jueves, octubre 28, 2021

    Recordando entrevistas de la reciente edición

    Las entrevistas nos permiten conocer a nuevas artistas en Mujeres Mirando Mujeres.

    Adriana Pazos Otón entrevistó a Carmen Calvo

    Adriana Pazos Otton es gestora cultural, artista visual, videoartista, performer y especialista en pedagogía artística y creatividad. Estudió Bellas Artes en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Montevideo. Posteriormente se licenció en Historia del Arte en la Universidad de Santiago de Compostela. También realizó estudios de Educación e Innovación en arte y cultura digital en la UOC.
    Se ha ocupado de la dirección y gestión del proyecto de Arte Contemporáneo OLALAB Acción Cultural.

    Colabora en la gestión y creación de contenidos en la plataforma de Arte Contemporáneo Arte a un Click y es subdirectora de Mujeres Mirando Mujeres. Hemos contado con ella  en numerosas ediciones: en la II entrevistó a Teresa Miquel; en la III nos presentó a Marta Corada; en la IV a Mónica Alonso; en la V a Marta Pujades; entrevistó a Soledad Penalta en la VI  ,  presentando también a Chus García Fraile. En 2021, nos ha presentado el proyecto ‘Tejido (in)visible: Artes conjugadas al hilo de la mujer’.

    Si te la perdiste, aquí puedes leer la entrevista a Carmen Calvo  

    Las entrevistas nos permiten conocer a nuevas artistas. Carmen Calvo nació en Valencia. Allí estudió publicidad, con anterioridad a ingresar en la Escuela de Artes y Oficios y en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos.

    L'Eclair_Carmen Calvo | Mujeres Mirando Mujeres | Adriana Pazos Ottón

    L’Eclair, 1999. Técnica mixta, collage, fotografía

    Tras desarrollar su carrera artística en Madrid y en París, volvió a su ciudad natal, realizando allí desde 1992 toda su actividad artística y creativa. En 1997 fue elegida para representar a España en la Bienal de Venecia. En  2013 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Al año siguiente fue nombrada académica de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.

    Creadora de un lenguaje muy personal, vuelve la mirada hacia la cultura popular y las raíces ancestrales como respuesta a los desafíos de la globalización. Su obra constituye un claro exponente de la renovación cultural española de las últimas décadas. En la obra de Carmen Calvo se intuye el conocimiento del peso de la vida y, a la vez, la necesaria inocencia que nos revela lo importante. El rescate incansable de objetos nos dice que nada está definitivamente olvidado, que todo tiene la importancia del presente. Algo que se manifiesta en la vida oculta de estos objetos y fotografías de personas desconocidas.

     

    Alicia González Rodríguez entrevistó a Rossell Meseguer

    En la trayectoria de Alicia González (Jaberbock) destacan diversos hitos. En 2011 fue escogida como representante española para el Taller de Nuevas Narrativas Culturales por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano. Reto por los Libros (México) le otorgó en 2018 la beca Talent Land a uno de los diez mejores proyectos para la industria editorial. Fue en 2020 cuando se acreditó como ganadora del ‘Más Comunicación. Más IGME’ en la categoría Comunicación Digital Internacional.

    Alicia González es la primera vez que participa en MMM y lo ha hecho entrevistando a Rossell Meseguer, otra de las nuevas artistas que hemos conocido en esta edición.

          Puedes leer la entrevista completa en este enlace

    GLOBO Reflex Blue LPP61-BB, 2010. Impresión de tintas pictóricas a partir de diapositiva sobre Dibond. 100 X 150 cm

    GLOBO Reflex Blue LPP61-BB, 2010. Impresión de tintas pictóricas a partir de diapositiva sobre Dibond. 100 X 150 cm

    Rossell Meseguer es artista visual y doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid.  Desde 2005,  desarrolla su actividad profesional entre Europa y América Latina. Ha sido becada por la Academia de España en Roma, la Beca Botín o la Fundació Miró Mallorca.    Fue invitada y ha recibido encargos por parte de diversas instituciones nacionales e internacionales. Por este motivo, su obra está presente en numerosas colecciones.

    En palabras de su gestora “la creadora mediterránea toma esas representaciones formales, a veces sólo signos, para construir un archivo universal que nos remite a lo ancestral, a la piedra, a lo matérico convertido muchas veces en ofensa donde poner en práctica las operaciones de reconocimiento que propone.”

    Cleofé Campuzano entrevistó a Marta Bisbal

    Cleofé Campuzano Marco nació en Murcia. Es poeta, educadora social y gestora cultural. Inició sus estudios universitarios en Filología Hispánica. Más tarde se graduó en Educación Social especializándose en la vertiente sociocultural a  través de estudios de posgrado en Antropología Social y Cultural y en Educación y Museos en las Universidades de Murcia y de Zaragoza. Habitualmente colabora en diversos medios con trabajos científicos y reseñas. Participa habitualmente   en revistas de poesía y espacios literarios como La Galla Ciencia, Empireuma o El coloquio de los perros.

    Cleofé ha participado por primera vez en esa edición, entrevistando a Marta Bisbal 

    Kosmos_Marta Bisbal | Mujeres Mirando Mujeres | Cleofé Campuzano

    Kosmos. Fotolibro.

    Marta Bisbal Torres es artista visual, doctora en Derecho y Máster en Periodismo y realizó estudios de fotografía. A partir de 2014, optó por las artes visuales como herramienta de búsqueda y reflexión personal. En la actualidad, vive y trabaja en Lleida.

    Una nueva artista que hemos conocido en esta VII Edición de MMM. Sus proyectos han sido seleccionado en festivales y certámenes artísticos estatales y de ámbito internacional como Larva, Panoràmic, Embarrat, Scan Full Contact y Scan Photobooks. Participó  en los Encontros da Imagem de Braga, el Athens Photo Festival o el Moscow International Foto Awards. Del mismo modo,  sus trabajos se han mostrado en exposiciones individuales como Roca Umbert Fàbrica de les Arts, Lo Pardal  o  Casa Esperança de Braga, entre otras.

    Gracias a las entrevistas, hoy hemos recordado a Carmen Calvo, a Rossell Meseguer y a Marta Bistal Torres.

      ARTÍCULOS RELACIONADOS

      Portada_Tejido (in)visible | Mujeres Mirando Mujeres | Adriana Pazos Ottón
      TEJIDO (IN)VISIBLE: Artes conjugadas al hilo de la MUJER.
      Carmen Calvo | Mujeres Mirando Mujeres | Adriana Pazos Ottón
      Carmen Calvo: “El dialogo continúa y hay que estar fuera de las modas y circunstancias ajenas al trabajo. Es lo que te lleva a tener un alma propia.”
      Kosmos_Marta Bisbal | Mujeres Mirando Mujeres | Cleofé Campuzano
      Marta Bisbal. Encarar el vacío y la incertidumbre.
      Montaje de «Lo invisible» en el espacio «La Fragua» de Tabacalera Madrid.
      Rosell Meseguer, la artista desacoplada

      ESCRIBE UN COMENTARIO