martes, mayo 24, 2022

GERTRUDIS RIVALTA. “Puntadas de ausencia y luz”.

Puntadas de ausencia y luz.

Dimensiones variables..

Fotografía digital.

2020

 

Los objetos frecuentemente hablan de nosotros con más claridad que nosotros mismos. Conocemos la vida de civilizaciones perdidas a través de objetos encontrados en excavaciones arqueológicas. Conocemos mucho de nuestras madres y abuelas excavando en baúles y trasteros.

La fotografía, con un uso dramático de la luz, nos traslada atemporalmente a un mundo repleto de referencias: las labores, la oscuridad, la cama apenas mostrada en la imagen. La mujer y su drama están presentes en su ausencia.

Gertrudis Rivalta

Dentro de la serie creativa “Objetos de luz”, integrada por fotografías y dibujos, “Puntada de luz y ausencia” propone una mirada íntima y personal a objetos familiares y recuerdos de la artista, presentes en su entorno y donde la luz potencia su carácter psicológico y dramático.

 Su fuerte carga simbólica y elocuente narrativa invitan al espectador a participar, interpelándole sus recuerdos personales. Es ineludible la reflexión ante la escena  prácticamente teatral, donde  el sujeto ausente parece contarnos una historia que se desarrolla  paralela al escenario, cargada de matices profundamente afectivos.  

Así que entraremos en la  intimidad de esta habitación en penumbras,  atraídos  únicamente por la incidente luz que emite la lámpara sobre una antigua máquina de coser, luz mística  atrapada por Gertrudis para advertir  de su protagonismo en la construcción visual  de la imagen.  

Nos remite a mujeres conocidas que recordamos despiertas cuando todos duermen, y  se han levantado hace pocos minutos de la silla que les servía de puntal. 

Años y años ensartando agujas, acariciando la polea una y otra vez para terminar su atavío un poco antes de la medianoche.

 El espacio retratado es  también lugar de trabajo. Quizás el borde de  la cama  apenas  perceptible, aluda al exiguo tiempo para el  descanso, a los esfuerzos permanentes de la mujer en cualquier latitud,  la invisibilidad intergeneracional  y el silencio.

Almeris Herrera Martínez

Getrudis Rivalta fue presentada en la VI edición por Almeris Herrera Martínez

LEER

 

Gertrudis Rivalta Oliva (Santa Clara.Cuba.1971) Reside entre Alicante y La Habana, si bien ha participado en muestras en los cinco continentes. Es una artista plástica licenciada en el Instituto Superior de Arte de La Habana en el año 1996.

Caben destacar exposiciones como: “ A Imagen y semenjanza” en FAC, Fabrica de Arte Cubano catalogado como uno de los espacios de arte contemporáneo más importantes de la ctualidad a nivel internacional; “SOBRE PAPER”/Artistas de la Comunitat Valenciana, Colección Tomás Ruiz; TOT EL QUE VEUS ES ART, Lonja del Pecado, Alacant 2018, España; “At the curve of the world” (1999 Galería Track16. Los Angeles. USA); “Fantasmas de azúcar” (2003. Espace Croix-Baragnon. Tolouse. Francia) y “Creadoras del siglo XX”, una selección de artistas consideradas esenciales en la historia del siglo XX como Maruja Mayo, Frida Khalo, Candida Hofer, Meret Oppenheim o Yoko Ono, bajo la curaduría de Marisa Oropesa y expuesta en el Museo de Bellas Artes del Palacio Carlos V de La Alhambra (2009. Granada. España).

En este año ha colaborado con la revista Transition de la Universidad de Harvard y ha expuesto su investigación en la plataforma de estudios Latinoaméricanos de la Universidad de Pittsburg, de la cual es miembro activo; participado en debates internacionales sobre la mujer tanto en España como en Cuba, Francia y EUA.

Aparece en textos críticos como: “Catálogo de fotógrafas cubanas destacadas del siglo XX-XXI” de Aldeide Delgado Puebla; “Art Cuba: The new generation». Holly Block. 2001, Nosotros, los más infieles: narraciones críticas sobre el arte cubano (1993-2005)» Andrés Isaac Santana. CENDEAC. 2007, “El Nuevo Arte Cubano: Antología de textos críticos». Magali Espinosa y Kevin Power. 2006, Percebal Press. “Gertrudis Rivalta, la obsesión Perenne”. Suset Sanchez. Madrid. «Dreaming in Russian: The Cuban Soviet Imaginary» by Jacqueline Loss, PRI’s The World on Jan 29, 2015; entre otros.

Su obra está representada en colecciones en Cuba, España, Italia, Reino Unido, USA, etc.

Web

Gertrudis Rivalta, en tercera persona.

Os dejamos un pequeño extracto del texto con el que la gestora cultural Almeris Herrera Martinez presentó a Gertrudis Rivalta en Mujeres Mirando Mujeres.

SEs una mujer mestiza que ha llegado para situarse como creadora visual, en las estructuras sociales, políticas, económicas y culturales de Occidente, pero seguirá conectada a sus cordones de existencia y siempre regresará a Cuba, a La Habana o Santa Clara, para exhibir allí nuevos proyectos y nutrirse de todo aquello que le atañe sobre los temas de género, raza e identidad.

Estos referentes conceptuales se entretejen con lo poscolonial, las hibridaciones y la diáspora, no solo como parte de su poética expresiva, sino también (y sin imaginarlo desde que pisó La Habana por primera vez), de sus autorreferencias discursivas.

Las rosas nunca crecen en cautiverio y marchitaran irremediablemente. Muchas mujeres se verán reconocidas en los compromisos rotos….denuncia la brevedad de las uniones, la violencia contra la mujer, sus muertes, y sin embargo, no puede hacerlo si no con la delicadeza poética que se respira en el espacio.

Gertrudis es generosa e implica en sus proyectos la verdad, la investigación y la historia. Polemiza y provoca. Insiste en sus planteamientos haciendo de su obra una continuidad seriada.