domingo, octubre 6, 2024

    Emma Trinidad presenta Woman Art House: La casa y las artistas

    A principios de la década de 1970 Judy Chicago y Miriam Schapiro habían fundado el primer departamento de estudios feministas en el ámbito universitario. Se trataba de Feminist Art Program en California Institute of the Arts. En aquellos años en el que el movimiento feminista se había introducido dentro del debate social y político, el programa irrumpía en el ámbito académico artístico como vía para la sensibilización hacia el trabajo de las mujeres que por entonces comenzaban su carrera artística. Si el programa en sus primeros meses trataba de verbalizar las problemáticas comunes a las que se enfrentaba la mujer artista de los 70, pronto se convirtió en un proyecto que abordaba cuestiones sobre la artisticidad femenina y las referentes históricas -que en aquel momento eran invisibles. Este proyecto se convirtió en enero de 1972 en la exposición Womanhouse en el que las estudiantes de arte de Chicago y Schapiro junto a otras artistas invitadas plantearon propuestas artísticas a partir de experiencias personales.

    Encontraron el lugar idóneo para desarrollar el proyecto en una antigua mansión abandonada en Mariposa Street, en Hollywood, que restauraron e hicieron habitable en apenas un par de meses y cuyos distintos espacios -cocina, dormitorios, baños, armarios, pasillos o jardin- se llenaron de obras artísticas.

    Al principio, los vecinos se sorprendieron al ver a mujeres con ropa de trabajo y botas cortando dos por cuatro en el porche y cargando láminas de contrachapado por los escalones. Pensaron que los estaban invadiendo hippies y se quejaron a la escuela sobre todos los «pelos largos». La escuela explicó que las mujeres solían llevar el pelo largo. Los vecinos responden: «Si son mujeres, ¿por qué no llevan sostenes?»
    Woman House Catalog Essay by Judy Chicago and Miriam Schapiro, co-directors, The Feminist Art Program. 1972.

    Emma Trinidad| Woman Art House | Proyectos Invitados |Mujeres Mirando Mujeres

    La casa

    Emma Trinidad| Woman Art House | Proyectos Invitados |Mujeres Mirando Mujeres

    Las artistas

    La casa y las artistas

    La casa y las artistas

    En Womanhouse la casa se convirtió en ese espacio de reivindicación histórica femenina a la manera de la habitación propia de Virginia Woolf (1929). En ese mismo año de 1971, mientras Judy Chicago y Miriam Schapiro organizaban en California el programa, en Nueva York Linda Nochlin publicaba en ARTNews el ensayo ¿Por qué no ha habido grandes mujeres artistas? en el que cuestionaba el canon de la Historia del Arte y que inauguraría los estudios de género. Poco tiempo después, en marzo de 1973, una estudiante de enfermería en la Universidad de Iowa era brutalmente violada y asesinada. Aquel hecho y su tratamiento mediático impactó a otra estudiante de arte de la misma universidad, la joven Ana Mendieta, que recreó la escena en su apartamento con todos los detalles descritos por la prensa. La posibilidad de escribir una historia del arte feminista empezaba a gestarse en estos años de reivindicación y empatía femenina.

    No deja de sorprenderme como, tanto los estudios curatoriales como los feministas vienen obviando esta exposición, que tanto por su temática conceptual como por el dispositivo elegido resulta paradigmática para la historia de las exposiciones y para las prácticas artísticas feministas de finales del siglo XX.

    Cuando en el otoño de 2017 Sara Torres me habló de la posibilidad de crear un espacio en el que reunir a las artistas del siglo XX y XXI, de inmediato pensé en la casa y las artistas. Pensando en estas genealogías feministas, sus protagonistas y las herramientas que tenemos a nuestro alcance, hemos creado Woman Art House, una comunidad a la que todas tenemos acceso y desde donde escribir una historia de mujeres contada por mujeres.

    Emma Trinidad| Woman Art House | Proyectos Invitados |Mujeres Mirando Mujeres

    Vicki Hodgetts, Eggs to Breasts / Wanda Westcoast, Curtains. 1972.

    Emma Trinidad| Woman Art House | Proyectos Invitados |Mujeres Mirando Mujeres

    Robin Schiff, Nightmare Bathroom. 1972.

    Emma Trinidad| Woman Art House | Proyectos Invitados |Mujeres Mirando Mujeres

    Camille Grey, Lipstick Bathroom. 1972.

    Emma Trinidad| Woman Art House | Proyectos Invitados |Mujeres Mirando Mujeres

    Beth Bachenheimer, Sherry Brody, Karen LeCoq, Robin Mitchell, Miriam Schapiro, Faith Wilding, The Dining Room. 1972.

    Emma Trinidad| Woman Art House | Proyectos Invitados |Mujeres Mirando Mujeres

    Sandy Orgel, Linen Closet. 1972.

    Emma Trinidad. Web. Woman Art HouseWoman Art Hourse en MMM18
    Images courtesy of the California Institute of the Arts Institute Archives.

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