jueves, marzo 30, 2023

    Encuentro con Natalia Alonso Arduengo en ART MADRID organizado por MMM.

    ARTMADRID, Natalia Alonso Arduengo y MMM,
    unen fuerzas en apoyo a la creación femenina.

    Con motivo de la celebración de la celebración de ART MADRID 23, Mujeres Mirando Mujeres ha organizado un Encuentro con la comisaría Natalia Alonso Arduengo.

    La comisaría invitada de ArtMadrid, encargada de articular su Programa Comisariado, que este año gira en torno al tema de la Identidad, presentará a cuatro jóvenes creadoras: Agnés Essonti (Barcelona, 1996), Dela Delos (Oviedo, 1992), Alexia Sayago (Madrid, 1995) y Lorena Gutiérrez (La Habana, 1987).

    Para asistir al encuentro, sortearemos 2 entradas dobles gratuitas para socias de Mujeres Mirando Mujeres. Además, habrá otras 6 plazas disponibles para todas aquellas personas que deseen asistir, que lo podrán hacer con entrada reducida.

    Si quieres beneficiarte de esta y otras ventajas puedes asociarte pinchando aquí mismo. Un pequeña aportación por formar parte de un proyecto que año tras año sigue creciendo.

    Dicho encuentro se celebrará el viernes 24 de febrero a las 18:15 en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles.

    Si no eres socia y quieres apuntarte a esta actividad, puedes hacerlo mandando un correo a prensammm@arteaunclick.es. Las plazas serán atribuidas a las/os primeras/os solicitantes.

    ART MADRID celebra su decimoctava edición del 22 al 26 de febrero de 2023 en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles.  El programa, explican dede la feria pretende «servir como plataforma de visibilidad durante la Semana del Arte de Madrid… ofrece la posibilidad a cuatro creadoras de mostrar y difundir sus proyectos en un evento y espacio comercial como es una feria de arte. Una puerta más de acceso al mercado a través de un apoyo económico y de promoción real. Así, durante los días de celebración de la decimoctava edición de ART MADRID se podrá disfrutar de dos instalaciones y de dos performance ideadas por las cuatro jóvenes artistas.»

    Natalia Alonso Arduengo, comisaría colaboradora de MMM

    Nalita es colaboradora de MMM desde su tercera edición, ha presentado a las artistas Cristina Toledo, , MaSandra Paula Fernández, María Moldes, Breza Cecchini Ríu, Noemí Iglesias Barrios y Magdalena Correa y para nuestra IX edición nos  presentará a Juana González, cuya obra podrás ver en esta edición de ART MADRID.

    Natalia Alonso Arduengo (Madrid, 1984) Vive en Gijón y trabaja entre su lugar de residencia y Madrid. Es Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo, crítica y comisaria independiente. Parte de sus intereses se orientan al arte realizado por mujeres y centrado en aspectos de género. En este sentido, ha curado muestras como La fuga de Perséfone de Cristina Ferrández y El Síndrome de Norma Desmond de Cristina Toledo. Otra de las cuestiones hacia las que orienta su trabajo es el habitar y cómo el sujeto contemporáneo se relaciona con el entorno.

    Actualmente es directora de ArteOviedo, una feria de arte contemporáneo realizada en la capital del Principado que reúne una selección de galerías de la región.que no sepáis, la comisaría participa en Mujeres Mirando Mujeres desde su tercera edición.

    El Programa Comisariado girará alrededor de la noción de Identidad, tomando como punto de partida los versos del poema Otherness, de Mario Benedetti:

    Siempre me aconsejaron que fuera otro
    y hasta me sugirieron que tenía
    notorias cualidades para serlo
    por eso mi futuro estaba en la otredad
    el único problema ha sido siempre
    mi tozudez congénita / neciamente no quería ser otro
    por lo tanto continué siendo el mismo

    LAS CREADORAS

    AGNÉS ESSONTI LUQUE

    Agnes Essonti Luque es una artista camerunesa y española nacida en 1996 en Barcelona. Creció en un entorno multicultural, muy conectada con sus raíces africanas. Ahora vive y trabaja en l’Hospitalet de Llobregat. Essonti asistió a la Escola Massana de Barcelona, es Diplomada en Fotografía por el Kensington and Chelsea College de Londres, tiene un posgrado en Cultura y Pensamiento de los Pueblos Negros por la UCM de Madrid y Máster en Desarrollo de Proyectos Fotográficos por la Escuela Blank Paper de Madrid.

