sábado, noviembre 2, 2024

    Encarna Lago presenta YO, TÚ, ELLAS, NOSOTRAS, NOSOTRXS EN REDE

    Cuando el dolor es innombrable escuchamos y leemos “No pasa nada”; hoy, desde este yo que es más y mejor yo cuando soy yo + tu + nosotrxs, y tú eres mejor tú cuando eres parte de nosotrxs y ellas son más ellas y más fuertes cuando se saben ellas más nosotras, y nosotras somos la fuerza de nosotrxs porque somos mejores cuando miramos por nosotrxs y por los otrxs y creamos vida para vivir en red, cuestionamos por acción y omisión el status quo institucional imperante. Por las que han dicho y dicen “No pasa Nada” por ellas, por nosotras, por todas.

    La Rede Museística Provincial se presenta como un espacio socio-afectivo, casa común de la expresión colectiva en la que cualquiera puede participar en el sentido galeanista de la expresión: “a la voz humana no hay quien la pare”.

    Hoy queremos estar aquí para presentar en Mujeres Mirando Mujeres esta forma de mirar y de entender la responsabilidad de gestionar instituciones públicas desde el cumplimiento de la Ley de igualdad, y responder a la historiografía oficial que ha relegado a las mujeres a un papel pasivo en la Historia, a ser espectadoras, musas y objetos representados.

    Encarna Lago | YO, TÚ, ELLAS, NOSOTRAS, NOSOTRXS EN REDE | Proyectos Invitados | Mujeres Mirando Mujeres | MMM18

    Parte de la Exposición en el Pazo de Tor.

    Cuando durante dieciocho años de tu actividad profesional ─y de tu vida─ dedicas una parte importante de todo ese tiempo, una parte relevante, fundamental y generosa, a difundir el trabajo de las mujeres artistas, y lo haces con la convicción de cumplir estrictamente un mandato de conciencia que te indica lo que es y lo que no es justo, no esperas que pase nada.

    Es decir, lo haces porque sí, porque es parte de tu función como profesional a cargo de una parcela institucional dedicada a la cultura. Lo haces porque tienes que hacerlo, porque lees las estadísticas, y los números, fríos, dan mucho calor cuando se saben, mucha vergüenza de que en nuestras sociedades, supuestamente avanzadas, la mitad mayor (no una minoría, sino la parte más grande del género humano) de la población continúe relegada a un telonerismo que casi todo el mundo acepta sin relevantes cuestionamientos. Tú lo haces porque es de justicia, aunque no pase nada.

    A lo largo de todos estos años como gerente ves crecer a muchas artistas, consolidarse a otras, desertar a algunas a las que la colina escarpada del patriarcado les resulta insoportable, pero, en cualquier caso, tú creces con ellas: comprendes cada vez más y mejor el backstage de muchas historias que se siguen destejiendo mientras ellas, muchas otras, y tú, siguen tejiendo porque sí, porque no pasa nada, porque no se acaban los ninguneos, porque la equidad se vislumbra en un horizonte lejano al que caminamos incansables, porque no llegan palmaditas de ningún tipo y ni falta que hacen, porque tu motivación está tan arraigada y tan comprometida con la concepción de un mundo más justo, que no importa que no pase nada.

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    Obra de Maria Xosé Domínguez

    Pero realmente importa. Un museo es una institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad, abierta al público, que adquiere, conserva, estudia, expone y difunde el patrimonio material e inmaterial de la humanidad con fines investigativos, educativos, de goce. Y los relatos que se desprenden de los museos (medios de comunicación con credibilidad) pasan por ser verdaderos. Son, mayoritariamente, relatos-monólogo que emiten una sola versión, la de la mitad dominante, y eso barre los micro-discursos (ya no sólo los de las mujeres, sino los de las diversidades en su conjunto (se ha trabajado más bien poco la desigualdad social: etnia, clase, géneros, discapacidades).

    Una altermuseografía se torna imprescindible, hay que resignificar todos los discursos desde una mirada abarcativa que cambie, uno a uno, los testimonios de cada pieza. Las historias subterráneas, olvidadas, ambiguas, confusas, desplazadas, que se subsumen detrás de cada relato. Nos convertimos así en palabreras, hacemos oficio de esa palabra que el stablishment bastardea: guerrilleamos con los contenidos para subvertirlos y darles su verdadero valor. Entonces: ¿Pasa, o no pasa nada? ¿Dónde están las múltiples miradas? ¿Al servicio de quiénes han estado los museos? ¿Sociedad? ¿Comunidad? ¿Público?

