miércoles, agosto 17, 2022

    ¿Quién está detrás?: la representación de las mujeres en la cultura importa

    JULIA CABRERA presenta ¿QUIÉN ESTÁ DETRÁS?

    De diciembre de 2020 a junio de 2021, fui beneficiaria de la Beca FormARTE de formación y especialización en materias de la competencia de las instituciones culturales dependientes del Ministerio de Cultura y Deporte en la modalidad de Museología en el Museo Nacional de Antropología. En este contexto, creé este proyecto con la finalidad de visibilizar la labor de mujeres profesionales del ámbito de las artes y la cultura. Se materializó en una actividad interactiva con perspectiva feminista interseccional en las redes sociales del museo. 

    Esta actividad se configuró junto a otras manifestaciones para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y formó parte de la programación cultural de la institución del mes de marzo. Esta programación dotó al museo de unas herramientas propicias para realizar una museografía y actividades inclusivas y se prolongó hasta julio de 2021.

    El objetivo de este conjunto de actividades fue reconocer las mujeres creadoras que forman parte de la colección permanente de la entidad y a aquellas cuyas obras están expuestas en las exposiciones temporales. A su vez, se pretende, a raíz de esto, interactuar con seguidoras del museo para promover el acceso y papel de las mujeres en la cultura, utilizando el museo como un espacio social, de diálogo y aprendizaje.

    Se llevó a cabo la creación de un recorrido temático en la exposición permanente titulado ¿Quién lo ha hecho?: una mujer extendido hasta el 4 de julio de 2021. A través de un distintivo, se señaló las piezas de creadoras y fundamentales para las mujeres de diferentes contexto geográficos y culturales pertenecientes a la colección y mostradas en la exposición permanente. Cada pieza contaba también con un código QR con fichas realizadas por el equipo profesional femenino con una perspectiva decolonial.

    Quien lo ha hecho_Julia Cabrera | Mujeres Mirando Mujeres | Quién está detrás

    Distintivo en la pieza Mantón de Manila, en cuya ficha se explicaba el origen chino de la producción y su apropiación en la cultura española a través de Manila en el siglo XIX. Utilizado como elemento tradicional y de indumentaria icónica femenina a partir de 1820, se reconoce este aspecto haciendo hincapié en la procedencia de estas formas, históricamente ocultada.

    A su vez, se realizó una exposición temporal Un paseo por Abya Yala: creadoras hasta el 27 de junio de 2021 que amplió las fronteras de la creación y el arte, más allá de Europa desde una perspectiva de género. Mostró piezas interesantes como Ulu (autora: Susan Ootnooyuk, 1968), cuchillo de las mujeres inuit y que constituye la principal herramienta femenina de esta comunidad. Es un símbolo tradicional que sirve para la preparación y corte de pieles, entre otras funciones. 

    Ulu_Julia Cabrera | Mujeres Mirando Mujeres | Quién está detrás

    Ulu. Autora: Susan Ootnooyuk, 1968

    O como la estampa Elusive Sedna de Ningiukulu Teeve (2013). La artista muestra a Sedna, diosa del mar en la religión habitual inuit. 

    Elusive Sedna_Julia Cabrera | Mujeres Mirando Mujeres | Quién está detrás

    Elusive Sedna de Ningiukulu Teeve, 2013.

    Organicé ¿Quién está detrás?: la representación de las mujeres en la cultura importa de manera abierta para que se pudiera participar contando experiencias o hablando de alguna obra hecha por una artista. Todos los vídeos recibidos se compartieron en el Instagram del museo y en su página web bajo el hashtag #CreadorasMNA y #MujeresenlaCulturaMNA. Se contó con la participación desde personal del museo Patricia Alonso, conservadora de las colecciones de América y Oceanía, divulgadoras culturales como Ángela Laguna , artistas como Montserrat Anguiano y María Bueno, personal laboral de museos como Encarnación Martín de la Cruz, jefa de mantenimiento del Museo Nacional de Artes Decorativas (recientemente jubilada), el equipo de mujeres del Museo del Traje CIPE, becarias como yo en ese momento, entre otras. Desde diferentes posiciones, cargos, formaciones, edades, etc., se empoderó un punto común nuestro papel imprescindible, denunciando la desigualdad presente en nuestro ámbito.  

