miércoles, octubre 20, 2021

    HEALING, un proyecto que visibiliza y cuida en torno a los cuerpos de mujeres de la comunidad latina y afroespañola, en el contexto artístico español actual.

    MARÍA BUENO presenta HEALING

    PROYECTO BMAV 2020
    Comisarias: Julia E. Cabrera y María Bueno
    Artistas: Agnes Essonti, Montserrat Anguiano, Nelida L. Taque Nanque, Bianca Nguema y Cristina Savage.
    Colaboración: RARA Residencia/Verónica Ruth Frías

    Inauguración_Healing | Mujeres Mirando Mujeres | María Bueno

    Celebración tras la inauguración de HEALING. De atrás hacia delante y de izqda. a dcha.: Agnes Essonti, Berthe Essonti, Bianca Nguema, Julia E. Cabrera y Maiá Fernandes.

    “¡Healiners! Ha sido un placer conoceros a través de vuestras obras esta semanita de montaje. Me lo he pasado bomba con Verónica Ruth Frías y su marido Cyro montando y siguiendo las pautas de las comisarias y el mensaje de las artistas. Hemos vivido vuestras obras muy de cerca y hoy ha sido un gran regalo poder conocernos. Gracias y gracias. Me quedo con vuestras historias y andaduras enriquecidas por la gran variedad y apertura de mente que nos han heredado nuestras familias… Por muy enrevesadas que sean algunas, aportan visión. Os deseo lo mejor y espero coincidir con vosotras muchas veces más.”

    Mensaje de móvil de Cristina Savage, tras la inauguración de HEALING.

    “¡¡¡Aquí tenéis vuestra Rara Residencia para cualquier invento que se os ocurra… Un beso muy fuerte para todas, COMPAÑERAS!!!”

    Mensaje de móvil de Verónica Ruth Frías, tras la inauguración de HEALING.

    Empiezo por el final de esta experiencia, es decir, por todo aquello que no se cuenta en torno a un proyecto expositivo. Esta presentación podría ser el “making-off” de HEALING, exposición que tiene por objetivo poner en el centro los cuerpos de mujeres de las comunidades latina y afroespañola, precisamente a través de la obra de artistas de sendas comunidades.

    Las protagonistas son BIANCA NGUEMA, CRISTINA SAVAGE, NELIDA L. TAQUE NANQUE, MONTSERRAT ANGUIANO y AGNES ESSONTI.

    También lo son la comisaria JULIA E. CABRERA y VERÓNICA RUTH FRÍAS, responsable del espacio rural de arte llamado RARA RESIDENCIA.

    Invitación_Healing | Mujeres Mirando Mujeres | María Bueno

    Cartel oficial de Healing, por Nelida L. Taque Nanque

    NELIDA L. TAQUE NANQUE_Healing | Mujeres Mirando Mujeres | María Bueno

    Obra de Nelida L. Taque Nanque

    Curiosamente, los márgenes se unen y devienen poderosos (entiendo por márgenes aquellos en los que se encuentran las comunidades no hegemónicas y las artistas, los entornos artísticos deslocalizados y rurales), co-habitando con un centro que atiende al canon establecido.

    La exposición ha recibido muy buena acogida tanto fuera como dentro de nuestras fronteras, destacando entre los proyectos de la Bienal MAV 2020.

    Empiezo, como decía, contando la parte no oficial de HEALING, celebrando con mis compañeras en plena revolución digital y rodeadas de la COVID’19, el hecho de haber generado entre todas un espacio y tiempo para conocernos, intercambiar, disfrutar y crear lazos.

    Recuerdo la noche antes de la inauguración, tomando una infusión y hablando de posibles estrategias frente a la escasa diversidad en nuestro arte español contemporáneo, de los trabajos artísticos de cada una, de lo que nos gusta comer sin cocinar y de nuestras películas y músicas favoritas.

    La mañana de la inauguración, la familia de Julia nos video-llamaba para desearnos lo mejor mientras ella misma alisaba el cabello de una de las hijas de Verónica. Otras brindaban con vino Moscatel y unas chavalas; nuestras criaturas, esperaban impacientes la comida en vivo y en directo que Agnes prepararía y grabaría – como parte de su proyecto culinario- para matar el hambre y salir corriendo a la azotea.

    En plena degustación del plato cocinado de Essonti, alguien comentaba a la artista que su comida africana no podría tener un sabor más andaluz y ella misma reía tímida, a la par que orgullosa (su madre es cordobesa y su padre camerunés).

    AGNES ESSONTI_Healing | Mujeres Mirando Mujeres | María Bueno

    Agnes Essonti justo antes de empezar a cocinar

    He aquí un enlace al vídeo resultante de su acción culinaria en HEALING.

