Elvira Martos, en primera persona.
Os dejamos un pequeño extracto de la entrevista que Elvira Martos concedió a la comunicadora cultural Gema Albornoz para su presentación en MMM.
Siempre he tenido la sensación de que el lenguaje verbal es muy limitante. Considero que hay muchas cosas que sentimos, observamos, pensamos o experimentamos que no se pueden expresar con palabras. De la misma manera que incluso hay palabras que no se pueden traducir de un idioma a otro, o conceptos que siquiera existen en una lengua u en otra. El lenguaje humano es imperfecto y bastante dependiente de su contexto cultural.
Pero en cambio, me gusta pensar que podemos escuchar una canción y, sin importar la época en que fue escrita, su contexto, la biografía personal del cantante, o sin que se entienda el idioma o su contenido; sea capaz de hacernos sentir tristes si es una melodía melancólica, o podamos advertir que es un tema alegre; e incluso, posiblemente nuestro estado de ánimo se vea arrastrado a sentirse en sintonía con la canción.
No sólo creo que es importante el hecho de seguir abriendo cada ámbito artístico o profesional y reivindicar una presencia femenina real. Sino que es importante que como mujeres podamos hablar de lo que nos interesa, poner el foco en lo que queramos resaltar y percibir, observar, plasmar o contar las cosas desde nuestro punto de vista
.
Mis protagonistas no son musas sensuales, sino hermanas y compañeras.
Además, la protagonista indiscutible de la mayor parte de mi obra es la figura femenina. Todas estas figuras anónimas que me he ido cruzando, han encontrado la manera de acabar siendo retratadas en mis pinturas.
.