    Una red de museos es un lugar idóneo para que la sociedad pueda expresarse, un espacio para generar cambio social donde comenzar a revertir conceptos para que sí pase algo. Desde esa premisa se crea esta Red Museística Provincial de Lugo que aglutina a los cuatro museos dependientes de la Diputación Provincial de Lugo: Museo Provincial de Lugo, Museo Pazo de Tor, Museo Provincial del Mar y Museo Fortaleza de San Paio de Narla.

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    Acto de inauguración de la exposición en el Museo provincial de Lugo. Ana Dmatos.

    Encarna Lago | YO, TÚ, ELLAS, NOSOTRAS, NOSOTRXS EN REDE | Proyectos Invitados | Mujeres Mirando Mujeres | MMM18Fotografía de la obra de Ana DMatos

    Desde el YO, TÚ, ELLAS, NOSOTRAS, NOSOTROS EN REDE, cuando no te conformas con el no pasa nada, planteamos un proyecto de transformación integral de la institución que dé lugar al nacimiento de un nuevo concepto de museo: museos expandidos, abiertos, dinámicos y accesibles a la expresión comunitaria

    Hace 281 años, en 1737, María González denunció haber sido violada: … “María González, soltera y vezina de la feligresia y cotto de San Martín de Ombreiro, hija lexitima de Pedro das Latas dela mesma vezindad / y pobre y corto demedios así él, como yo” (1) Documento Archivo Museo Provincial de Lugo/Rede Museística Provincial.

    ¿Qué os sugiere? No pasa Nada. Han transcurrido casi tres siglos y las mujeres continuamos denunciando violaciones y siendo juzgadas por ello. Hagamos que pase algo. Ya lo estamos haciendo, es cierto, pero hagámoslo con absoluta rotundidad.

    Yo estoy, tú estás, ellas están, nosotras estamos, nós+otrxs también estamos en red para conquistar, desde la diversidad, la igualdad plena. Estamos, somos, hacemos, existimos. Por eso quiero hablaros de proyectos diversos que replantean los discursos.

    As Santas Migrantas, de Luz Darriba; Percepción cromática en mulleres de diferentes culturas, aplicación a grupos culturais e sociais de Lugo, de Mónica Alonso; The Living Water, Washerwoman in de the river de Ana DMatos; Pegadas dun Compromiso, de Maria Xosé Domínguez; Isabel, Leningrado 1940, de Carmen Chacón; Conexións [en serie], de Carmen Porteiro, Fragilidad Suspendida, de Támara Wassaf; Marco, elemento e soporte, Regras para un parque humano, de Basilisa Fiestras; Trans (cender) (mitir) (formar), de Mary Pais; Frío: somos inuits?, de Rubén Pérez Pombo, inciden en la alteridad, la diversidad, la visibilidad como valores esenciales dentro de proyectos museísticos sociales.

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    Obra de Luz Darriba

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    Fragmento de la obra de Mónica Alonso

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    Obra de Carmen Chacón en la sala de la Diputación de Lugo.

    Son reacciones diversas ante problemáticas comunes: la inmigración, la feminización de la pobreza, la riqueza de lo femenino que la sociedad descarta, los mandatos sociales, las violencias sobre los cuerpos de las mujeres, la importancia de los sentimientos humanos… Múltiples miradas, desconcertantes conclusiones, revalorización y resignificación de relatos que es necesario incorporar con prioridad a los objetivos museográficos para que sí pase algo, para que la vista se pose en lo invisible, para que la palabra explore lo innombrable. Cuando se normalicen todas las diversidades desde una mirada absolutamente respetuosa podremos dejar de decir que no pasa nada. Hagámoslo posible entre todas, todos, todxs.

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    Artista Basilisa Fiestras

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    Obra de Tamara Wassaf

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    Obra de Carmen Porteiro en el Museo de San Paio de Narla

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    Artista Mery Pais

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    Obra de Carmen Porteiro

    Encarna Lago. Web

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