Iris G-Merás, en tercera persona.
Os dejamos un pequeño extracto del texto de nuestra admirada y añorada Araceli Corbo (1973-2019). La gestora cultural y bibliotecaria, responsable de Biblioteca Centro de Documentación del MUSAC presentó a Iris G-Merás en la IV edición online Mujeres Mirando Mujeres con su serie «Puerperio.»
Todas las mujeres que han parido, han pasado por ello, ese tiempo limitado que puede parecer eterno y que lleva un nombre de difícil pronunciación, e incluso, es un desconocido vocablo: el puerperio.
Este concepto se refiere a un estado “normal” por el que atraviesan las mujeres tras el parto y permanece hasta que éstas vuelven a su condición ordinaria anterior a la gestación, cuando la elasticidad da margen. Esta circunstancia la conoce bien la artista Iris G. Merás y la recoge en un proyecto que lleva este mismo nombre: “Puerperio”.
Sus enigmáticas pero sinceras fotografías recogen, desde una sombra de la curva del embarazo cuando la metamorfosis está llegando a su fin y la apariencia de los pies son la acumulación líquida.
Hasta una imagen cercana a una flor diente de león (o barriga frontal), donde cada sección simétrica y perfecta se desprende del eje, cuando la madurez de los adyacentes han llegado a la desvinculación aparente en la culminación de un periodo..