miércoles, octubre 20, 2021

    Entrevistas, presentaciones y proyectos

    Entrevistas, presentaciones y proyectos son la base de Mujeres Mirando Mujeres. Con ellas continuaremos en próximas ediciones.

    Marta Martínez entrevistó a Lina Ávila

    Marta Martínez   es licenciada en Historia del Arte por la UCM y Máster en Patrimonio Virtual por la Universidad de Alicante. Trabaja en el ámbito del arte desde diversas perspectivas. En la esfera de galerías y mercado del arte comenzó en la Galería Max Estrella. Posteriormente,   lo hizo en la Galería ROR y en la Galería Preçensa. Igualmente ha sido guía de ARCO durante varios cuatro años. En la parte de producciones, es asistente de virtualización en proyectos artísticos y de comisariado. Hace algo más de un año fundó Ephemeral Projects,  una iniciativa de comisariado independiente centrada en la experimentación de posibles vertientes artísticas.  Tanto en proyectos curatoriales como de  gestión cultural, es responsable en la sala Arte Efímero Salón.

     Participa por primera vez en MMM  entrevistando a Lina Ávila.

    Collage analógico perteniente a la triada “Memorias” de collages y piezas en técnica mixta realizados a partir de noticias intervenidas de Lina Ávila

    «Ellas». Collage analógico perteniente a la triada “Memorias”

    Lina Ávila trabaja bajo el nombre artístico Collage Republic. Forma parte del equipo de Mujeres Mirando Mujeres. 

    Se licenció en Publicidad y RRPP por la UCM. Tras su paso por la Universidad empezó a desarrollar su interés y sensibilidad por las artes visuales. Y lo hace especialmente a través del collage. Ha participado en diferentes convocatorias  en La Casa Encendida, Matadero Madrid, CIC-La Vid de Gordon, Galería Modus Operandi, Aire Centro de Arte, Festival Mulafest, o Pinacoteca Enate, entre otros. En 2020 ha sido seleccionada en la LI Edición de Premios Ciudad de Alcalá 2020, en la Convocatoria Ellas de la Fundación Iberoamérica Europa y en la VII Edición de Arte en la Red de Casa de América. Su trabajo se ha publicado  en revistas como El Duende, Oltre Collage Fanzine, Bastard Art Review o ¡Arrea! Magazine.

    Las obras de Lina Ávila se encuentran plenamente comprometida con las reivindicaciones feministas.

    Sus collages derraman las inquietudes que la propia artista experimenta ante la realidad de una manera veraz y cercana.  Asimismo,  crean una pausa en el espectador que invita a la reflexión de temas cuestionados como la problemática de la mujer como estereotipo o la crítica a la representación sexual femenina generada durante siglos desde perspectivas masculinas.

    Seguimos con otra de las  presentaciones que hemos tenido en la VII Edición

    Meritxell Álvarez presentó a Ana Daganzo

    Meritxell Álvarez es galerista, gestora cultural y comisaria. Tiene su domicilio entre Berlín y Barcelona. Es licenciada en Filología Inglesa por la Universitat de Barcelona y Máster en Estudios Europeos, especialidad Ciencias Culturales por la  Universität-Viadrina, Alemania. Cursó estudios en la Universidad de Düsseldorf y en el Sotheby’s Art Institute de Londres. En 2016 fundó Projekteria [Art Gallery], galería enfocada a proyectos artísticos ligados a la fotografía contemporánea en todas sus expresiones. En este espacio desarrolla proyectos de comisariado y programación de exposiciones. Y presta asesoramiento en adquisición de obra y representación artística. Presente  también en ferias y festivales, ha  desempeñado cargos de coordinación en algunos como Young Gallery Weekend o Revela’t.

    Dentro de   esta VII edición ha presentado a Ana Daganzo

     

    Chaos Lumineux_Ana Daganzo | Mujeres Mirando Mujeres | Meritxell Alvarez

    Chaos Lumineux. Alfabeto Celeste.

    Ana Daganzo es natural de Madrid. Graduada en Diseño por la UFV y Máster en Bellas Artes por la University for the Creative Arts (Canterbury). Participante igualmente  en residencias artísticas en Stour Valley Creative (Ashford), Alfara Studio (Salamanca) y en la Fundación Antonio Gala (Córdoba) y ha recibido diferentes becas. Desarrolla su trabajo mediante la fotografía, explorando distintas técnicas analógicas y experimentales, y  también con la  instalación. Las obras de esta artista se han mostrado en diferentes espacios españoles  e internacionales.