    Su línea de trabajo se ha centrado en temas como las identidades afro-diaspóricas, la cultura y la raza. Sus piezas son catalizadores de un proceso investigativo que sostiene a través de diversos medios, en los que ha encontrado la posibilidad de reconstruir sus propios recuerdos. El trabajo de Essonti está muy influenciado por los procesos decoloniales y el activismo. Explora la autorrepresentación, la estética relacional y las food politics, utilizando principalmente la performance, el vídeo y la fotografía.

    El trabajo de Essonti se ha mostrado en varias exposiciones internacionales como la exposición 1384 Days Wide (10th Rencontres de Bamako), 14th Dakar Biennale OFF, Ozangé I Bienal de Fotografía Africana o la XI Bienal de Arte de Lanzarote. En 2023 performará en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

    La performance

    El título de la performance que realizá en ART MADRID es ‘La Cordobayangue’. Las asistentes a nuestro encuentro podrán ver su trabajo el viernes a las 18.30 h.

    02_performance La Cordobayangue_Agnes Essonti Natalia Alonso Arduengo © Daniel Mordzinski - Natalia Alonso Arduengo | artmadrid | Mujeres Mirando Mujeres

    Agnes Essonti. La Cordobesa.

    En esta performance Essonti hibrida su herencia camerunesa y andaluza vistiendo un traje de flamenca diseñado a partir de textiles de evocación africana. Su cuerpo es el territorio de la reconstrucción, de la búsqueda de la identidad propia desde una postura feminista y decolonial. Su cuerpo, abolidor de cánones instaurados, habitará y recorrerá el recinto de la feria en aras de decodificar su Yo.

    ALEXIA SAYAGO

    Alexia Sayago es investigadora y artista multidisciplinar madrileña que transita entre la performance, la instalación y el propio teatro. Tras estudiar Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid realiza un Máster en Arte Contemporáneo, Tecnología y Performance por la Universidad del País Vasco. Actualmente cursa el doctorado de Arte y Creación en la misma universidad. Desde 2017 colabora de forma continuada con La Juan Gallery como artista residente en exhibiciones como AcciónXM2, SuperInstalación o el programa Canal Performance en Teatros del Canal de Madrid.

    Ha participado en festivales como SURGE, AcciónSpring-t o Territori y llevado a cabo muestras en espacios como Espronceda BCN, Tabacalera CSA, o Bizkaia Aretoa, entre otras. En la actualidad realiza una residencia artística en la Fundación Bilboarte de Bilbao con su proyecto actual Un nombre negado.

    La performance

    En ART MADRID realizará su performance ‘Desde donde escribo’ las asistentes al Encuentro podremos disfrutarla a las 19.30 h.

    En esta performace la relación entre la figura de pámpanos y la figura de cascabeles del cuadro segundo de El público de Lorca es trabajada por Alexia Sayago desde la idea de cuerpo expandido. El teatro le permite rolear cada personaje para abordar las tensiones que se dan entre el pensamiento individual y el colectivo, entre la primera persona del singular y la primera persona del plural. Pámpanos y cascabeles son, para Sayago, individuos permeables, de identidad fluida, sin sexo ni género. Son cuerpos en movimiento que se afectan y afectan al lector/espectador. La conversación, por lo tanto, no es solo bidireccional es también omnidireccional. El público puede pasar.

    Alexia Sayago Natalia Alonso Arduengo | artmadrid | Mujeres Mirando Mujeres

    Alexia Sayago. Desde donde escribo.

    DELA DELOS

    Alicia de la Fuente de los Ángeles (Dela Delos) es una artista visual, investigadora y creativa independiente afincada en Málaga. Es graduada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y máster de Investigación Artística Interdisciplinar por la Universidad de Málaga. En la actualidad, desarrolla su labor investigadora cursando el doctorado en artes y humanidades de la UMA.

