lunes, octubre 26, 2020

    Gestoras culturales participantes en
    «Las resilientes. Memorias Imborrables»

    En este espacio podrás conocer a las gestoras culturales que, a lo largo de las VI edición celebradas hasta ahora de Mujeres Mirando Mujeres han presentado a las artistas participantes en nuestra primera exposición online  Las resilientes. Memorias Imborrables.

    La muestra, pratrocinada por Arte a un Click y comisariada por Mujeres Mirando Mujeres a partir de un texto de Mila Abadía, ha contado con la colaboración de la galería Alalimón. 

    A raíz de la actual crisis del Covid, desde Mujeres Mirando Mujeres, nos planteamos rendir homenaje a aquellas mujeres que han hecho del sacrificio su forma de vida para poder sacar adelante a sus familias, y que, de especial manera, se han visto afectadas por los estragos de la pandemia.

    Con Las Resilientes. Memorias imborrables queremos dar visibilidad a todas esas mujeres: nuestras madres, tías, abuelas, bisabuelas, que han vivido en un estado de permanente pérdida y recuperación de su vida; que han vivido una guerra y una dictadura, y que han sido soporte en una crisis económica y principal afectadas en esta crisis sanitaria.

    Con esta, la primera exposición online organizada por Mujeres Mirando Mujeres, reivindicamos su capacidad para sobreponerse a todos los obstáculos que se les han presentado a lo largo de la vida.

    Su herencia somos nosotras y en nosotras está la capacidad de hacer que su legado permanezca en el tiempo.

    Para ello, contamos con la obra de 20 artistas que fueron seleccionadas a través de convocatoria abierta a todas las participantes en las seis ediciones de Mujeres Mirando Mujeres, en las que fueron presentadas por 19 gestoras, a las que también hemos querido dar cabida en esta muestra.

    Queremos aprovechar para dar las gracias a las gestoras culturales, museólogas, blogueras, comunicadoras, galeristas, periodistas, coleccionistas, historiadoras, críticas y teóricas, sin cuyo trabajo Mujeres Mirando Mujeres no existiría, profesionales que, una vez más habéis aportado vuestra capacidad.

    Ha sido para nosotras un honor haber contado con  Araceli Corbo (1973-2019) a quien recordamos especialmente, Su trabajo es y será siempre faro y guía para todas nosotras.

    También agradecer a Isabel Lázaro y Rebeca Méndez, ambas participantes en distintas ediciones de MMM y directoras de la Galería Alalimón, que ha colaborado  en “Las Resilientes. Memorias Imborrables”; así como a la artista María Gimeno y a Susanna Corchia, directora de Barcelona Gallery Weekend, que junto a las primeras, formaron parte del jurado que otorgó el premio Alalimón a la artista Maite Ortega.

    La I Muestra online MMM “Las resilientes. Memorias Imborrables” ha tenido lugar en wwww.mujeresmirandomujeres.com del 25 de junio al 28 de agosto de 2020.

    Bilbao. 1973. Dirige el Departamento de Didáctica del Museo Oteiza desde el año 2003. Su labor abarca desde el diseño de los programas y actividades educativas, la formación de educadores y profesorado, hasta la colaboración en el diseño de las exposiciones.

    Su labor en el ámbito educativo representa una intensa apuesta por el arte como herramienta social ya que sus proyectos tienen como objetivo descentralizar el ámbito de actuación de la institución para llevar el arte a espacios periféricos como centros penitenciarios, hospitales, asociaciones culturales o espacios públicos de calle.

    En paralelo, realiza comisariados de exposiciones: en el Museo Oteiza comisarió “Homo Ludens. El artista frente al juego”, y también ha comisariado para otras instituciones como el Musée Guetary de Francia, La Ciudadela y Centros culturales de Pamplona y Bilbao.

    Su labor educativa se complementa con una apuesta personal por la creación artística desde el ámbito de la fotografía o la performance. Su labor artística tiene como objetivo ampliar su mirada hacia nuevos horizontes que le permitan mejorar como educadora artística.

