Dos entrevistas de la VII Edición
Esta semana os recordamos dos entrevistas de la VII Edición de Mujeres Mirando Mujeres
Marina Avia entrevistó a Elisa Pardo Puch
Marina Avia Estrada es madrileña. Investigadora y gestora cultural feminista, se graduó en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid. Con posterioridad realizó un Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultural Visual del Museo Reina Sofía. Está cursando el MA in Modern and Contemporary Art: Critical and Curatorial Studies de la Universidad de Columbia en Nueva York gracias a una beca Fulbright.
Sus líneas de investigación se centran en estudio de prácticas artísticas feministas desde los años 70 a la contemporaneidad. Y fundamentalmente en aquellas relacionadas con el medio performativo y el espacio público en América Latina.
Ha trabajado y realizado prácticas en Tabacalera-Promoción del Arte, en el departamento de artes visuales de la AECID, y en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Actualmente trabaja para el International Print Center de Nueva York (IPCNY) y colabora con The Wallach Art Gallery (New York). Además, escribe para la revista Exit Express y publica habitualmente en otros medios online.
Colaboradora veterana en MMM, Marina entrevistó a Maite Ortega en la V Edición y en la VI presentó a Clara Rossy.
En 2021 nos ha presentado a Elisa Pardo Puch
Elisa Pardo Puch también nació en Madrid. Además del Máster de Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual por UAM y UCM (2017) es licenciada en Bellas Artes por la UCM en CES Felipe II de Aranjuez. Y Diplomada en Estudios Superiores de Diseño en la Escuela de Artes y Oficios número 10 de Madrid. Ha estado desarrollando su trabajo dentro de las Residencias Artísticas de Matadero.
Ha expuesto su trabajo en centros nacionales e internacionales y ha obtenido galardones como el Premio de Adquisición de la Universidad Nebrija y mención especial en Getxoarte, de Bilbao. Participó en el Programa Chimenea (2017) y en el II Encontro de Artistas Novos en la Ciudad da Cultura, Santiago de Compostela (2012). Asimismo ha autoeditado fanzines y ha impartido talleres y participado en encuentros de autoedición.
La práctica artística de Elisa
combina un conocimiento teórico-histórico, con saberes más experimentales y personales. Su capacidad para trabajar en diferentes medios, construyendo desde lo íntimo, pero desplegando un mapa de iconografías y saberes colectivos, hacen su trabajo tremendamente atractivo.
Miriam Callejo entrevistó a Aideen Barry
Miriam Callejo es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Málaga y en Historia y Máster en Patrimonio Histórico y Territorial por la Universidad de Cantabria. Interesada en el arte y el Patrimonio Cultural, ha centrado su carrera profesional en la gestión cultural y de exposiciones y en la redacción de todo tipo de textos culturales.
Como comisaria y como gestora cultural ha participado en diversos proyectos y ha colaborado en numerosas publicaciones culturales y escrito textos de catálogo. Igualmente ha impartido conferencias de Historia del Arte y Patrimonio y Tecnología. Actualmente, es Gallery Manager en la galería Juan Silió y profesora asociada de Historia del Mobiliario en CESINE. Es autora del blog Ret(r)azos.
Ha formado parte del equipo de Mujeres Mirando Mujeres. En la IV Edición entrevistó a Cristina del Campo; en la V a Chie Lily; a Carol Solar en la VI.
Ahora, en esta VII edición entrevistó a Aideen Barry.
Aideen Barry (ARHA) es una artista visual cuyo trabajo ha sido extensamente expuesto en individuales y colectivas y disfrutado residencias tanto en centros de España como de otros países. Entre ellos el IMMA, The Irish Museum of Modern Art , The Headlands Centre for the Arts , San Francisco o el Oklahoma Contemporary/Marfa Contemporary (2023). En 2010 fue seleccionada para el prestigioso AIB Prize. Su trabajo forma parte de importantes colecciones de arte internacionales: como Trinity College, Dublín; The Glucksman Gallery, University College Cork o el Centro de Arte Contemporáneo, Málaga.
El común denominador del trabajo de Aideen Barry
es el intento de lidiar con la ansiedad y el constante y persistente sentimiento de monachopsis: de estar fuera de lugar en el mundo. Barry trata esta preocupación como una exageración ridícula, analizando lo intensamente personal hacia lo cotidiano.
Los medios de expresión de Barry son intercambiables, manifestándose a través de películas, performance, vídeo, escultura, instalación, dibujo y resultados basados en textos. Emplea engaños visuales y ficción para generar una sensación de disonancia cognitiva.
Aideen Barry posee una sólida trayectoria íntimamente relacionada con su experiencia personal, como madre, mujer y ser humano parte de un complejo contexto como el que formamos parte actualmente, con sus luces y, sobre todo, sus sombras. Su activismo se manifiesta en sus obras y en sus performances, en las que no escapa a la realidad del mundo y el momento en el que vive.
Su trabajo es potente, sólido y coherente, y no solo se implica ella como creadora, performancer, directora y autora de sus piezas, sino que también hace partícipe al espectador del sentimiento que pretende transmitir con un punto de humor y crítica que entronca con lo bufonesco.