La Fundación Merayo presenta Proyecto Ariadna: «Nidos»
Fundación Merayo y el colectivo Entretejid@s
En el verano de 2019 el colectivo de artistas Entretejid@s realizó una intervención artística en la chopera que existe frente a la entrada de la Fundación Merayo, en Santibáñez de Porma, León. Se trataba de un trabajo de Land-art denominado “NIDOS”, una propuesta específica dentro de su más amplio “Proyecto Ariadna”.
A la Fundación Merayo le interesó este colectivo emergente para dar visibilidad a unos estudios específicos en el mundo del arte, el textil, y por la simbología de la instalación pues el proyecto “NIDOS” propone al espectador una recreación imaginaria de la constelación Corona Borealis, o Corona de Ariadna, cuyas resonancias mitológicas encajan con ideas de la naturaleza, el universo femenino y la magia, como nexo de unión entre lo cotidiano, lo práctico y lo simbólico. Al tiempo, es metáfora de refugio y remembranza de la infancia. El nido encarna simultáneamente el vínculo entre el ser humano y su entorno inmediato, y en el mito de Ariadna se haya implícita la superación de la fatalidad y el empoderamiento de la mujer.
La mirada a estas mujeres entregadas a un proceso creativo que aúna lo intelectual con lo manual, y verlas trasformar con sus manos sencillos materiales de desecho en materia artística, evocaron en cuantos las contemplamos profundos sentimientos femeninos universales: La maternidad, los vínculos con el universo, la fidelidad o la traición, y entendimos la reafirmación y necesidad de apoyar y difundir este atrayente proyecto.
El colectivo Entretejida@s nace de la experiencia interdisciplinar entre alumnas del ciclo Superior de Arte Textil de la Escuela de Arte y Superior de Bienes Culturales de León y su profesora de dibujo, también artista, con un extenso currículum desde 1990. Surge como una iniciativa que aúna trabajo y propuestas artísticas. Lo integran Ana Mª Campos, Sandra González, Cristina Ibáñez y Beatriz Salvador.
Trabajan con una mirada hacia el mundo textil y la sostenibilidad de los procesos de fabricación textil, así como de la recuperación de los textiles para la creación artística. En sus trabajos individuales han desarrollado diversas técnicas textiles, destacando en su visión contemporánea de estas artes. Mirando a la naturaleza con una actitud comprometida con el medio ambiente. A lo femenino con una visión crítica hacia los tiempos que nos ha tocado vivir. A lo espiritual en un amplio y universal sentido del término.
El proyecto Ariadna se centra primordialmente en implicar a empresas de la industria textil, tanto nacionales como internacionales, que estén dispuestas a proporcionar, sin contraprestación económica, materiales de desecho de su actividad fabril para abastecer el proyecto. Estos materiales serían básicos para la elaboración de proyectos artísticos Land-art y Eco-art, que se desarrollarían de manera colaborativa en un entorno físico cercano a dichas empresas o industrias.
León es una provincia en la que el tejido textil fue el motor de enriquecimiento de una zona deprimida en la maragatería el Val de San Lorenzo, en el que llagaron a trabajar un número considerable de personas en las fábricas de mantas y alfombras. Hoy se mantienen apenas dos empresas, cuyos desechos han sido utilizados para tejer los nidos del proyecto. La propuesta contempla también otras facetas en los sectores educativo y artístico, invitando a organismos vinculados con la enseñanza y/o la generación de proyectos artísticos del mismo entorno en el que en cada caso se vaya a intervenir, a sumarse a los mismos. Este proyecto está comenzando su andadura gracias a la colaboración de los departamentos de producción y diseño de empresas del sector textil de León capital y provincia, de la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de León y de la Fundación Merayo.
En la realización del proyecto, el Colectivo Entretejid@s planteó y llevó a cabo la intervención en la chopera existente frente a la entrada de la Fundación Merayo. Consistió en ubicar la forma semicircular de la constelación con su orientación suroeste del mes de julio entre las ramas de los árboles, señalando el espacio que ocuparía cada estrella con un nido tejido con sus manos y manufacturado con material procedente de la industria textil de Val de San Lorenzo, entretejidos con fibras vegetales recogidas en el entorno de este espacio, de modo análogo a como lo harían los pájaros que se instalaran en ella.
La simbología de la corona de la diosa tejedora de la mitología griega, colocó al colectivo como tejedoras protagonistas de una fiesta de casamiento, entre una mortal Ariadna y un dios, Dionisio, por el que Zeus la divinizó. Con la ayuda de los dioses, que aportaron la inspiración, y su labor manual, como tejedoras de sueños, entrelazaron el mundo onírico y el celestial, la astrología, la mitología y la naturaleza, un hilo conductor de materiales sencillos, como las estrellas de la corona Borealis que sin ser de una gran magnitud si lo son de una enorme belleza.
Representación a modo de diadema de la Corona Borealis y el nombre de sus estrellas. Siete estrellas que cayeron sobre la chopera de la Fundación Ángela Merayo, para dar luz a un proyecto artístico-textil.
Sobre los puntos azules, en la elevación de la primeras ramas de los chopos señalados, se colocaron los nidos, a una altura suficiente que los preservó de los depredadores, y que fue además la necesaria para hacer cercana la mirada del hombre-espectador. Los nidos simularon a las estrellas en su tamaño y en la composición. Los orillos de lana blancos se convirtieron en los hilos conductores entre los nidos-estrellas, el verde de la vegetación y el azul del cielo.
Los orillos nacen entretejidos con las vilortas, las zarzas mondadas, las ramas de sauco y los mimbres de las orillas del Porma; todo ello recolectado en el mismo entorno físico.
Rosa María Olmos. Fundación Merayo. Bio
PROYECTO ARIADNA: “NIDOS”. Colectivo Entretejidas
Pingback : Sibara dona su obra "La historia del no" a Mujeres Mirando Mujeres