    Licenciada en Historia del arte por la Universidad Complutense de Madrid. Tras dos años trabajando y estudiando en otros campos, decidió volver a lo que realmente le apasionaba, el arte .Por ello, se marchó a Reino Unido para realizar un Master of Letters en la University of Glasgow con el que se especializó en el contexto artístico y socio-político de las vanguardias del siglo XX.

    Realizó prácticas en The Modern Institute, galería comercial de arte contemporáneo. Al mismo tiempo trabajó en la Glasgow Women’s Library, organización cultural reconocida como museo de interés nacional.

    De vuelta a España ha iniciado formación en gestión cultural con el objetivo de encontrar nuevas salidas profesionales. En este ámbito ha asistido en funciones de organización y gestión de programas culturales en la librería especializada en poesía Arrebato Libros de Madrid. En 2017 se embarcó en el proyecto de Arte a un Click donde se encarga de la elaboración de contenidos. En 2018 se suma al equipo de comunicación de Mujeres Mirando Mujeres.

    A partir de 2019 continua con su camino como historiadora del arte independiente.

    De Barcelona. Vive y trabaja en Madrid. Es Diplomada en Cinematografía y Artes Audiovisuales en la especialidad de Dirección de Cine y en la actualidad realiza el Ciclo Superior en Artes Plásticas y Diseño en Gráfica Impresa en la Escuela de Artediez. Desarrolla su pasión por la comunicación y la edición de contenidos colaborando con distintos medios online (entre los que se encuentran Anormalmag, Salitre Revista Cultural, Cóctel Demente o Arte a un click) y, desde febrero de 2017, con la gestión de su blog godArt Lab.

    Es co-fundadora de Nada / Lab, colectivo artístico que apoya y da visibilidad a artistas emergentes mediante publicaciones y exposiciones, cincuenta por ciento de Le mot le plus doux, colectivo artístico cuya obra se basa en la imagen y la palabra y co-creadora de La Aduana de Rousseau, exposiciones de arte efímeras realizadas con el objetivo de eliminar las barreras entre arte, artistas y amantes del arte.

    En la actualidad se encuentra inmersa en su proyecto más querido y especial: Mujeres que cortan y pegan, comunidad internacional de mujeres que se expresan mediante el collage cuyo principal objetivo es darles visibilidad y poner en valor esta técnica artística. En paralelo, desarrolla distintos proyectos artísticos con diferentes artistas.

    Se define como observadora y arqueóloga de cosas bellas. Le apasiona el collage manual y lo trabaja bajo el pseudónimo de annitaklimt.

    Es Directora de Exposiciones de GACMA, comisaria de exposiciones y crítica de arte.

    Licenciada en Disciplinas del arte de la música y del espectáculo (especialidad cine) y en Historia del Arte, lleva más de quince años comisariando exposiciones de arte contemporáneo a nivel internacional. Ha compartido su experiencia profesional en distintas ocasiones, entre ellas masters y conferencias universitarias. Su labor en el ámbito de la gestión cultural también se vincula con la crítica musical y cinematográfica para diferentes revistas especializadas. 

    Destacamos entre los proyectos desarrollados a lo largo de su trayectoria profesional, distintas exposiciones entre ellas «Japan Now!», «De Picasso a Obey», «Superflat New Pop Culture», «Gesto de la naturaleza de Miquel Barceló», «Action Reaction, el universo creativo de David Lynch», la dirección artística de Upho Festival, el proyecto #Under35 , la colaboración con Genalguacil Pueblo Museo, la coordinación de WAU Festival y la colaboración con el departamento de cultura de Fundación ONCE durante sus Bienales de Arte contemporáneo y en la gestión de sus colecciones, programando más de 35 exposiciones itinerantes en los últimos 10 años.

    1974-2019) Gestora cultural y bibliotecaria española, responsable de Biblioteca-Centro de Documentación del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) desde el año 2013-

    Profesora asociada de la Universidad de León en el Área de Biblioteconomía y Documentación, donde ya ejerció como tal del 2008-2011. Responsable del Centro de Documentación -Biblioteca del CASA (Centro de Arte de Salamanca, ahora DA2).