    Esta iniciativa fue acompañada de un escrito a modo de manifiesto que reivindica el papel de mujeres teóricas, cuyos nombres no forman parte de las genealogías hegemónicas aprendidas y enseñadas. Mujeres como María Luisa Caturla (1888 – 1984), historiadora del arte, Juana Mordó (1899 -1984), galerista, Bisi Silva (1962- 2019), fundadora y directora del Centro de Arte Contemporáneo de Lagos, Nigeria, María Acaso (1970), jefa del Área de Educación del Museo Reina Sofía y Micha Cárdenas (1977), profesora universitaria y artista. También recordando que equipos de espacios culturales, en su mayoría están conformados por mujeres, mientras los puestos de poder son ocupados por hombres.

    Imágenes de algunos vídeos:

    Julia Cabrera | Mujeres Mirando Mujeres | Quién está detrás

    Hablé sobre la cestería de Daniela Gallardo, artista y presidenta de la comunidad yagán de Löm Sapakuta, Chile que simbolizan el legado cultural y resistencia de este pueblo a la colonización y su identidad. De manera ancestral, este tipo de técnica ha sido un aprendizaje femenino que representa a la mujer como creadora de cultura. 

    Yanira Franco_Julia Cabrera | Mujeres Mirando Mujeres | Quién está detrás

    Yanira Franco, historiadora del arte, gestora del patrimonio y divulgadora cultural con su cuenta en Instagram Yanirarte nos presentó una de sus artistas favoritas Remedios Varo. 

    Isabel Durán_Julia Cabrera | Mujeres Mirando Mujeres | Quién está detrás

    Isabel Durán, historiadora del arte, especialista en educación artística, directora de Programas de la Fundación Pryconsa y coordinadora general del Centro de Estudios Europa Hispánica, recordó la importancia de alcanzar una igualdad real entre hombres y mujeres no sólo en el mundo de la cultura sino en todos los ámbitos laborales

    Noelia Moreno_Julia Cabrera | Mujeres Mirando Mujeres | Quién está detrás

    Noelia Moreno contó su larga experiencia como profesional de museos y la nueva etapa que comienza formando parte del equipo del servicio de mediación cultural del Museo Nacional de Antropología.

    Este proyecto tuvo una gran acogida tanto en el público, como en profesionales que formaron parte de él. Fue reseñado en medios feministas gestionados por mujeres como la plataforma Afroféminas y la revista M Arte y Cultura de Mujeres en las Artes Visuales. A su vez, en el proyecto e investigación de Lola Ramón, con vídeos y concepto web de Helena Sánchez Museo Frontera.

    Quisiera agradecer a todas las grandes mujeres que han formado participado en mi proyecto por su tiempo y motivación, ayudándome a en la difusión, compartiendo sus vídeos e interesándose por mi iniciativa. Con especial mención a mis compañeras del museo, en ese momento, Belén Soguero; María Jesús Jiménez, entre otras, de las que aprendí  cada día y a todo el personal del MNA, por formar parte de esto de alguna manera u otra y su apoyo. 

    Museo frontera_Julia Cabrera | Mujeres Mirando Mujeres | Quién está detrás

    Imagen tomada por Helena Sánchez

    Julia Cabrera. Web. Bio MMM

      ARTÍCULOS RELACIONADOS

      Aproximaciones a la pintura, Vicky Herreros,
      Vicky Herreros: la única respuesta es la pregunta.
      Una galería propia. Una galería de arte online con enfoque de género
      Diferentes densidades_Valeria Real | Mujeres Mirando Mujeres | María Lightowler
      Valeria Real. En las fisuras entre la ciencia y el arte
      Hábitat_Tania García | Mujeres Mirando Mujeres | Sonia Cabrera
      Tania García se desborda en lo performativo

      ESCRIBE UN COMENTARIO