domingo, junio 13, 2021

    Dora Román presenta Yo soy Sofonisba y quiero una calle en San Lorenzo de El Escorial 

    Yo soy Sofonisba y quiero una calle
    en San Lorenzo de El Escorial,
    un proyecto de Dora Román

    Este proyecto, iniciado en enero de 2020, busca conseguir que, a una calle de San Lorenzo de El Escorial, se le ponga el nombre de Sofonisba Anguissola.

    La idea surgió al constatar las numerosas relaciones que pudieron existir entre Sofonisba Anguissola, dama de la corte de Felipe II,  y El Escorial.  Además, el estudio de los planos de estas dos localidades reveló la escasa presencia de nombres de mujeres en sus calles, un 3% en el Real Sitio y un escaso 2% en la Villa de El Escorial. Sin embargo, en ambos pueblos  hay varias calles que responden a los nombres de sus contemporáneos, maestros que trabajaron en la construcción y/o decoración del Monasterio de San Lorenzo:  arquitectos como Francisco de Mora o Juan de Herrera; escultores, como Pompeo Leoni o  pintores como Luquetto, Juan Gómez, Navarrete, Tibaldi, Tiziano y El Greco.

    En total son quince las calles dedicadas a hombres coetáneos a Sofonisba en San Lorenzo y catorce en El Escorial. Y no existe ninguna que lleve el nombre de una mujer artista, aunque ha habido varias  documentalmente relacionadas con nuestra historia.

    Es símbolo de modernidad e igualdad el que numerosas capitales y pueblos de todo el mundo estén nombrando y/o renombrado sus calles con nombres de mujeres, reconociéndoles la importancia que tuvieron en sus quehaceres.  Algo que sirve para ponerlas al lado de sus iguales, para valorarlas en sus trabajos y para enseñar a las nuevas generaciones que ellas estuvieron ahí y desarrollaron una importante labor.

    Se han llevado a cabo y se están realizando diversas acciones y buscado alianzas  para lograr el buen fin de este proyecto. Desde el primer momento, espacios culturales, artísticos, prensa especializada, librerías, asociaciones, talleres de artistas, museos locales y comercios han apoyado la iniciativa. Hoy son cuarenta y cinco y continúan incorporándose.

    Conferencias Sofonisba Cartel acción postal | Dora Roman | Sofonisba | Mujeres Mirando Mujeres

    Conferencias Sofonisba

    La que ha conseguido involucrar a más personas ha sido una convocatoria postal que ha tenido lugar desde enero 2020 a enero 2021. A lo largo de este año se han recibido más de cuatrocientas veinte postales, que se han ido publicando en redes sociales y en el blog ‘Yo soy Sofonisba y quiero una calle’ .   Con todas ellas está previsto hacer una exposición en algún espacio de San Lorenzo, una vez que la situación actual lo permita.  Además, próximamente comenzará a difundirse de forma virtual un catálogo que las recoge.

    En la acción han colaborado artistas y público en general, agradeciendo especialmente a  varias profesoras la contribución que han realizado sus alumnos, desde cursos de educación infantil a bachillerato. Una importante forma de enseñar desde el principio quien es quien en la historia del arte.

    No solo se han recibido postales de los Escoriales o Madrid. Muchas proceden de diversos lugares de España, pero otras han llegado de Estados Unidos, Berlín, Ravena, Postdam o Sao Paulo. Desde las más artísticas a las más sencillas, todas han sido muy bienvenidas.

    Durante 2020 me invitaron a participar en dos conferencias en las que destaqué la importancia de la obra de Sofonisba, siempre centrada en su relación con El Escorial. La primera trató sobre ‘Sofonisba y las otras’, pues son muchas más las artistas relacionadas con la zona, y estuvo organizada por la Biblioteca Municipal de El Escorial. La segunda tuvo lugar dentro del ciclo ‘Mujeres en desOlvido’, convocada por Juventudes Socialistas Noroeste.

    Recientemente he participado con un retrato de Sofonisba Anguissola en la convocatoria #WomenFaces del colectivo @Carantonia, que el 8 de marzo busca dar visibilidad a las mujeres situando sus retratos sobre las cabezas de estatuas masculinas. Y Sofonisba Anguissola también forma parte de la charla que en  los Paseos por el Jardín de las Damas dinamiza Rosa Millán en los alrededores del Monasterio, explicando las vidas de mujeres ilustres relacionadas con nuestra historia.

    En #WomenFaces Cartel acción postal | Dora Roman | Sofonisba | Mujeres Mirando Mujeres

    En #WomenFaces

    Pendiente de una nueva cita con las instituciones, aunque ya se hizo una entrega previa del dossier en diciembre 2019, el proyecto se presentará en la IV Edición de Imagina Escorial.

    Algo que parece tan sencillo como cambiar el nombre a una vía, parece que es muy complicado, por diversas razones administrativas, burocráticas y económicas. Pero ¿realmente es tan difícil?, ¿tan complicado?  Grandes avenidas españolas y extranjeras han sufrido variaciones en su nomenclatura, afectando a comercios, empresas y numeroso vecinos.

    Ahora no se trata de buscar apoyos: es el momento de encontrar  voluntades.

    Dora Roman. Web. Bio en MMM.

    Web del proyecto

      ARTÍCULOS RELACIONADOS

      La noche oscura | CONSUELO CHACÓN | DORA ROMÁN | VII MUJERES MIRANDO MUJERES
      Consuelo Chacón. Una artista que inventa espacios
      Lucia Loren, Consuelo Chacón, María Xosé Dominguez
      Encantadas con las nuevas presentaciones en Mujeres Mirando Mujeres
      Blanco negro y magenta Tertulia Pilar Escario.
      Dora Román presenta Blanco, Negro y Magenta
      © Concha Mayordomo | Dora Román | Mujeres Mirando Mujeres | MmiraM19
      Concha Mayordomo. Apartando barreras

      ESCRIBE UN COMENTARIO