    Comisarió exposiciones para el Proyecto Vitrinas del MUSAC, Museo de Arte Contermporáneo de Castilla y León, a destacar aquí “Feminismos León. De la buhardilla del CCAN a la insumisión transfeminista” donde ejerce como responsable del Centro de Documentación.

    Impartió cursos, conferencias y comunicaciones sobre la relación de los museos y las Nuevas Tecnologías en España y en Latinoamérica; además de programar y coordinar encuentros y congresos sobre Redes Sociales y su relación con el arte y los museos.

    En 2013, fue directora del Festival Miradas de Mujeres en la comunidad autónoma de Castilla y León y comisario exposiciones sobre la temática de género, tres exposiciones colectivas bajo esta temática y una individual: colectivas: “La casa que habito”, “Desde la mimesis a la ficción y viceversa” y “Universos identificados” en la Galería Adora Calvo | Individual: “El cuerpo expuesto” de la artista Miriam Vega en el Centro Leonés de Cultura. Catálogos.

    Como forma de homenaje por su labor en el campo de la documentación y el arte contemporáneo, la biblioteca del DA2 Domus Artium 20022 y la Biblioteca-Centro de Documentación del MUSAC llevan el nombre de Araceli Corbo.

    Investigadora, antropóloga, artista, fotógrafa, gestora y docente.

    Doctora en Sociología y Antropología, por la facultad de Ciencias Políticas (Universidad Complutense de Madrid), y experta en Performance Femenina contemporánea. 

    Comprometida en el estudio, práctica y visibilización de la figura de la mujer desde el plano cultural y el académico. Compatibiliza su profesión como fotógrafa profesional, docente e investigadora, con la gestión de iniciatias culturales mediante colaboraciones en gestión cultural a través de proyectos expositivos como A Table, en Ginebra, Suiza, desde el 2016.

    Como investigadora académica, se centra en la realización de artículos de investigación centrados en el estudio de la mujer dentro del campo de la Antropología Cultural y el Arte. A la par, desarrolla una carrera como artista multidisciplinar (2013-2019), dentrando su obra en el estudio de la mujer y habiendo expuesto en diferentes espacios y ferias a lo largo del territorio español y suizo (Usine Kugler, Mondo Galería, Museo de Arte Moderno de Zagreb, LaColect, Franqueados o Museo de Cacabelos, entre otros) y habiendo recibido así mismo diversas becas de producción (Atelier Genevoise de Gravure Contemporaine, Espacio Oculto, etc.). 

    Madrid,196. Licenciada en Historia del arte e Historia moderna y contemporánea. Directora Sala EFTI, especializada en fotografía actual. Profesora de Historia del arte y estética en el Master de fotografía EFTI. Comisaria independiente de exposiciones. Crítica de arte. Autora del blog de fotografía  antevuestrosojos.. Colaboradora de la revista de fotografía Clavoardiendo.  Fotografía. © Roberto Villalón.

    Es Historiadora del Arte por la Universidade de Santiago y tiene un Máster en Gestión Cultural por la City University of London. También ha cursado estudios en la Universidad de Roma, La Sapienza. Elena ha trabajado durante siete años como gerente en la Saatchi Gallery de Londres, desarrollando numerosos proyectos expositivos y de venta de arte en dicha institución.

    Durante su carrera profesional ha ido complementando su labor en la Saatchi con numerosos proyectos como comisaria y gestora cultural independiente, organizando diversas exposiciones y proyectos en España y el Reino Unido, entre los que destacan: “In&Out Board Project, an artistic process on a neighborhood” (Le Sorelle River Barge, Londres), “O Froito prohibido, María Xosé Dominguez” (Auditorio de Cangas do Morrazo), “Abstracción Irreversible, Nuria Lago” (Apo’strophe Arte, Vigo), “Cromostesia, Ana Fervenza” (Apo’strophe Arte, Vigo), “Espazo de Arte Contemporánea, Culturgal 2018” (comisaria invitada por Apo’strophe Arte), “Polo Vigo” (3 Bienal de Arte de Gaia, Vilanova de Gaia, Portugal), “In no meaningful way, Thomas Apostolou” (AC Palacio del Carmen, Santiago de Compostela y Apo’strophe Arte, Vigo).

