jueves, septiembre 16, 2021

    Disfrutamos con los proyectos invitados

    Los proyectos invitados son otro de los pilares de Mujeres Mirando Mujeres. Recordamos tres que presentamos hace unas semanas.

    Carmin Santos Posca y Museo Feminista Virtual

    Carmin Santos Posca es natural de Argentina. Es egresada de la Licenciatura en Artes multimediales de la Universidad Nacional del Arte. Además  ejerce como ayudante de primera en la cátedra Proyecto visual. Igualmente  trabaja como freelance en medios de comunicación. En ellos lleva a cabo tareas de fotografía, edición de video y diseño editorial. También forma parte de diversos proyectos de investigación y producción indagando sobre la especificidad del arte multimedial y su enseñanza.

    Carmen Santos Posca | Museo Feminista Virtual | VII MUJERES MIRANDO MUJERES

    Carmen Santos Posca | Museo Feminista Virtual | VII MUJERES MIRANDO MUJERES

    En esta VII Edición de Mujeres Mirando Mujeres nos presentó Museo Feminista Virtual.     Este proyecto de investigación se realizó en el Bachillerato de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Con todo esto, su objetivo es rastrear artistas mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries apartadas de la  historia del arte.

    Es por ello que el objetivo fue conformar un archivo blando que pudiera ser utilizado en la curricula de materias vinculadas a la historia del arte. Por esto, los resultados de la investigación fueron volcados en el sitio web museofeministavirtual.com.ar con el objetivo de que fueran de libre acceso.

    Carmen Tomé y Redes Vivas

    Carmen Tomé nació en Madrid. Se dedica a múltiples disciplinas. Entre ellas, dibujo, fotografía, realización y edición de vídeo,  guía y acompañamiento escénico,  interpretación,  performance,  danza, teatro,  improvisación,  escritura, pedagogía,  facilitación, la curaduría y  gestión cultural. Se ha formado en diferentes materias que se complementan entre sí. Desde Arte Dramático. Clown y Comedia del Arte a la Diplomatura de Educación Social y Máster en Arteterapia. Asimismo realizó el plan de Formación Profesional de Danza Contemporánea Carmen Senra.   Igualmente un Módulo Superior  en Artes Aplicadas a la Madera y formación de Contact Improvisación.

    Tejiendo Redes Vivas_Redes Vivas | Mujueres Mirando Mujeres | Carmen Tomé

    Tejiendo Redes Vivas

    Hace unas semanas conocimos su proyecto Redes Vivas. Una propuesta que favorece el encuentro y la facilitación del arte desde los cuidados de la vida.  Lo materna junto a un equipo de trabajo multidisciplinar. Está dirigido a  personas que se dedican al arte y la cultura y que tienen el deseo de poner la atención en los cuidados de la vida.

    Redes Vivas es un lugar en el que plantear otras formas de creación y producción, libres y responsables, que permitan emanciparnos y crecer en nuestro trabajo. Por tanto, es una red que facilita el cambio a través de la guía y el acompañamiento para construir juntas la cultura que deseamos. Un medio para acercar la cultura a todas aquellas personas que la busquen.

    Adriana Pazos Otón y Tejido (in)visible. Artes conjugadas al hilo de la mujer

    Adriana Pazos Otón forma parte del equipo de Mujeres Mirando Mujeres desde sus inicios. Estudió Bellas Artes en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Montevideo.  Del mismo modo se licenció en Historia del Arte en la Universidad de Santiago de Compostela. Se formó  en estudios de psicología, pedagogía, educación e innovación en arte y cultura digital. Es gestora cultural, artista visual, videoartista, performer y especialista en pedagogía artística y creatividad.

    Fue entrevistada en la II Edición por Teresa Miquel.  En la III Edición nos presentó a Marta Corada; en la  IV a Mónica Alonso; en la V Edición  a Marta Pujades.  A Soledad Penalta y a Chus García-Fraile en la VI.  En esta VII edición ha entrevistado a Carmen Calvo y nos ha presentado Tejido (in)visible: Artes conjugadas al hilo de la mujer .

    Talleres Ana Costas y Esrther Xeix_Tejido (in)visible | Mujeres Mirando Mujeres | Adriana Pazos Ottón

    Talleres Ana Costas y Esrther Xeix

    Se trata de  una iniciativa feminista en torno al encuentro de artes y artistas de distintas disciplinas. Una  convocatoria rizomática, horizontal y múltiple en la que se agrupan distintas propuestas. De esta forma,  multidisciplinar y de creación horizontal,  pretende reflexionar sobre los diferentes hilos de creación y nuevas narrativas.

    Por tal razón, desde diversas acciones,  se habilita el espacio para el planteamiento de discursos que se revelan más allá de miradas y políticas estereotipadas en el tratamiento y exposición de la realidad de la mujer.

      ESCRIBE UN COMENTARIO