miércoles, julio 6, 2022

    Hilaku. Encuentro Arte Textil Mottainai. Zgza. Un proyecto de M. Rojas e I. Vega

    MERCY ROJAS e INDIRA VEGA
    presentan
    HILAKU. ENCUENTRO ARTE TEXTIL MOTTAINAI. ZGZ

    Hilaku conforma este encuentro como una propuesta que tiene como finalidad difundir y potenciar las prácticas artísticas que utilizan lo textil como soporte de expresión creativa aportando valor ecológico, creación comunitaria y enfoque de género para incrementar el conocimiento y el interés por esta línea del Arte entre actores culturales de la ciudad y entre la ciudadanía, así como el desarrollo de audiencias virtuales a nivel nacional e internacional.

    Artistas participantes en Hilaku: Equilibrio, V Encuentro de Arte Textil en Zaragoza, Noviembre 2021 HILAKU - MERCY ROJAS e INDIRA VEGA . Artistas participantes en Hilaku: Equilibrio, V Encuentro de Arte Textil en Zaragoza, Noviembre 2021

    Artistas participantes en Hilaku: Equilibrio, V Encuentro de Arte Textil en Zaragoza, Noviembre 2021

    Ha sido desde el inicio gestionada por artistas mujeres en todos los aspectos: curaduría, comunicación, programación, administración. El grupo coordinador de la edición 2021 ha sido: Mercy Rojas Arias, Indira Vega, Eliana Sotelo, Rosa Serrano y Álvaro Castillo. En las cinco ediciones la participación a un 99 por ciento es de mujeres, contando con la presencia de artistas como María Rosa Ábalos, Ruth Lodeiro, Marisa Taborelli, Emma Segura, Dulce Anca, Mayte Navarro Golf, Natalia Membru, entre otras. Sigue los lineamientos de ser un espacio de arte donde las mujeres y las personas transgénero tengan reconocimiento, visibilidad y hagan parte de un escenario en el cual se desafía las practicas artísticas ancladas en la tradición androcéntrica y desde el cual se propone un discurso curatorial poco convencional centrado en el accionar comunitario.

    Taller comunitario de técnica textil en Harinera ZGZ HILAKU- MERCY ROJAS e INDIRA VEGA - VIII MUJERES MIRANDO MUJERES

    Taller comunitario de técnica textil en Harinera ZGZ

    Por otra parte, Hilaku se abre al mundo social mediante actividades de carácter comunitario buscando hacer una cultura inclusiva y accesible; y también a la escena académica y de activismo social apostando por la interdisciplinaridad y transversalidad del arte. Es así como han participado en estos escenarios investigadoras del ámbito social como Beatriz Elena Arias López coordinadora del proyecto (Des) tejiendo miradas llevado a cabo por la Universidad de Antioquia, Colombia, y la Universidad de Aberystwyth, Reino Unido; y gestoras culturales como Cristina Laborda, proyecto Andar de Nones TEAdir Aragón; Lala de Dios presidenta de la Asociación de creadores Textiles de Madrid y María Belén Gómez gestora del Encuentro de Arte Textil, Buenos Aires, Argentina.

    Encuentro de saberes, en la Universidad de Zaragoza, 2021. HILAKU- MERCY ROJAS e INDIRA VEGA - VIII MUJERES MIRANDO MUJERES

    Encuentro de saberes, en la Universidad de Zaragoza, 2021.

    Hilaku surgió en 2017, de la mano de Mottainai.ZGZ colectivo de impulso al arte textil que reúne a gestoras culturales y artistas textiles y que tiene como principio motor el cuidado a la vida en todas sus manifestaciones. Mottainai.ZGZ tiene como objetivos generar procesos de cultura comunitaria desde la acción participativa sustentada en pedagogías textiles eco-feministas. Así como, propiciar el flujo de conocimientos y experiencias desde lo comunitario a lo artístico. Y desde la práctica artística a lo comunitario. Haciendo de la cultura un bien accesible a nivel de disfrute y de creación.

    Hilaku como proyecto curatorial y académico busca dar respuesta a la necesidad de abrir espacios de encuentro cuyo propósito sea compartir e investigar las posibilidades creativas y de accionar social del textil, sus aplicaciones, técnicas y ámbitos de intervención. Aportando una visión eco-feminista. Las cinco ediciones de Hilaku han tenido formato de espacios de exposición presencial y virtual, encuentro de saberes a través de conferencias y talleres, residencias artísticas con co-creación de obra urbana; encuentros con las artistas participantes, conversatorios y seminarios virtuales con gestoras e investigadoras del ámbito de las artes plásticas y del mundo académico y social.