    Como experta en arte contemporáneo y gestión de arte, participa con regularidad como conferenciante invitada en la City University of London, Universidad de Santiago de Compostela y Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, Universidad de Vigo.

    También ha participado como jurado en certámenes de arte como “Plastika” en 2017, 2018 y 2019, así como en los “Premios Culturales 2018 Deputación de A Coruña”.

    Elena también cuenta con experiencia en prensa y radio, trabajó para Alter Musica Radio y ALIA Magazine en París, una organización especializada en eventos culturales en la ciudad de París. Como colaboradora para Radio Voz con el programa cultural “Cien Campanas”, siendo componente del colectivo Sabor a Menta, obtuvo en 2007 el Primer Premio de periodismo “Compostela Monumental – La Caixa”.

    1962. Ha desarrollado su carrera profesional como diseñadora gráfica, ilustradora y productora audiovisual durante 25 años. Artista multidisciplinar, su trabajo abarca una variedad de formas que incluyen collage, el arte digital, la animación y el videoarte.

    Los efectos de la interacción cultural, el feminismo, y el lenguaje de la comunicación social son temas recurrentes en su obra, desde el planteamiento formal, hasta el desarrollo estético, siendo el humor un hilo conductor indispensable.

    Partiendo de que describirse a una misma es complicado, intentaré hacer lo propio.

    Me llamo Laura y soy diseñadora gráfica. Siempre he sido mujer de muchas palabras, de niña cuando no tenía nada que contar me inventaba historias dramáticas. Ahora no me hace falta, gasto montones de letras en mis blogs.

    En junio de 2013 comencé la actividad con mi blog personal, a la que fui sumando a lo largo del año 2014 las colaboraciones en Makamo y Cóctel Demente. Actualmente vivo en un equilibrio difícil de mantener: madre de dos hijos pequeños, guapos, simpáticos y con inagotable energía, (que necesitan mucho de mí y yo por supuesto, se lo doy), mi trabajo a tiempo parcial como diseñadora gráfica y escribir para mis adorados blogs que me hacen feliz cada día.

    Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense. Cursó un Máster en Conservación y Exhibición de Arte Contemporáneo en la Universidad del País Vasco. Trabaja en el campo del comisariado y la gestión cultural. Ha recibido una beca de colaboración como asistente en el Peggy Guggenheim Collection de Venecia (Dic’18 – Feb’19). Colabora periódicamente en el proyecto Woman Art House en el que tanto en Twitter como en diferentes plataformas se difunde la obra de artistas contemporáneas. Desde 2016 ha codirigido las 3 ediciones realizadas del festival de arte Cohete Toledo en dicha ciudad, orientado a la visibilización de proyectos artísticos en el espacio urbano. En 2019 co-comisarió para Isabel Flores el proyecto «Ad Infinitum» de la Junta de Extremadura, y en 2018 el proyecto expositivo “Head, Hand and Heart” para el festival Mulafest, dentro del programa “En Femenino”. En 2015 realizó labores de asistencia en la investigación y producción del proyecto “321 maneras de decir 3,2,1” de la artista Elssie Ansareo para el Azkuna Zentroa de Bilbao.

    Entre sus publicaciones se encuentran La multiplicidad de las formas para el catálogo de la exposición “Artistas Descrito” (Oct’18); colaboró en el libro colectivo El pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella, homenaje al escultor Alberto Sánchez (2017); y La utilización de un medio subversivo por parte de la institución: el libro de artista y Seth Siegelaub publicado en la revista “SOBRE: prácticas artísticas y políticas de la edición” de la Universidad de Granada.

    En 2019 se incorpora al equipo de Mujeres Mirando Mujeres donde sigue desarrollando su labor.

    Concienzuda analista del entorno, comenzó estudiando y licenciándose en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, para más tarde profundizar en la dinámica cultural del ser humano y licenciarse en Antropología Social y Cultural por la Universidad Complutense de Madrid, mediante un trabajo de campo en torno al género y sus roles predefinidos.

