Gertrudis Rivalta, en tercera persona.
Os dejamos un pequeño extracto del texto con el que la gestora cultural Almeris Herrera Martinez presentó a Gertrudis Rivalta en Mujeres Mirando Mujeres.
SEs una mujer mestiza que ha llegado para situarse como creadora visual, en las estructuras sociales, políticas, económicas y culturales de Occidente, pero seguirá conectada a sus cordones de existencia y siempre regresará a Cuba, a La Habana o Santa Clara, para exhibir allí nuevos proyectos y nutrirse de todo aquello que le atañe sobre los temas de género, raza e identidad.
Estos referentes conceptuales se entretejen con lo poscolonial, las hibridaciones y la diáspora, no solo como parte de su poética expresiva, sino también (y sin imaginarlo desde que pisó La Habana por primera vez), de sus autorreferencias discursivas.
Las rosas nunca crecen en cautiverio y marchitaran irremediablemente. Muchas mujeres se verán reconocidas en los compromisos rotos….denuncia la brevedad de las uniones, la violencia contra la mujer, sus muertes, y sin embargo, no puede hacerlo si no con la delicadeza poética que se respira en el espacio.
Gertrudis es generosa e implica en sus proyectos la verdad, la investigación y la historia. Polemiza y provoca. Insiste en sus planteamientos haciendo de su obra una continuidad seriada.