martes, septiembre 29, 2020

    Entrevistas a las gestoras de ‘Las resilientes’ IV

    Última entrega de las entrevistas a las gestoras

    Llegamos al final de las entrevistas que hemos realizado a las gestoras de Las Resilientes. Memorias imborrables. Estas entrevistas complementan los textos que también han aportado a la exposición y sus presentaciones en Mujeres Mirando Mujeres. ¡A nosotras nos enorgullece contar con tan buenas profesionales de la cultura en nuestros proyectos!

    Aún quedan días para visitar la exposición online, ¡pasad por el mini site en nuestra web de Las Resilientes. Memorias imborrables y ved el estupendo trabajo que han realizado artistas y gestoras! Hasta el día 28 estará disponible en nuestra web. También podéis visitar la exposición desde la Bienal MAV 2020 en propuestas invitadas.

     

    Las resilientes. Memorias Imborrables. Exposición online. Mujeres Mirando Mujeres. Exposición online. Julia Martínez. Sara Torres Sifón. Entrevistas

    Julia Martínez: Simona (detalle). Fotografía digital. 60×90 cm.

    Sara Torres Sifón presentó a Julia Martínez en la VI Ed. de MMM

    1. ¿Cómo crees que influye a las artistas y gestoras su participación en MMM?

    El proyecto Mujeres Mirando Mujeres es un buen altavoz para el trabajo de las artistas y demás agentes culturales que participamos en el proyecto.

    2. ¿Cómo crees que la obra de la artista que has presentado se engloba dentro de su producción?

    El trabajo de Julia Martínez se caracteriza por ser valiente y mostrar la realidad del ser humano, por remover conciencias y que la sociedad abra los ojos ante temas que son muy preocupantes, pero que parecen que no importan porque no están de moda en los medios de comunicación.

    La realidad que la artista ha encontrado al realizar arte de acción, ha hecho que sienta que somos motas en un universo enorme, por lo que ha empezado a utilizar un nuevo lenguaje fotográfico en el que reduce la mancha fotográfica a un formato casi minúsculo.

    En la exposición presenta la obra Simona, una fotografía en la que reivindica las historias que están reflejadas en la piel y que son un recordatorio de todo lo que las mujeres han superado en la vida. La pieza se engloba dentro del nuevo lenguaje que la artista ha creado y da luz a la problemática a la que se enfrentan las mujeres de una manera universal.

    3. ¿Qué proyectos profesionales tienes en mente o en cuales has trabajado recientemente?

    Los agentes culturales siempre hemos vivido en una situación de inestabilidad, que se ha incrementado en este periodo de crisis. Algunos proyectos en los que estaba trabajando se han pospuesto, pero también han surgido cosas muy interesantes.

    Tengo la suerte de formar parte del equipo de PAC Plataforma de Arte Contemporáneo, donde estamos continuamente difundiendo arte contemporáneo y gestionando proyectos culturales, el último que hemos lanzado ha sido una consultoría y asesoría para artistas. Además, estamos preparando ya las novedades para la próxima temporada, así como un nuevo proyecto curatorial.

    Una noticia que conocimos prácticamente al inicio de la cuarentena fue que Woman Art House, proyecto que cofundé en 2017 junto a Emma Trinidad, fue seleccionado por la Bienal de Mujeres en las Artes Visuales. Una de las acciones que llevaremos a cabo para poner en valor a las mujeres artistas es una performance de la artista Isabel León, que tendrá lugar en el mes de octubre en el Museo Vostell Malpartida de Cáceres.

     4. En tu opinión, ¿cómo puede afectar o está afectando la actual crisis del Covid a las mujeres en el panorama del arte contemporáneo?

    Lamentablemente, la crisis actual está haciendo que todo el sector del arte contemporáneo se tambalee y trate de subsistir. Las mujeres aún tenemos que seguir luchando y ante esta situación es imprescindible que todos mantengamos un compromiso para que no haya un retroceso en las mejoras que, aunque de una manera lenta, estábamos consiguiendo.

    SARA TORRES SIFÓN

    Editora de PAC Plataforma de Arte Contemporáneo, crítica de arte y comisaria de exposiciones. Es licenciada en Historia del Arte, especializada en Museografía y montaje de exposiciones por la Universidad Complutense de Madrid. En 2010 empieza su relación con la revista digital PAC Plataforma de Arte Contemporáneo, colaborando primero como crítica de arte y redactora de contenido y desde 2013, es como editora y coordinadora de programación de la publicación. Además, participa activamente en las actividades culturales que se realizan desde la plataforma. Su trabajo está comprometido con el feminismo y la difusión del trabajo de las mujeres en el ámbito cultural. Entre sus proyectos destaca Woman Art House, de la que es cofundadora y cuyo objetivo es divulgar el trabajo de mujeres artistas contemporáneas desde las redes sociales. Igualmente, desde su iniciativa CONTEMPORARY ART BY WOMEN realiza visionados del trabajo de mujeres artistas jóvenes y favorece la difusión de su trabajo.

