Con Eau de Femme las mujeres reivindican su sitio
DULCE ANCA presenta EAU DE FEMME
Sobre un soño frondoso dun novo bater de ás
escoitarán a tempo
que somos lexión
Yolanda Castaño
“Cuanto más apropiado sea el medio para expresar el discurso del artista en su realidad sociopolítica, más bella será la obra “ Arthur C. Danto, uso y abuso de la belleza/Cristina Lucas, abismos y certezas.
Eau de Femme, formada por 32 artistas nacionales e internacionales: Andrés Gabarres, Carolina Bouza, Daniel Caxigueiro, Dolores Villaverde, Dulce Anca, Gonzalo Pérez del Castillo, Gosia Trebazc, Idoia Cuesta, Isabel Pintado, Iván Prieto, José Gascón, Luisa Valdés, Lupe Vázquez, Luz Darriba, Manoel Bonabal, Maria José leira, Maria Ribero, Maria Xosé Díaz, Michelle Williamns Gamaker, Mieke Bal, Mónica Fernández, Noemí Lorenzo, Nuria Ruibal, Pablo Orza, Pitusa Arias, Reina D´Hoore, Ruth Lodeiro, Soledad Penalta, Víctor G Novás, Viki Rivadulla, Xesús Otero Yglesias, Xurxo Gómez Chao.
¿Cómo surge? “Eau de Femme” es una derivación del proyecto Femme, presentado por primera vez en Proxim-Art Ayuntamiento de Mugardos, en 2007: “En estos tiempos en los que ser mujer se convierte por momentos en fatalismo, nace Femme y usa su traducción al francés para hacer mirada en la sensualidad (….)”. Se amplía en sucesivas exposiciones a partir del 2009 con el grupo MASS-Research Group-UDC, del que forma parte Dolores Villaverde, entre ellas la realizada en el Museo de la Cárcel, Coria, Cáceres 2013.
Presentación: En 2016 nace Eau que se conforma en un período de cuatro años. Son detonantes: la investigación de Dolores Villaverde UDC “El perfume femenino en la publicidad” y la frase de Coco Chanell “une femme sans parfum est une femme sans avenir”. Se estrena en Ferrol durante el confinamiento del covid-19, un momento convulso que ayuda a redefinirlo. Con este proyecto las mujeres defendemos nuestro sitio, un sitio que nos pertenece por ley y está formado mayoritariamente por mujeres, pero incluye también artistas masculinos vinculados con pensamientos feministas.
Eau de femme surge como consecuencia de la sexualización del olor en la mujer. El olor es nuestro, por tanto, clave para poder hablar de identidad en un tiempo donde todo se diluye; el presente se refleja en el proyecto desde la fugacidad-globalización. El pensamiento Eau habla con distintos tipos de olores, experimentados, recordados o actualizados, conteniendo un olfato que pueda hablar desde el dolor o la violencia o desde la falta de poder femenino, derivado de un patriarcado que continúa. El tratamiento es olor de empoderamiento desde el nacimiento de una nueva Venus; el castigo o la represión; el ADN del olor del tiempo que simboliza los obstáculos del avance femenino. Derivas de mujeres con variedad de olores, lo primigenio desde la memoria, las emociones, el origen o el sexo como estado mental. El olor del hogar, el matriarcado, la deconstrucción y el olor universal desde la vagina o la piel. La vida y la muerte abarcan el proyecto, finalizando con el capitalismo emocional instaurado en la mujer desde el amor romántico. Y lo hacemos con distintas disciplinas que abarcan el dibujo experimental, el collage, la pintura, la escultura, la instalación, el texto, lo efímero, vídeo sonoro y vídeo arte, para poder diversificar lenguajes y expresiones de índole contemporáneas. Eau de Femme es un proyecto abierto ¿y si fuese en el proceso-proyecto donde realmente reside la experiencia artística?
¿Qué plantea? La nariz, de plena actualidad, es el reclamo necesario en Eau de femme para abrir el debate: cuáles son nuestras identidades? Con la sexualización del perfume, la Identidad, reta las contradicciones que la publicidad presenta como formas de violencia. La Identidad cuestiona los olores del perfume bajo un título que asemeja ser una marca, pero que en contradicción no lo es. La contradicción forma parte de Eau que “por narices” usa en clave la identidad olfativa. El jardín como contenedor de olores y filosofías, es el espacio procesual de Eau que se presenta como un jardín conceptual distópico entre resistencia y fragilidad.
Tesis de la exposición: Olfato en su función primaria es inherente a supervivencia. Supervivencia es aportar nuestros aromas. La identidad desde una memoria-nariz contraviene distintos aspectos para poder hipotéticamente ”ir más allá del olor”.
Qué vemos: La exposición, en un jardín novedad, es un híbrido entre olores y denuncia: La esencia perdida como el Mito de Edén sitúa un jardín-estigma mordido con manzanas de indiferencia.
Criterios para romper normas: Femenino-Versus-Masculino-Versus-Femenino. La contradicción crea una armonía conflicto natural entre contrarios: claro-oscuro; mujer-hombre; vida-muerte. En el Proyecto, lo femenino-masculino conforma un todo integrador reflejando la inestabilidad del presente en campos de contrarios arbitrarios desde: qué podemos o queremos oler; cómo olemos o nos interesa olfatear; cuáles son los aromas que nos definen o despreciamos; a qué huele nuestro entorno. Y para ello usamos una cadena de transmisión de diferentes signos y arquetipos: madre, sexo, muerte, vida, liberación, ironía, amor, dolor, caos, orden; y también desde varias claves o moléculas opiáceas: olor, identidad, sexo, persona, igualdad, objeto, territorio, memoria, emoción.
Cómo situarnos en la exposición: Una gota de agua sonora, invade la exposición; el agua forma parte del perfume y del orígen, define la parte emocional y el término liquidez y se plantea desde la óptica de “producir” emociones. El estudio del olfato en los últimos años ha sido abordado desde varios prismas, hallando experimentos como “a qué huele una obra de arte”, realizado en el Louvre en 2019. Nosotras-os lo hacemos desde un imaginario de aspectos íntimos, emocionales, personales o sociales, relacionando el olor experimentado, desde un travelling mental de memoria olfativa aromática e inodora complicidad, con asociaciones entre la percepción y la obra artística. La performance El jardín se mueve como tú, recorre eau de femme con vestidos cubiertos de etiquetas que sugieren olor.
Criterios de selección de la obra: La producción artística y el concepto creativo, parten de nosotras las mujeres, en una especie de “parto” universal conceptual con el que no solo creamos, sino con el que formamos nuevas generaciones. Eau de Femme asume la postura consciente de la mirada, miradas de mujeres con las que reivindicamos y reinterpretamos realidades. La identificación interna de la mirada, instaura e intensifica un lenguaje común de comunicación, basada en la diferencia de la estética femenina, tan necesaria para poder seguir ocupando nuestro lugar, cambiando la sociedad y defendiendo lo que somos. Se seleccionan miradas divergentes, disciplinas opuestas entre lo correcto e incorrecto, valorando entre los materiales la definición de jardín: lo efímero.
Dulce Anca. Web. Bio MMM
Eau de Femme. Web.
Imagen destacada: Maria Xosé Díaz. El vuelo, el nacimiento de Venus, 2017 40 x 60 cm Mimbre, papel Imagen de Sala TB Ferrol 2020