sábado, diciembre 4, 2021

    Nuevas entrevistas en Mujeres Mirando Mujeres

    Nos encantan las entrevistas en Mujeres Mirando Mujeres.

    Gracias a las entrevistas, en Mujeres Mirando Mujeres conocemos mejor y nos sentimos más cerca de nuestras artistas. Valoramos cada día más que nuestras gestoras hablen con ellas y nos las descubran.

    Por eso, las entrevistas son otro de los pilares fundamentales de Mujeres Mirando Mujeres.

    Sabela Fraga Costa entrevista a Teresa Búa

    Sabela Fraga es graduada en Publicidad y RR.PP. y  en Historia del Arte. Realizó también un máster en filosofía, conocimiento y ciudadanía. Actualmente trabaja con un contrato predoctoral de la Universidad de Vigo en la facultad de Bellas Artes de Pontevedra. Allí está desarrollando su tesis e imparte horas de docencia. Desde 2019 es parte del equipo de la revista online ‘Caleidoscópica. Caderno de fotografía’ donde escribe artículos desde 2018. Está especializada en la línea de estudios feministas y teoría de la imagen. Y no concibe su trabajo de investigación sin la militancia y activismo paralelo en los movimientos sociales de su entorno.

    Entrevista Teresa Búa

    Teresa Búa

    Teresa Búa, nacida en Muxía (A Coruña), es artista multidisciplinar y performer. Su trabajo se enmarca en las corrientes feministas más actuales y transgresoras, como el transfeminismo y el xenofeminismo.

    Acorde con este pensamiento expandido contemporáneo, aboga por la abolición de los géneros en sus propuestas artísticas. Y no en el sentido de hacerlos desaparecer, sino que su trabajo es una continua apuesta por explorar la multiplicidad de géneros.

    Ambigüedad, vulnerabilidad, transformaciones, disolución, fluidez… son conceptos dinámicos que caracterizan su trabajo.  Y conectan con las perspectivas teóricas que acompañan la trayectoria de esta artista. Teresa señala lo innecesario de encerrarse en conceptos universales cerrados. Es un proyecto feminista que se puede definir como una forma de resistencia cara a  lo inmutable. Y también a  los esquemas hegemónicos, apostando por la pluralidad de todos los discursos y realidades de las identidades diversas. Un proyecto que, sin duda, nos ayuda a pensar que las cosas pueden ser de otra manera.

    Semiramis González entrevista a Costa Badía

    Semíramis González es comisaria independiente y actualmente directora artística de las ferias JUSTMAD (Madrid) y JUSTLX (Lisboa). Está Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo. También ha cursado el Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual en el Museo Reina Sofía, por la UCM. Ha comisariado numerosos proyectos y trabajado con diversos museos e instituciones. Entre ellos  Es Baluard, PHotoEspaña, SCAM, el  CAAM, FIEBRE Photobook, o el IAACC Pablo Serrano, entre otros.

    Costa Badía es Técnico superior en Imagen, graduada en Bellas Artes y Máster en posgrado de educación artística en instituciones sociales y culturales.

    Costa Badía

    Costa Badía

    Su trabajo como artista se centra en la validación del error y el desafío a los estereotipos de belleza y de comportamiento. Siempre buscando un camino alternativo, investigando sobre la convivencia entre las personas normativas y las no normativas. Como artista ha participado en la Juan Gallery de Madrid en diferentes “performances”. Igualmente ha sido invitada a participar en encuentros de artista internacionales y en jornadas de arte y discapacidad.

    Como artista y como mujer, trabaja cuestiones como la discapacidad, la diversidad funcional y el feminismo.

    Sofia Martinez Fernández entrevista a Carmen Ibáñez

    Sofía Martínez Fernández es docente en la Universidad de Murcia y dirige actualmente las Galerías Léucade y El Punto Rojo. Creó en 2018 Keyhole Art Fair, dirigiendo y coordinando desde entonces las tres ediciones de la Feria.

    Ha creado y organizado más de doscientos eventos y  comisariado más de ciento treinta exposiciones. Ha trabajado con más de mil artistas en los últimos diez años. Destaca igualmente su participación en mesas redondas y conferencias en diversos centros e instituciones. Asimismo ha ejercido como jurado en concursos de pintura y fotografía. También es crítica de arte.

    La trayectoria de Carmen Ibañez como artista autodidacta comenzó en la Librería de Mujeres de Zaragoza con una exposición de retratos femeninos. La creación artística ha impregnado todo su recorrido vital. Además de ejercer como docente, hace unos años se sumergió en la maravillosa experiencia de estudiar Bellas Artes en Bilbao.

    Entrevista Carmen Ibañez


    Carmen Ibáñez

    Sus obras han girado siempre en torno al patriarcado, la identidad y la violencia de género, tema central y recurrente en su obra, con el cual no sólo ha convivido como artista, sino también como mujer.
    Sobre Mujeres Mirando Mujeres indica que es un proyecto que crea una nueva realidad. Y donde la mujer deja de tener un papel pasivo para convertirse en elemento activo, poniendo al servicio del arte todos sus conocimientos, habilidades y capacidades.

      ARTÍCULOS RELACIONADOS

      CARMEN IBÁÑEZ. SOFÍA MARTÍNEZ FERNÁNDEZ. VII MUJERES MIRANDO MUJERES. METAFÍSICA
      Carmen Ibañez: «Hablar de la muerte exige también hablar de la vida.»
      GALLETITAS | MUJERES MIRANDO MUJERES | COSTA BADIA | SEMÍRAMIS GONZÁLEZ
      Costa Badía: “Me interesa el proceso, lo imperfecto, porque es lo único, es lo que deja huella»
      P-Persona Hola 3_Teresa Bua | Mujeres Mirando Mujeres | Sabela Fraga Costa
      Teresa Búa. Persona Hola: La problematización de los géneros toma cuerpo.
      © Lucía Antebi
      Lucía Antebi. Imágenes conversacionales

      ESCRIBE UN COMENTARIO