miércoles, mayo 25, 2022

Gestoras veteranas en Mujeres Mirando Mujeres

Presentaciones a cargo de gestoras veteranas

Gestoras veteranas en Mujeres Mirando Mujeres presentan a artistas del norte de España

Natalia Alonso Arduengo presenta a Noemí Iglesias Barrios

No es la primera vez que Natalia Alonso Arduengo colabora con Mujeres Mirando Mujeres. Esta comisaria asturiana, licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo, ha colaborado en las ediciones IV, V y VI de Mujeres Mirando Mujeres.  Vinculada al ámbito de las galerías, ha trabajado para diversos medios de comunicación, ejerciendo actualmente como  ‘liaison manager’ para Arteinformado. 

Forma parte del equipo de coordinación de “AlNorte, Semana de Arte Contemporáneo de Asturias”. Igualmente,  desarrolla una intensa labor en la crítica de arte y el comisariado independiente. 

En esta edición  presenta a Noemí Iglesias, artista que se define trabajando con medios escultóricos y formatos performativos de larga duración.

Mujeres-Mirando-Mujeres-Presentacion-Noemí-Iglesias

Artista ejemplo de nomadismo contemporáneo,  desde el 2009 ha vivido y trabajado en Grecia, Inglaterra, Finlandia, Italia, Hungría, China y Korea. 

En su trabajo, utiliza la tradicional técnica de producción floral en porcelana. Con ella  representa la actual mercantilización del enamoramiento. Asimismo analiza cómo los patrones emocionales son asumidos socialmente como iconos de consumo en la producción de una utopía romántica.

Paula Cabaleiro presenta a Mar Ramón Soriano

Paula Cabaleiro también se asomó a Mujeres Mirando Mujeres en las ediciones II, IIIV, y VI. Es comisaria y gestora cultural, y actualmente directora de Cultura de la Diputación de Pontevedra.  Licenciada en Bellas Artes y máster en Educación  por la UVigo y  máster en Arte, Museología y Crítica Contemporáneas por la USC. 

Comisaria de numerosos proyectos en espacios públicos e instituciones,  dentro y fuera de Galicia, fue también directora de exposiciones del MAC Florencio de la Fuente, de Huete (Cuenca). Actualmente forma parte del equipo organizativo de la feria Culturgal (Pontevedra). También es miembro de la sección de artes plásticas del Consello da Cultura Galega. 

 

Mujeres-Mirando-Mujeres-Presentaciones-Mar-Ramón-Soriano

En 2021 nos presenta a Mar Ramón,  una artista valenciana afincada en Ourense. Desde sus inicios ha estado interesada por objetos encontrados y por disciplinas que  escapan de la escultura canónica como son el textil y la cerámica. Este material tiene mucha importancia dentro de su producción generada desde Niñodaguia. Es en este  pequeño pueblo de tradición alfarera donde está su taller. Actualmente compagina su producción artística con un doctorado sobre el proceso y el género en el uso del objeto en la obra de arte.

Sara Pérez Bello presenta a María X. Fernández

Sara Pérez Bello  es otra de las gestoras veteranas en Mujeres Mirando Mujeres. Ha participado anteriormente en las ediciones  V y VI. Diplomada en Magisterio, especialidad  Ciencias Humanas y especialista en Pedagogía Terapéutica ha dirigido y coordinado los espacios de Apo’strophe en Vigo. En la actualidad es  directora y gestora de Apo’strophe.arte.  Igualmente ha organizado, creado, dirigido y comisariado en los últimos años  la exposición resultante del Certamen de Arte PlastiKa.

La docencia y la inclusión siempre han formado parte de su trabajo, bien en centros educativos o en talleres específicos. A  través de ellos  puede desarrollar sus inquietudes artísticas y pedagógicas desde hace más de 25 años.

En esta VII edición nos presenta a María X. Fernández, artista multidisciplinar gallega, emotiva y revolucionaria.  Su trabajo parte de la emoción, el intelecto, el análisis, la filosofía y la documentación para así llegar a materializar sus obras.

 

Mujeres-Mirando-Mujeres-Presentaciones-María-X.-Fernández

María X. Fernández posee  un lenguaje plástico muy diverso. Crea una producción dispar, condicionada en muchas ocasiones por los materiales de reciclaje que caen en sus manos. El  resultado es una constelación de series que, analizadas en el tiempo,  están unidas por un nexo común. Este nexo es  la oposición al poder como dominación y violencia, el desafío al canon impuesto, la búsqueda de libertad.

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    La riña_Iciar Yllera | Mujeres Mirando Mujeres | Blanca Mora
    Iciar Yllera. Materia y consciencia
    cuentos cíclicos_Alba Soto | Mujeres Mirando Mujeres | Paula Cabaleiro
    Alba Soto. De la osadía. De lo ancestral.
    Migraciones_Diana Dowek | Mujeres Mirando Mujeres | Micaela Fernandez Darriba
    Diana Dowek, una artista comprometida con nuestro tiempo.
    Chaos Lumineux_Ana Daganzo | Mujeres Mirando Mujeres | Meritxell Alvarez
    Ana Daganzo, sublimando arte y ciencia.

    ESCRIBE UN COMENTARIO