    Cristina Savage_Healing | Mujeres Mirando Mujeres | María Bueno

    Cristina Savage junto a su obra presente en Healing

    Julia hizo la visita guiada, nos detuvimos en la obra de Cristina Savage y ella misma nos emocionaba presentando su trabajo y lo que supone ser una recién llegada al pueblo donde RARA se encuentra, abriéndose a los habitantes con lo mejor de su trabajo artístico. Savage recordaba a su abuela y la evidencia de que jamás se es lo suficiente morena para ser colombiana, ni lo suficientemente blanca para ser europea…

    Bianca Nguema_Healing | Mujeres Mirando Mujeres | María Bueno

    Bianca Nguema junto a una de sus obras expuestas en Healing

    Tras la presentación de Savage llegó la de Bianca Nguema. La artista nos habló de cómo ha determinado eliminar el color blanco de su paleta, para centrarse en la piel oscura de su mestizaje, de la comunidad negra. Una piel que ella denomina “multicolor”. Nos habló con emoción de cómo sus obras viajan actualmente a EE.UU., Sudáfrica y al país de su madre; Guinea Ecuatorial.

    Faltó la presencia de las artistas Nelida L. Taque Nanque y Montserrat Anguiano, a quienes tuvimos al otro lado de la pantalla del móvil.

    Las fotografías de Nelida colocadas en el suelo, recordando como el sistema pisotea continuamente a unos y otros alarmó a más de un visitante que no quiso pasar por encima de ellas. Taque Nanque es extraordinaria y directa enviando al público mensajes de índole social, pero también es capaz de generar una belleza inusual que mantuvo a los más pequeños charlando entre ellos, en una de las habitaciones donde su vídeo BGHA (The Way) se proyectaba.

    Nelida L. Taque Nanque_Healing | Mujeres Mirando Mujeres | María Bueno

    Fotograma de BGHA (the Way) proyectado en una de las habitaciones de RARA Residencia

    He aquí el enlace al canal de Youtube de Nelida con los vídeos presentados a HEALING:

    La habitación de Montserrat y su intervención en textil con colores primarios la llevan ahora a pensar en una línea de ropa para el hogar. De igual manera, es muy interesante como, a través del uso de los mismos colores primarios, realiza collages de mujeres afroespañolas que construyen nuestra historia presente y futura.

    Montserrat Anguiano_Healing | Mujeres Mirando Mujeres | María Bueno

    Montserrat Anguiano en la habitación de RARA Residencia

    La exposición termina, RARA se vacía y Julia y yo nos quedamos solas, mirándonos y sonriendo, cómplices.

    Julia desea ser no solo conocida como la “comisaria afroespañola”: le interesan muchos campos, más allá de lo propiamente afro y quiere triunfar como mediadora, museóloga e historiadora del arte. Ahora mismo trabaja en el Museo Antropológico de Madrid y yo como docente en pleno desierto almeriense.

    Julia y yo sabemos que trabajar en equipo no es fácil y que, sin caer en idealizaciones, tampoco lo es trabajar entre comunidades porque son muchos los muros que se han levantado, muchos los prejuicios y estereotipos creados e interiorizados.
    Aun así, creemos en la diversidad, en la capacidad de estar unidas sanándonos a través del arte, atendiendo a un SÍ se puede sin muros ni barreras. Nosotras creemos en una sola comunidad, la de artistas, como ha ocurrido en HEALING.

    Salud y agradecimientos,
    María Bueno.

    María Bueno. Web. Bio MMM.
    HEALING. Web.
    Imagen destacada: Parte del equipo HEALING en RARA Residencia. De izqda. a dcha. y de arriba a abajo: Maiá Fernandes, Berthe Essonti, Bianca Nguema, Cristina Savage, Agnes Essonti, Verónica Ruth Frias, Julia E. Cabrera y María Bueno.

      ARTÍCULOS RELACIONADOS

      Healing, Yo soy Sofonisba, Conversando artistas latinoamericanas
      Tres proyectos invitados en la VII Edición
      Portada_Tejido (in)visible | Mujeres Mirando Mujeres | Adriana Pazos Ottón
      TEJIDO (IN)VISIBLE: Artes conjugadas al hilo de la MUJER.
      Migraciones_Diana Dowek | Mujeres Mirando Mujeres | Micaela Fernandez Darriba
      Diana Dowek, una artista comprometida con nuestro tiempo.
      Mi mortaja. María Gimeno | Mila Abadía Ruber | MUJERES MIRANDO MUJERES
      María Gimeno: «El patriarcado lo llevamos en la sangre, cada día me sigo quitando vendas»

      ESCRIBE UN COMENTARIO