Estefanía Martín Sáenz. El universo femenino y sus emociones
GEMA LLAMAZARES mirando a ESTEFANÍA MARTÍN SÁENZ
La obra de Estefanía Martín Sáenz (Bilbao, 1982) se ha caracterizado desde sus inicios por un tratamiento único del universo femenino y sus emociones, donde las mujeres son las protagonistas y nos cuenta sus historias.
Desde sus inicios Estefanía se ha centrado en el dibujo y la investigación de los tejidos florales y el papel pintado, materiales que tienen un protagonismo especial en su obra. El dibujo se funde en los estampados textiles o el papel creando imágenes delicadas que emanan conjuntamente de una enorme fuerza.
Su primer proyecto notorio, “Las ausentes” nace tras la lectura de varios cuentos populares, centrándose en los personajes de los que apenas de sabe nada, la mayoría mujeres, madres, brujas… En este proyecto como en otros que le sucederán, sus obras van acompañadas de microrelatos, dando a conocer la vida de las “ausentes”.
Su obra “Sin poder. La bruja del Este” perteneciente a este proyecto gano en 2015 el I Premio de Dibujo DKV-MAKMA.
En su primera exposición individual “1-600” en la Galería Gema Llamazares, comisariada por Semíramis González, Estefanía vuelve a utilizar textos para acompañar muchas de las piezas de este proyecto, en este caso los poemas de Emily Dickinson, reproduciendo mujeres un tanto inquietantes muchas de ellas con los rostros o las manos ocultas. Son metáforas poéticas que se comprenden leyendo entre líneas, al igual que les ocurre a los poemas de la escritora americana.
Siempre comprometida con dar visibilidad a la mujer Estefanía investiga en su proyecto “Fiestas Paganas” sobre las tradiciones paganas y precristianas, investigación que le lleva a constatar una vez mas la falta de protagonismo de las mujeres. A través de este trabajo la artista nos muestra a personajes mitológicos paganos femeninos, concediéndoles un papel activo y dinámico.
En 2017 y tras varios meses de investigación conjunta entre la artista y la comisaria Semíramis González, se presenta “Aquelarre” un proyecto inédito para la XXVI edición de ArteSantander. Estefanía toma como punto de partida la caza de brujas en el siglo XV, con la publicación del que es probablemente el tratado más importante sobre caza de brujas: el Malleus Malleficarum, publicado originalmente en Alemania en 1487 y difundido en toda Europa.
A través de la amplia bibliografía desarrollada por la historiadora Yolanda Beteta, la artista crea un trabajo que homenajea a aquellas mujeres hechiceras y brujas poniéndolas en valor y convirtiéndolas en protagonistas. Realizando un trabajo muy ambicioso en el que traslada el dibujo y pintura a diversos soportes como textiles o mármol.
Otro de los momentos sin duda fundamentales en la trayectoria de Estefanía Martín Sáenz es la presentación de su exposición individual “Luto y lujo” en el Museo ABC, dentro del programa Conexiones XV.
Comisariado por Óscar Alonso Molina, el proyecto parte de dos obras seleccionadas por la artista un bodegón de Juan de Arellano, perteneciente a la Colección Banco Santander, y una portada de Manuel Escudero para Blanco y Negro de la Colección ABC. Ambas piezas comparten una simbología definida por la artista. Simbología que se esconde en sus telas bordadas, en sus dibujos y sus estampados. Estefanía nos habla a través de “Luto y lujo” de la vida femenina, de su fugacidad y su exuberancia.
Óscar Alonso Molina define a la perfección el universo de Estefanía.
“Su universo plástico es eminentemente femenino. Su obra ́ está protagonizada casi en exclusividad por mujeres de todo tipo, edad y condición, así como constantes alusiones a su mundo, su cuerpo, las posturas y los papeles sociales que desempeñan. El imaginario que las envuelve (deseos, pasiones, tabúes, prejuicios), las relaciones que establecen entre sí, los arquetipos que encarnan o las tradiciones asociadas a ellas, configuran una suerte de mosaico fragmentado y un tanto ambiguo, donde lo femenino desarrolla un vastísimo muestrario, tanto de figuras como de comportamientos.
Dilucidar el matiz feminista de esta mirada femenina no resulta obvio, y a menudo la observación superficial sobre su trabajo podría caer en la tentación de atribuirle un papel complaciente, de reiteración de simples paráfrasis retóricas, y posiciones ya establecidas, donde la mujer queda encasillada por parámetros culturales hegemónicos.” (Óscar Alonso Molina).
En su último proyecto, “Fieras” Estefanía continua con su labor de empoderar y visibilizar a la mujer, con un trabajo sumamente delicado donde utiliza diversos soportes como estampados textiles y dibujos.
Este extracto del texto de Noemí Méndez, gestora cultural, describe de manera sublime el trabajo de la artista.
“Estefanía Martín Sáenz, propone con Fieras, en la galería Gema Llamazares de Gijón; un empoderamiento individual (y colectivo) que está cargado de códigos, de escenografía, de teatralidad y, en el fondo, a pesar de la gran mentira que podrían interpretarse de los personajes de una obra, de absoluta verdad.
A lo largo de la historia del arte, la figura de la mujer, siempre musa, siempre sumisa, siempre «adornada» de lo que el hombre (varón) quería o presuponía de ella, ha otorgado a las mujeres una máscara que nada tiene que ver con la verdadera mujer que hay tras esa representación. Han sido siglos de lectura errónea de cualquier escena, de cualquier papel que presuponemos en las representaciones plásticas que hoy, afortunadamente, podemos releer y reenfocar.” (Noemí Méndez)
Imagen destacada: Cuidate de lo malo, 2019. Mixta sobre papel. 35x50cm