    Como hija del gran artista, Juan Antonio Palomo, la pasión por el mundo del arte y la creación no tardó en mostrarse para encauzar definitivamente su labor profesional. Redactora de la revista cultural La Línea Amarilla y Duckout! Magazine, en sus artículos la mujer artista es reivindicada, generando preguntas entorno a la gran paradoja de la invisibilidad de la mujer en el arte. También gestiona, redacta y dota de todo el contenido audiovisual al blog que desmenuza diversos ámbitos de la creación, Helica blog, el cual trata de servir al colectivo creativo de herramientas, noticias y entrevistas inspiradoras.

    1991. Graduada en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid (2013, UAM), realicé el Máster de Arte Contemporáneo y Cultura Visual de la UAM, la UCM y el Museo Reina Sofía (2014-2015), actualmente curso el MA in Modern and Contemporary Art: Critical and Curatorial Studies (MODA) en Columbia University (Nueva York) gracias a una beca Fulbright.

    He colaborado con diversas instituciones culturales, entre otras, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Fundación 25M, la Galería Maisterravalbuena, el CA2M, la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (AECID) y la Subdirección General de Promoción de Bellas Artes (espacio Tabacalera). Más allá de la gestión cultural, me atrae la crítica de arte y la escritura y me gusta mantener el contacto directo con los artistas.

    En mis ratos libres trato de sacar tiempo para escribir artículos, entrevistas y comentarios. Colaboro con la revista Exit Express y otros medios online.

    Formada en comunicación y redacción publicitaria. Fue Premio Extraordinario Monoteatro Sin Palabras 2009 y Mención de Honor de la Cátedra Cineo 2010, 15 años trabajando en publicidad la avalan como profesional.

    En 2014 decide darse un tiempo para dedicarse a una de sus pasiones, la escritura, enfocándola desde el punto de vista de la comunicación digital. Se prepara concienzudamente para su nueva etapa como administradora de RRSS y Comunnity Manager.

    Tras tres años como Community Manager y Social Media Strategits en la plataforma de arte contemporáneo Arte a un Click y en el proyecto de arte y género Mujeres Mirando Mujeres, a principios de 2018 decide iniciar un nuevo camino en el mundo de las ondas en Radio Topo donde toma las riendas del programa de arte y feminismo «El Chamizo». A finales de 2018 funda y dirige desde entonces su propio espacio, «The Dinner Party», programa de arte y feminismo en formato podcast.

    Madrid (1959). Artista visual freelance y comisaria independiente. Licenciada en Ciencias Económicas [UAM] y en Bellas Artes [UCM]. Actualmente forma parte de los proyectos artísticos OPEN STREET ART (arte urbano), YOEXPONGO (visibilidad de las mujeres en el arte) y TAKE AWAY PROCESS (arte contemporáneo expandido).

    Directora y coordinadora de la revista bimestral digital de arte contemporáneo #TAP magazine. Esta revista es de participación colectiva tanto en la portada como en el contenido dirigida a cualquier disciplina artística.

    Directora de los encuentros mensuales de videoarte ZUMO DE VÍDEO*. Directora y coordinadora de las JORNADAS DE VIDEOARTE EL ESCORIAL. Videoartista seleccionada en muestras de videoarte de carácter nacional e internacional. Ha participado en exposiciones de Instituciones Públicas y Galerías de arte de ámbito nacional e internacional.

    Gestora cultural. Es Directora del Museo de Arte Africano Arellano Alonso de la UVa.

    Licenciada en Geografía e Historia, especialidad Historia del Arte por la Universidad de Valladolid. En la misma Universidad, realicé la formación que me capacita como Especialista en Teoría y Estética de la Cinematografía.

    Desde muy temprano comencé con tareas de investigación que han culminado con la edición de varias publicaciones y, actualmente, se plasman en mi blog, dedicado al mundo de la cultura, el arte y el feminismo, “ArribaYabajo [a veces]”

    Desde el punto de vista laboral, durante mucho tiempo mi trabajo se centró en la educación en museos (como el Museo Patio Herreriano) y salas de exposición (de la Junta de Castila y León y del Ayuntamiento de Valladolid). Paralelamente, y desde el principio, me he dedicado a tareas de gestión cultural, primero como becaria y en calidad de voluntaria. Actualmente es mi trabajo. Desde hace un montón de años soy la Coordinadora de Actividades culturales del Museo de Arte Africano Arellano Alonso de la Universidad de Valladolid.