     

    Las resilientes. Memorias Imborrables. Mujeres Mirando Mujeres. Exposición online. Mujeres Mirando Mujeres. Exposición online. Prado R Vielsa. Mercedes Palain. Entrevistas. Entrevistas

    Prado R. Vielsa: Para no mirar y ser vista (detalle). Fotografía impresión digital. 50×50 cm. 2020

    Mercedes Palaín presentó a Prado R. Vielsa en la VI Ed. de MMM

     1. ¿Cómo crees que influye a las artistas y gestoras su participación en MMM?

    La Plataforma Mujeres Mirando Mujeres influye visibilizando tanto a artistas como las gestoras en el ámbito profesional y en el ámbito personal y político. Es una plataforma que nos posiciona y nos sitúa como sujetos políticos a la vez que nos da la oportunidad de disponer de un lugar donde tejer redes y construir un espacio de cuidados y apoyos mutuos.

    2. ¿Cómo crees que la obra de la artista que has presentado se engloba dentro de su producción?

    La obra que presenté `Para mirar y no ser vista´ de Prado R. Vielsa para la I Exposición Online de Mujeres Mirando Mujeres encaja perfectamente con su imaginario y con parte de su obra global. Sus inquietudes, vivencias y formas de experimentar e interiorizar están reflejadas tanto en la fotografía como en el texto que la acompaña y que ella escribió. Uno de los proyectos que siguen ocupando parte del tiempo de Prado y en el que sigue trabajando con el objetivo de hacer presentes a los desaparecidos y desaparecidas en la Guerra Civil es `Obligada Desmemoria´

    Si no lo conocéis os invito a disfrutarlo en esta misma web. Entrevistas de la VI Edición de MMM

    3. ¿Qué proyectos profesionales tienes en mente o en cuales has trabajado recientemente?

    Actualmente tenemos un proyecto para una próxima exposición con varias compañeras en la que desempeñaré las funciones de coordinadora y próximamente en septiembre vuelvo a las ondas en una radio libre y autogestionada de Zaragoza, con una colaboración en un programa de compromiso social, poniendo una vez más mi granito de arena y sirviéndonos del arte y el feminismo como una herramienta para la transformación social.

    4. En tu opinión, ¿cómo puede afectar o está afectando la actual crisis del Covid a las mujeres en el panorama del arte contemporáneo?

    La actual crisis de la Covid-19 nos ha golpeado especialmente a las más vulnerables, a las mujeres en general y en particular a las artistas, comunicadoras y gestoras; está siendo muy complicado sobrellevar una situación como esta, más, cuando llegas a ella con hambre atrasada. Hablar de precariedad dentro del sector siempre me pareció un eufemismo cuando en realidad se debería de hablar de que somos trabajadoras pobres. El lenguaje en estos términos no deja de parecerme clasista, creo que es muy importante identificarnos, posicionarnos en la trinchera que nos representa y reivindicarnos en nuestro ámbito profesional como sujetos políticos.

    MERCEDES PALAÍN

    Formada en comunicación y redacción publicitaria. Fue Premio Extraordinario Monoteatro Sin Palabras 2009 y Mención de Honor de la Cátedra Cineo 2010. En 2014 decide darse un tiempo para dedicarse a una de sus pasiones, la escritura, enfocándola desde la comunicación digital. Se prepara para su nueva etapa como administradora de RRSS y Community Manager. Tras tres años como Community Manager y Social Media Strategist en Arte a un Click y Mujeres Mirando Mujeres, a principios de 2018 decide iniciar un nuevo camino en el mundo de las ondas en Radio Topo donde toma las riendas del programa de arte y feminismo «El Chamizo». A finales de 2018 funda y dirige desde entonces su propio espacio, «The Dinner Party», programa de arte y feminismo en formato podcast.

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    Entrevistas a las gestoras de ‘Las resilientes’ III
    Las Resilientes: Memorias imborrables. Exposición online MMM
    Entrevistas a las gestoras de ‘Las resilientes’ II
    Las Resilientes: Memorias imborrables. Exposición online MMM
    Entrevistas a las gestoras de ‘Las resilientes’ I
    Bienal MAV. Las resilientes. MUJERES MIRANDO MUJERES
    Bienal MAV acogerá ‘Las resilientes’ como proyecto invitado

    ESCRIBE UN COMENTARIO