    Presentación guíada. Obra: CH7QT59 Laredo. Autora: Mayte Navarro Golf HILAKU- MERCY ROJAS e INDIRA VEGA - VIII MUJERES MIRANDO MUJERES

    Presentación guíada. Obra: CH7QT59 Laredo. Autora: Mayte Navarro Golf

    El recorrido temático y progarmático de Hilaku: Encuentro de Arte Textil en Zaragoza ha sido:

    2017 Tema: Diálogo textil. Convocó 9 artistas residentes en Zaragoza, y organizaciones comunitarias como Atades y taller de bordado Mottainai.ZGZ. Se dictaron conferencias sobre artistas textiles y talleres de técnica.

    2018 Tema: Utopías y distopías corporales. Participaron 12 artistas nacionales e internacionales. Las conferencias giraron en torno a las interpretaciones del cuerpo en las artes plástica y talleres de técnica.

    2019 Tema: Suavidad-Violencia. Participaron 9 artistas nacionales e internacionales. Se realizaron dos residencias artísticas en textil comunitario y e-textil, Así como el primer Encuentro de Saberes en la Universidad de Zaragoza donde entraron en diálogo artistas, activistas sociales y personas dedicadas a la investigación académica.

    2020 Tema: Mutaciones. La exposición en sala contó con la participación de 25 artistas, Se creo una plataforma virtual donde participaron 34 artistas de América y Europa. Se editaron 7 videos sobre saberes textiles y conversatorios on-line con investigadoras y artivistas, se realizaron 6 talleres de técnicas textiles y un encuentro de saberes con el mundo académico.

    2021 Tema: Equilibrio. Exposición en sala de 35 artistas, exposición virtual de 25 artistas https://hilaku.art. Encuentro de saberes técnico y académico, se realizo en formato virtual el 1º Seminario sobre Ámbitos de Intervención del Arte Textil donde participaron como ponentes artistas e investigadoras de Colombia, Argentina, Chile y España, se hicieron entrevistas con gestoras de asociaciones de Argentina y España utilizando como vía de difusión Intagram .

    Presentación por Instagram de la inauguración del encuentro 2021. Obra Risoma en la cuerda floja, Autora: Ana Teresa Baile HILAKU- MERCY ROJAS e INDIRA VEGA - VIII MUJERES MIRANDO MUJERES

    Presentación por Instagram de la inauguración del encuentro 2021. Obra Risoma en la cuerda floja, Autora: Ana Teresa Baile

    Hilaku: Encuentro de Arte Textil en Zaragoza es un proyecto que ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza y la colaboración del Centro de Creación Comunitaria Harinera.ZGZ, Centro Joaquín Roncal-CAI, ETOPIA Centro de Arte y Tecnología y Universidad de Zaragoza.

    En noviembre de 2022 volveremos a dar vida a Hilaku, este año contamos con un salón especial de muñecas artísticas, además de las convocatorias a participar en la exposición tanto en sala como virtual. Seguiremos con la programación académica y comunitaria, haciendo de Zaragoza la ciudad de acoge, impulsa y disfruta del arte textil.
    Si quieres saber más sobre este proyecto, estamos en: www.hilaku.art
    Instagram: @mottainai.zgz

    Imagen destacada:  Mercy Rojas e Indira Vega, artistas y gestoras culturales, integrantes de Mottainai.ZGZ

    Mercy Rojas e Indira Vega. Web. Bio en MMM.
    Hilaku. Web.

      ARTÍCULOS RELACIONADOS

      Aproximaciones a la pintura, Vicky Herreros,
      Vicky Herreros: la única respuesta es la pregunta.
      Una galería propia. Una galería de arte online con enfoque de género
      Diferentes densidades_Valeria Real | Mujeres Mirando Mujeres | María Lightowler
      Valeria Real. En las fisuras entre la ciencia y el arte
      Hábitat_Tania García | Mujeres Mirando Mujeres | Sonia Cabrera
      Tania García se desborda en lo performativo

      ESCRIBE UN COMENTARIO