    Desde un punto de vista poético y subjetivo

    Desde sus trabajos plantea una reexaminación de diferentes teorías y fenómenos relacionados con la ciencia, la astronomía, la física o la mística. Como consecuencia, se interesa en lo desapercibido y lo indemostrable como punto de partida para crear nuevas conexiones y juegos de significados.

    Hemos disfrutado sabiendo de nuevos  proyectos como el que sigue

    Amar a mar, por Encarna Lago

    Encarna Lago nació en Barcelona. Es Gerente de la Rede Museística de la Deputación de Lugo. Posee amplia experiencia en la dirección, programación y gestión de museos. Autora de diversas publicaciones y coordinadora y comisaria de  proyectos y exposiciones.  Ponente en diferentes foros, sobre múltiples temas.  Promovió la creación del Departamento de Capacidades Diferentes y la propia RMP.

    Ha coordinado cinco ediciones del Congreso de Géneros, Museos, Arte e Igualdad. Forma parte del Comité de honor de la Bienal de Arte Contemporánea de la Fundación Once 2018. Está en el Consello Consultivo de la Facultad de Humanidades y es docente del Curso de Experto Universitario en Xestión Cultural (USC). Como vocal, forma parte de la Junta Directiva de MAV (Mujeres por las Artes Visuales ).

    Encarna Lago es una de nuestras veteranas colaboradoras.

    En la III Edición nos presentó a la Rede Museística de Lugo; en la IV, el proyecto ‘Yo, tú, ellas, nosotras, nosotrxs en rede’; en la V, ‘Musapalabra, por, para, con, cada ella’  y en la VI Edición, a Silvia García González.

    Hace unas semanas  nos ha hablado de ‘Amar a Mar’ , un proyecto de la Rede Museística Provincial de Lugo.

    Amar a Mar | Mujeres Mirando Mujeres | Encarna Lago

    ARGELIA SOUMIA
    SOUMIA (Tlemcen, Argelia) y la GRAN MEZQUITA DE TLEMCEN:
    Construida en el año 1136, es una de las cinco mezquitas más antiguas de Argelia. Ubicada en el centro de la ciudad de Tlemcen (o ¨ciudad de las cerezas») Considerada como una de las más hermosas de toda Argelia.

    Integral e integrador,  ‘Amar el/la Mar, Mariñas, Marosas e Maruxainas’ es una mirada al arte, a la historia de un territorio, de una comunidad desde el amor y desde la mirada, la fuerza y las manos de muchas mujeres.

    Pone en valor a la mujer a través de una figura femenina basada en las de Maruja Mallo y de Sargadelos. Dentro de este proyecto de proyectos participan varias artistas de diferentes disciplinas. Ellas nos muestran ejemplos de lo que supone la necesidad de reconocer, redistribuir, representar a la mujer en la sociedad actual.

    ‘Amar a Mar’ defiende la identidad lucense.

    Mariñas, Marosas y Maruxainas que forman parte del proyecto son: Rita Morrigan (Xove-Lugo), narradora y ensayista; Alicia Puchades (Mondoñedo-Lugo), artista y profesora en el IES San Rosendo; Evelin Ruiz Crego (La Habana), fotografa y diseñadora; Mónica Sueiro (Ourense) directora de escena, actriz, dramaturga, figurinista y pedagoga teatral.

    En próximas noticias os hablaremos de otras entrevistas, presentaciones y proyectos que hemos conocido en la VII Edición.

     

      ARTÍCULOS RELACIONADOS

      Chaos Lumineux_Ana Daganzo | Mujeres Mirando Mujeres | Meritxell Alvarez
      Ana Daganzo, sublimando arte y ciencia.
      Amar A Mar, un proyecto de la Rede Museística Provincial de Lugo
      Rebeka Elizegi | Taller de Collage | Jornadas Resiliencia, Mujer y Arte | MUJERES MIRANDO MUJERES
      Taller de collage. Colofón de la Jornada «Resiliencia, Mujer y Arte».
      Las Ponentes I Jornada MMM
      I Jornada Mujeres Mirando Mujeres: las ponencias

      ESCRIBE UN COMENTARIO