    En sus últimos trabajos implica el estudio de la gestión afectiva de una realidad que se muestra cada vez más inmaterial y más críptica, mediante procesos escultóricos o instalativos íntimamente cercanos a lo lúdico. A menudo la tradición humorística aparece en su trabajo, tratándola desde una fascinación casi antropológica.

    Ha participado en diversas exposiciones en Málaga en el CAC, el MUPAM, o La Térmica. Ha diseñado el vestuario escénico para Mujer en cinta de correr sobre fondo negro (premio MAX a Mejor espectáculo revelación, 2022 y premio El ojo crítico 2022).
    En ART MADRID se podrá ver su pieza ‘La Deriva’ que reflexiona sobre el sujeto de la contemporaneidad, un Homo Faber sin tiempo para el juego. ¿Qué queda, entonces, del Homo Ludens de Huizinga?

    La instalación

    Dela Delos invita al espectador a desmenuzar esta cuestión y le tienta a convertirse en el jugador de una atracción cuqui, de formas suaves, redondeadas y colores pastel. Pero la estética infantiloide, dulce e inofensiva es solo un señuelo, una especie de tela de araña Kawaii que, alejada de cualquier superficialidad, empujará al jugador a hurgar en lo profundo de su identidad.

    Alexia Sayago Natalia Alonso Arduengo | artmadrid | Mujeres Mirando Mujeres

    Dela Delos

    LORENA GUTIÉRREZ CAMEJO

    Lorena Gutiérrez Camejo es una artista cubana nacida en La Habana, en 1987, vive y trabaja entre La Habana y Madrid. Se graduó de la Academia de Bellas Artes de San Alejandro en 2007 y obtuvo su licenciatura en el Instituto Superior de Artes en 2012, ambos en La Habana, Cuba.

    Su obra ha sido exhibida en exposiciones individuales y colectivas en lugares como el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, y el Museo de Bellas Artes, en La Habana; en el Centro Cultural del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington, Kunst-Werke Insititute en Berlín, el Museum of Art and Design en Miami, Florida. Su trabajo ha sido reseñado en varias publicaciones como The Washington Post, The New York Times y El Nuevo Herald; las revistas especializadas, ArtNexus, Monopol Magazin, Arte Cubano y Art Oncuba.

    Alexia Sayago Natalia Alonso Arduengo | artmadrid | Mujeres Mirando Mujeres

    Lorena Gutiérrez

    El trabajo de Lorena Gutiérrez abarca desde instalaciones, site-specific, objetos, pintura y fotografía, con la belleza como elemento común. La artista canaliza sus preocupaciones mediante el camuflaje, usado como principal estrategia de la imagen del poder, que encuentra asidero en el recurso de la luz, el fashion style y el color ordenado en formas abstractas.

    La instalación

    En ART MADRID se expondrá su obra ‘Horizonte no es frontera’ en la que utilizando las banderas náuticas de obligatorio uso en alta mar, y a partir de una profunda investigación sociológica y estadística que ha realizado en los últimos años, Lorena Gutiérrez intenta definir cuatro hitos significativos del éxodo masivo en Cuba, realizados exclusivamente por vía marítima y durante los últimos 65 años, coincidentes con el proceso revolucionario actual.

    Utilizando los códigos náuticos que soportan las banderas marineras, expone tanto el espacio geográfico como el momento histórico de la realización de dichos éxodos (al quedar traducidos estos lugares y fechas a través del alfabeto que representan estas banderas marítimas). El mar y la huida están indisolublemente ligados a la identidad nacional cubana; aunque su eco resuene tan vacío y triste como un mensaje en una botella que no encuentra, en modo alguno, receptor o respuesta.

    Encuentro con Natalia Alonso Arduengo
    Artistas: Agnes Essonti, Dela Delos, Alexia Sayago y Lorena Gutiérrez
    Lugar: ART MADRID. Galería de Cristal del Palacio de Cibeles. Madrid.
    Web
    Fecha: 24/FEBRERO 18.15 H.
    Inscríbete en:  prensammm@arteaunclick.es
    Organiza: Mujeres Mirando Mujeres.

      ESCRIBE UN COMENTARIO