    Nunca he dejado de lado tampoco mi vinculación al movimiento vecinal, una vocación y una devoción, centrada tanto en el ámbito cultural como en la reivindicación social en general.

    En los últimos años he descubierto el mundo digital y de las RRSS. Ahora incluso soy la Vocal de comunicación de GESCULCYL (Asociación profesional de Gestores Culturales de Castilla y León), de cuya junta directiva soy, además, miembro.

    Es directora y gestora de Apo’strophe.arte en Vigo. Comisariando prácticamente todos los proyectos allí expuestos, además de organizar los eventos, conferencias, mesas redondas, conciertos, firmas de libros….

    Directora y coordinadora de los espacios de Apo’strophe: 

    • “Espacio Cero” para proyectos de instalativos, 

    • “L21” para proyectos fotográficos, 

    • “MercaArte” ferias de arte y proyectos expositivos.

    • “Espazo Anexo” pequeñas exposiciones.

    El Certamen de Arte PLASTIKA. En los tres últimos años lo ha organizado, siendo la creadora, directora gestora y comisaria de la exposición resultante de la selección del jurado del Certamen Internacional de Arte PLASTIKA.

    Diplomada en magisterio en la especialidad de Ciencias Humanas (Historia del Arte y Geografía), Especialista en Pedagogía Terapéutica.

    El contacto directo y constante con el mundo artístico le lleva a realizar diversos cursos: 

    Curso de tasación y catalogacíón de obras de arte en la UNED 

    Cursos de gestión y comisariado en la UNED y en Taller Abierto, Pontevedra.

    Además de la asistencia a congresos, conferencias, mesas redondas…

    La docencia y la inclusión siempre han formado parte de su trabajo, ya sea en centros educativos o en talleres específicos, a través de los cuales puede desarrollar sus inquietudes artísticas y pedagógicas desde hace más de 25 años.

    Cádiz, 1983. Editora de PAC Plataforma de Arte Contemporáneo, crítica de arte y comisaria de exposiciones. Es licenciada en Historia del Arte, especializada en Museografía y montaje de exposiciones por la Universidad Complutense de Madrid.

    En el año 2010 empieza su relación con la revista digital PAC Plataforma de Arte Contemporáneo, colaborando primero como crítica de arte y redactora de contenidos; a lo que se sumaría, desde el año 2013, su trabajo como editora y coordinadora de programación de la publicación. Además, participa activamente en todas las labores de gestión cultural en las que se embarca la plataforma.

    Su trabajo está comprometido con el feminismo y la difusión del trabajo de las mujeres en el ámbito cultural. Entre sus proyectos destaca Woman Art House, iniciativa de la que es cofundadora y que tiene como objetivo divulgar el trabajo de mujeres artistas contemporáneas desde las redes sociales.

    Igualmente, desde su iniciativa CONTEMPORARY ART BY WOMEN realiza visionados del trabajo de mujeres artistas jóvenes y favorece la difusión de su trabajo.

    Licenciada en Historia, Máster en Gestión Cultural y en Musicoterapia, con formación superior en social media y marketing. Forma parte del equipo de Art-Xipèlag, Observatori de la Cultura de les Illes Balears. Ha colaborado como responsable de Redes Sociales con Nau Côclea, Centre de Creació Contemporània (Camallera-Girona), con la Orquestra del Caos (Barcelona), con Eima Creació (Danza contemporánea, Mallorca) y en los I Encuentros Literarios del Mediterráneo Albert Camus. Actualmente también es profesora de música en Esporles (Mallorca) y musicoterapeuta en la unidad de cuidados paliativos del Hospital Joan March (Mallorca). 

    Su proyecto EntrevistArte, en el que realizaba entrevistas a mujeres relacionadas con la cultura, fue seleccionado y presentado en el Museo Arqueológico de Cacabelos (León), dentro del Festival Miradas de Mujeres.