miércoles, octubre 20, 2021

    Jornadas Mujeres Mirando Mujeres

    Con el título ‘Resiliencia, Mujer y Arte’ comienzan las Jornadas organizadas por Mujeres Mirando Mujeres.

    Unas Jornadas que surgen a raíz de la muestra ‘Las Resilientes. Memorias Imborrables’, desarrollada en 2020 durante la crisis de la Covid-19.

    Nuestro compromiso de mirar a artistas, gestoras, comisarias, galeristas, teóricas, blogueras, va más allá. Queremos oírlas, conocer sus trabajos, saber sus opiniones sobre temas concretos, y por este motivo organizamos unas primeras jornadas on-line con el título ‘Resiliencia. Mujer y Arte”.

    Con estos encuentros generamos espacios de pensamiento que ayuden a dar la vuelta a la situación de invisibilidad de la mujer, tanto en el ámbito del arte como en el de su vida cotidiana.

    La Deputación de Lugo y su Rede Museística siguen apostando por MMM

    Y queremos hacerlo en cada territorio, valorando y mostrando a las residentes de cada Comunidad. En esta ocasión comenzamos con Galicia, patrocinadas por la Deputación de Lugo y la Rede Museística Provincial de Lugo. Y como siempre, con el apoyo de Encarna Lago, gerente de la Rede Museística Provincial de Lugo y participante en varias ediciones de Mujeres Mirando Mujeres.

    Las Jornadas serán presentadas por el equipo de Mujeres Mirando Mujeres y contaremos con gestoras y artistas que han participado en ediciones anteriores de MMM o que participarán por primera vez en la VII Edición de este año.

    Como ponentes nos acompañan las gestoras

    Elena Bangueses, gestora cultural comisaria y colaboradora en la IV, V y VII edición. Realizará una reflexión sobre mujer y comisariado desde su propia experiencia, planteando ideas y sugerencias sobre cómo trabajar hacia una mejora de la situación actual.
    Encarna Lago, gerente de la Rede Museística de Deputación de Lugo. Lleva en Mujeres Mirando Mujeres desde la III edición. Cuenta con diecinueve años de experiencia en la dirección, programación y gestión de museos  y es  autora de diversas publicaciones.  Ha coordinado  y comisariado variados proyectos y exposiciones y ha sido ponente en diferentes foros, sobre gestión, redes, responsabilidad social, capacidades diversas, accesibilidad, inclusión, géneros, igualdad, innovación didáctica y culturas en dialogo. Nos hablará de la retórica a la práctica del ecofeminsimo del 99% en la Rede Museística Provincial de Lugo.

    Laura Pinillos Villanueva, comisaria y gestora cultural, perteneciente al equipo de Mujeres Mirando Mujeres desde 2019 y colaboradora con sus textos desde la V edición. Nos hablará sobre cómo vive la mujer hoy en el arte y sobre la visión de las jóvenes comisarias. Planteará si son conscientes de su herencia y qué soluciones proponen desde el arte.

    María Emilia Sardelich, docente e investigadora. Llegó a Mujeres Mirando Mujeres en la VI edición y desplegó su magnífico saber hacer. Se centrará en cómo educar en el arte para subvertir roles  a partir de las estéticas decoloniales

     

    Jornadas Rebeka Elizegi

    Rebeka Elizegi

    Por la tarde tendrá lugar un taller de collage conducido por la artista Rebeka Elizegi, que fue presentada en la IV edición de MMM.  El taller se convertirá en un espacio práctico de reflexión donde cada participante podrá plasmar sus conclusiones en forma de collage, partiendo de un material seleccionado y preparado para esta ocasión que se enviará previamente a las participantes.

    Si quieres asistir, envíanos un mail a: ponenciasmmm@arteaunclick.es

    Jornadas ‘Resiliencia, Mujer y Arte’
    con la colaboración de la Rede Museística de Lugo
    17 de abril 2021 De 11:00 a 13:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas

      ARTÍCULOS RELACIONADOS

      Ávila, Daganzo, Lago
      Entrevistas, presentaciones y proyectos
      Martínez Seguer-Ansareo-Escayo
      No olvidamos algunas presentaciones de artistas
      Amar A Mar, un proyecto de la Rede Museística Provincial de Lugo
      Relicario_Juliana Alves Xukuru | Mujeres Mirando Mujeres | María Emilia Sardelich
      Transparentar ambivalencias: el recorrido de Juliana Alves Xukuru

      ESCRIBE UN COMENTARIO