sábado, diciembre 4, 2021

    Gestoras y artistas internacionales en Mujeres Mirando Mujeres

     Incorporamos a gestoras y artistas internacionales

    Gestoras y artistas están firmemente ligadas desde la I Edición de Mujeres Mirando Mujeres.  Así continuamos en esta ya VII Edición que comenzará dentro de muy pocos días. Reforzar su unión es otro de nuestros  propósitos, involucrando a gestoras y artistas internacionales en Mujeres Mirando Mujeres.

    En esta ocasión, y desde diferentes ciudades, recibimos a nuevas artistas y a sus gestoras. Y les damos  las gracias por su  compromiso y generosidad, ya que sin ellas este proyecto no sería posible.

    Frankye Dytor presenta a Bárbara Long 

    Frankie Dytor nació en Oxford (Inglaterra).  Esta investigadora e historiadora del  arte  por la Universidad de Cambridge está terminado allí su doctorado y reside actualmente en Hamburgo.

    Su investigación examina el legado del renacimiento italiano en los siglos XIX y XX. Especialmente  enfocando en su reinvención ‘queer’ en la danza, la ficción y la escritura de viaje.  Tiene un interés especial en ideas sobre la memoria cultural y las teorías de agencia. Igualmente  en la animación,  la encarnación y los enredamientos humanos-objetos.

    Con su trabajo pretende dar voz a maneras de relatar la historia del arte de forma creativa y performativa. Además de la enseñanza y la investigación, escribe para varias revistas online. Entre ellas, Lucy Writers,  plataforma para escritoras (y escritores no binarios),  con el objetivo de cambiar la cultura del periodismo y escritura online.

    Bárbara Long es artista visual, arteterapeuta y docente de artes plásticas. Desde hace 27 años, vive en Madrid.

    Trabaja con fragmentos de obras y bocetos, trapos usados, hilos y alambres viejos y restos de poda de árboles. Lo hace mediante un “proceso” casero, tejiendo, cosiendo, zurciendo, vendando, arreglando y tiñendo. Artes  supuestamente menores o manualidades habitualmente consideradas femeninas. Lo suyo es un proceso infatigable de hacer, deshacer y rehacer.

       «Es un proceso creativo que a propósito deja visible en la obra final»

    Así pone en evidencia la labor infatigable de muchas mujeres en el hogar y la desigualdad en el reparto de tareas domésticas. A la vez está investigando  temas como  la memoria, el legado, la maternidad.

    2 mother material panorama Barbara Long y 8 Confinada, desenchufada, Barbara Long

    Confinada, desenchufada- Panorama Mother material – Barbara Long

    Como arteterapeuta se ocupa de la población inmigrante y refugiada y tiene un interés especial en trabajar en atención temprana con padres y niños pequeños.

    Rea y  Zahira Dehn Tutosaus presentan a Majida Kattari 

    Autoras independientes, ambas licenciadas en Historia del Arte. Han  cursado  estudios en la Johann Wolfgang Goethe Universität Frankfurt am Main y la Universitat de Barcelona.  Rea reside actaualmente en Frankfurt.  Ambas se especializaron en los discursos poscoloniales en relación con los espacios fronterizos de Europa/África y México/EE.UU., así como en los estudios posmigratorios y los discursos del Othering.

    Juntas fundaron el proyecto benéfico Art goes Charity (2015). Una plataforma para artistas jóvenes y poco conocidos, exponiendo obras que posteriormente se subastaron. Con los fondos recaudados apoyaron al hospicio Bärenherz en Wiesbaden.

    Su interés en la investigación también se concentra en la discursividad de los cuerpos y  en el  femenino como medio de empoderamiento. Como colectivo están centradas en el potencial subversivo del arte para abordar cuestiones sociales. Un colectivo  concebido como plataforma de investigación y acción,  constituida en torno al interés en cuestionar mecanismos de poder establecidos y  efectos materiales que estos evocan en la realidad. De este modo, el enfoque en el arte contemporáneo se complementa con la reflexión de posiciones postcoloniales, postmigratorias y feministas. Así, no sólo se obtendrán nuevas formas de conocimiento y narrativas de las obras actuales, sino que también se potenciará una lectura alternativa de las posiciones históricas.

    La artista Majida Khattari nació en Erfoud (Marruecos) y vive y trabaja en París. Su práctica artística se caracteriza por el empleo de diferentes formatos, desde la fotografía a  la performance, la instalación, la escultura, la pintura o el vídeo. La propia artista escribe los guiones de sus actuaciones, combinando elementos del canto, la música y del baile. 

     

    Luxe, Oil _ Arrogance, Fiac 2015 - Zahira Dehn

    Luxe, Oil_Arrogance, Fiac 2015- Majida Kattari – Rea y Zahira Dehn Tutosaus

    «El cuerpo femenino es el medio de expresión central en la obra de Majida Khattari»

    El eje central es el juego entre la desnudez y el vendaje del cuerpo. Poniendo en escena los modelos, estos algunas veces llevan ‘vestidos esculturales’ diseñados y creados por la artista o aparecen desnudos o desnudándose. Con ello hace referencia a la condición de la mujer, pero también a la actualidad política contemporánea, a las cuestiones de laicidad y de religión. Desde una perspectiva artística, la confrontación con el Islam, la situación de la mujer tanto en las sociedades islámicas como en las occidentales, y las cuestiones geopolíticas actuales dan lugar a un debate sobre las relaciones de poder que determinan al cuerpo femenino. 

      ARTÍCULOS RELACIONADOS

      Migraciones_Diana Dowek | Mujeres Mirando Mujeres | Micaela Fernandez Darriba
      Diana Dowek, una artista comprometida con nuestro tiempo.
      Chaos Lumineux_Ana Daganzo | Mujeres Mirando Mujeres | Meritxell Alvarez
      Ana Daganzo, sublimando arte y ciencia.
      Vestidos_Carmen Pastrana | Mujeres Mirando Mujeres | Marisa Aldaguer
      Carmen Pastrana. Sin darnos cuenta.
      Blank_Lurdes Basoli | Mujeres Mirando Mujeres | Isabel Lazaro
      Lurdes Basolí. Blank: una visión crítica sobre el colonialismo

      ESCRIBE UN COMENTARIO