lunes, junio 24, 2024

    Fundación Casa de México en España invita a participantes y socias de MMM a una visita guiada a la exposición Luchadoras: mujeres en la colección del MUAC 

    Reflexiones sobre la violencia en la Fundación Casa de México

    La Fundación Casa de México en España vuelve a colaborar con Mujeres Mirando Mujeres, esta vez, ofreciendo una visita guiada en exclusiva para participantes y socias de MMM que tendrá lugar el 8 de mayo a las 19,00 h.

    La muestra,  Luchadoras: mujeres en la colección del MUAC  analiza la historia más reciente del arte mexicano a través de una selección de 47 obras de 30 artistas mujeres. Todas, representadas en las colecciones del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC).

    Esta exposición es una apertura a otras narrativas fundadas en sensibilidades que han querido ser borradas, negadas o demeritadas desde la estética masculina. En sus piezas, las artistas reflexionan sobre la complejidad de habitar el cuerpo femenino, visibilizan la violencia y cuestionan las construcciones identitarias de género.

    FUNDACION CASA DE MEXICO - LUCHADORAS- VISITA GUIADA MMM

    El título de la exposición hace un homenaje a Lourdes Grobet y su famosa serie de fotografías de la lucha libre, a la vez que propone una alegoría de las constantes batallas que enfrentan las mujeres por la igualdad de oportunidades y por reorientar la temática, el espíritu y las expectativas de la cultura.

    Fundación Casa de México en España trae a Madrid una importante selección de artistas contemporáneas de México como Teresa Margolles presentada en MMM por Imma Prieto , Mónica Mayer con quien también tuvimos el honor de contar de la mano de Montaña Hurtado,, Graciela Iturbide o Lourdes Grobet. La muestra incluye obras expuestas por primera vez como Los lagos, sus islas y el sumidero de Pantitlán de María José Macorra, Leotardo gris de María Ezcurra, Gran animal de Gabriela Gutiérrez

    Batallas por la igualdad de oportunidades

    La muestra analiza la historia más reciente del arte mexicano a partir de un recorrido cronológico y una visión con perspectiva de género. El punto de partida es la producción de mujeres artistas en el arte moderno y contemporáneo que denuncian la violencia hacia las mujeres. De a misma forma cuestionan sus prácticas en el mundo cotidiano y desafían los roles y espacios tradicionales asignados a ellas.

    Las obra dialogan en entre síy  permiten abrir preguntas que, respaldadas por la teoría feminista, logran dar nuevas construcciones de sentido a las prácticas artísticas en México. En ellas se cuestionan y problematizan los mitos patriarcales, la violencia en contra de las mujeres y la desigualdad que subyace en el entramado social.

    FUNDACION CASA DE MEXICO - LUCHADORAS- VISITA GUIADA MMM

    Artistas participantes:

    Laura Anderson Barbata, Yolanda Andrade, Marcela Armas, Maris Bustamente, Mónica Castillo, Helen Escobedo, María Ezcurra, Claudia Fernández, Maya Goded,  Lourdes Grobet, Silvia Gruner, Gabriela Gutiérrez Ovalle, Yolanda Gutiérrez, Graciela Iturbide, Magdalena Jitrik, Perla Krauze, Myra Landau, Magali Lara, María José de la Macorra, Teresa Margolles, Mónica Mayer, Martha Pacheco, Marta Palau, Dulce Pinzón, Carla Rippey, Graciela Sacco, Maruch Sántiz Gómez, Melanie Smith y Rafael Ortega, Sofía Táboas,  Lorena Wolffer.

    Inscripción

    Si quieres inscribirte en este encuentro único, en exclusiva para participantes y socias de MMM, te pedimos que nos envíes tus datos (nombre, correo y teléfono) al mail prensammm@arteacunclick.es antes del 4 de mayo de 2023.

    Las plazas se cubrirán por orden de inscripción. Aforo máximo: 25 personas.

    Fundación Casa de México en España. Web.

      Related Posts

      Mujeres Mirando Mujeres | colaboración | Virago
      Virago, de la mano de Clara Ochoa, colabora con Mujeres Mirando Mujeres
      Coco Escribano | Mirando Mujeres | Visita guiada JUSTMAD
      Recorrido de Mujeres Mirando Mujeres a JUSTMAD’24
      Entrevistas MMM - Nerea Ubieto - Mujeres Mirando Mujeres
      Lanzamos las Entrevistas MMM
      Palestina. acción. mujeres mirando mujeres
      Manifiesto en solidaridad con Palestina

      Leave a Reply