido de noiva com arco e flecha_Juliana Alves Xukuru | Mujeres Mirando Mujeres | María Emilia Sardelich

    Vestido de noiva com arco e flecha, instalación, 2018

    Con el triunfo del arco elevado y la flecha indicadora empieza una jornada de revisita a su local de nacimiento y su reconocimiento étnico como mujer artista de la etnia Xukuru. Su libro de artista empieza como un juego de memorias, no para mirar la tensión irresuelta de un recorrido individual, sino para fruir en el miramiento colectivo.

    Revisita_Juliana Alves Xukuru | Mujeres Mirando Mujeres | María Emilia Sardelich

    Revisita, libro de artista, 2019

    Para los pueblos originarios, el miramiento es mucho más que una mirada individual encendida, pues incluye la consideración, el respecto, la deferencia, la complacencia, la amabilidad y el cuidado en el trato de y con todo ser viviente.

    Así emergen sus memorias mezcladas con lugares que despiertan recuerdos de vidas no siempre contadas, insinuadas en miradas o fragmentos de canciones. Para los pueblos originarios la individualidad no está aislada, sino que forma parte del indivisible y sagrado universo, en una estrecha conexión entre la cosmogonía y la naturaleza.

    Su trabajo sobrepone temporalidades y subjetividades en busca de memorias como relatos inacabados y movientes a partir de su propio cuerpo con el de otras mujeres de su etnia. Nos presenta la vida como narración en la búsqueda de huellas, de la necesidad de recurrir a otras mujeres para elaborar su propia historia.

    Outros vestidos_Juliana Alves Xukuru | Mujeres Mirando Mujeres | María Emilia Sardelich

    Outros vestidos, collage digital, 2019

    De esa manera la artista rellena los huecos del pasado con mujeres del presente para reflexionar sobre traumas transgeneracionales. Es una producción artística marcada por la implicación personal, el impacto emocional, la inquietud que pone en juego un pasado colectivo y traumático de muchas mujeres.

    Pegi_Juliana Alves Xukuru | Mujeres Mirando Mujeres | María Emilia Sardelich

    Pegi, instalación, 2019

    Es pensarse artista como activadora, motivadora de una experiencia formativa, como una acción para meditar sobre las condiciones de existencia de los seres en sus dimensiones concomitantes. El fin no es apenas la contemplación, sino que los objetos y manifestaciones artísticas provoquen procesos y estados de conocimiento, de reciprocidad y reflexividad.

    Relicario_Juliana Alves Xukuru | Mujeres Mirando Mujeres | María Emilia Sardelich

    Relicário, instalación, 2019

    Como artista ejercita su poder, su autoría y su narrativa para dar a conocer una otra epistemología y cosmovisión, desplegando esos valores a los demás grupos sociales. Reivindica y demarca su espacio declarando su pertenencia y su identidad tanto por el reconocimiento de la producción artística indígena, una cuestión aún por solventar en el sistema del arte brasileño, como por la desigual participación de esa población en el mismo. Son trazos, gestos, objetos y palabras para regenerar las fuerzas sagradas de la naturaleza, la ancestralidad, la espiritualidad, así como la memoria individual y colectiva.

    En la labor artística de Juliana Alves Xukuru hay que considerar el carácter multirracial y pluricultural de la sociedad brasileña y no sólo la opresión contra las mujeres pues los marcadores de raza y clase generan diferencias en las existencias concretas. Su producción actual busca un enfoque contra-hegemónico, contra canónico, que visibilice experiencias estéticas que replanteen nuestro ser en el mundo. La artista se ejercita en contra-conductas, otras formas de relacionarnos con los demás, respondiendo a las cuestiones específicas del contexto opresivo en que vive, otro modo de posicionarse en el mundo. Es la labor de un cuerpo capaz de sentirse a sí mismo con el otro, en medio de un proyecto perverso de deshumanización y seguir resistiendo a él.

    María Emilia Sardelich. Web. Bio MMM.
    Juliana Aves Xukuru. Web. Bio MMM.

      ARTÍCULOS RELACIONADOS

      Mi mortaja. María Gimeno | Mila Abadía Ruber | MUJERES MIRANDO MUJERES
      María Gimeno: «El patriarcado lo llevamos en la sangre, cada día me sigo quitando vendas»
      Chaos Lumineux_Ana Daganzo | Mujeres Mirando Mujeres | Meritxell Alvarez
      Ana Daganzo, sublimando arte y ciencia.
      Aimée Joaristi Conversando con artistas latinoamericanas | Mujeres Mirando Mujeres | Iris Lam Chen
      Iris Lam Chen presenta “Hypermedia Dossier: Conversando con artistas latinoamericanas.»
      Last Christmas_Leticia Martínez | Mujeres Mirando Mujeres | Mercedes Palaín
      La escultura y el carnaval kitsch de Leticia Martínez

      1 Response

      1. Pingback : Artista visual indígena radicada na PB é selecionada para a SP Arte - REDE BCN

      ESCRIBE UN COMENTARIO