jueves, abril 25, 2024

    Diario de un encierro. Una red viva de artistas.

    TALÍA BARREDO presenta DIARIO DE UN ENCIERRO

    Marzo 2020: la pandemia se desata en occidente. El caos comienza hasta llegar al colapso económico, político, social, emocional. El estrés a flor de piel.

    Previo a eso, ya venía trabajando un proyecto entre mujeres que finalmente se pausó por el confinamiento, pero tomó otro rumbo gracias a las preguntas concretas de Lila Jamieson – artista, docente y amiga cercana–. Sus cuestionamientos me llevaron a expandir mis deseos de visualizar a colegas artistas de mi ciudad (Saltillo, México) e incluso otorgaba la posibilidad de llegar a otros lugares.

    Pensaba en la idea del rizoma y también en la semilla de la tuna, donde por más lejos que crezca una raíz o una semilla todas están conectadas. Fue entonces cuando el proyecto nació. Diario de un encierro se aloja en Instagram. Cada semana pasa a manos de una artista de habla hispana viviendo en cualquier ciudad del mundo, quien nos comparte sus procesos, reflexiones o vivencias sobre “el encierro”, de manera visual y textual. Al término de la semana, la participante sugiere a otra artista para que tome el diario la semana siguiente.

    En ese punto entro yo, nuevamente, para hacer la invitación de manera formal. Platicamos del proyecto, del interés en crear redes, de hablar del presente–pasado–futuro, de la importancia de la diversidad de visiones entre mujeres creadoras. Ahora es una red interseccional, intergeneracional y transdisciplinar.

    Mapeo_Carlota Reyna | Diario de un encierro | Mujeres Mirando Mujeres | Talía Barredo

    Carlota Reyna. Argentina. Mapeo

    A casi dos años de creación, por la cuenta han pasado más de 75 artistas desde 9 países diferentes. Más que anecdótico, todas hablan desde lo profundo de su ser y del crear, o del cómo el arte las ha sostenido. El Diario se ha vuelto una casa o quizá un refugio para todas aquellas que desean compartir, dialogar y resignificar.

    Al paso del tiempo, como gestora y curadora, he observado ocho ejes temáticos que se entretejen:

    Ejes temáticos | Diario de un encierro | Mujeres Mirando Mujeres | Talía Barredo

    Encuentro y conexión de ejes temáticos. Talía Barredo García. México 2022

    1. Pandemia. Desde el inicio del confinamiento, las formas de comunicación y afecto se transformaron. Así, cuando la artista Ana Gallardo tomó el diario, lo hizo para mostrar la obra de varias colegas a las que admira y que, en ese momento, extrañaba; compartir su obra fue estar cerca de ellas. En sus palabras: “Extraño ver a mis colegas, amigas. Sólo me salva el Zoom.” Raquel Villar Pérez lo nombra como “los periplos de nuestra vida actual y el encierro han hecho que no bailemos y que no nos tiremos al sol. Nuestra entrega hacia el otro se ha transformado”.

    Michelle Galaviz | Diario de un encierro | Mujeres Mirando Mujeres | Talía Barredo

    Michelle Galaviz. México. Estudio en silencio

    2. Casa. La casa como nido, espacio de protección (en el mejor de los casos), de cobijo. La casa que está viva, que respira, que es paciente. “Reconstruir el nido. Reconfigurar la casa. Replantear el espacio. Reconsiderar los afectos. Reestablecer las conexiones. Dimensionar la vida”, en palabras de Mar Gasca Madrigal.

    Viaje a lugares imaginarios reales_María Edith Pereira | Diario de un encierro | Mujeres Mirando Mujeres | Talía Barredo

    María Edith Pereira. Bolivia. Viaje a lugares imaginarios reales

    3. Mapas. Cartografías de lo tangible a lo intangible; de la construcción del entorno a los encuentros que resuenan en lo más profundo de nosotras. Romper las fronteras mentales. Como lo expresa Carolina Bollaín: “Crear vínculos, cercanías y arraigo. Entre las personas y también con la naturaleza, con las piedras, con el agua, con la tierra. Conexión, respeto, arraigo. Entre culturas, especies, humanos, ecosistemas. Con ternura, compasión, justicia. Esto plantea posibilidades, luz. Desde ahí busco continuar con mi práctica, creando pequeños espacios de resistencia”.

    Mi cuerpo como territorio_Carolina Bollain | Diario de un encierro | Mujeres Mirando Mujeres | Talía Barredo

    Carolina Bollaín. México. Mi cuerpo como territorio

    4. Feminismo. La palabra “radical” proviene de “raíz”. Somos radicales cuando, como las plantas, echamos raíces en la profundidad de nosotras mismas para habitarnos.

    Radical_Yunuen Diaz | Diario de un encierro | Mujeres Mirando Mujeres | Talía Barredo

    Yunuen Díaz. México. Radical, libro artista.

    5. Cuerpa. Encontré particularmente interesante este tema porque se subdivide en ser mujer, retrato, autorretrato, sanación y perdón. ¿Cuántas cosas no cargamos a través de nuestro cuerpo?, ¿qué debemos desaprender como mujeres?, ¿cuáles son nuestros procesos de sanación?

    Fragmentos de la bitácora_Ana Grudine | Diario de un encierro | Mujeres Mirando Mujeres | Talía Barredo

    Ana Grúdine. Argentina. Fragmentos de la bitácora para que hablemos más sobre el cáncer y nuestras cuerpas

    6. Miedo. Colapso emocional, dolor, cicatriz, pérdidas, angustia, muerte. Me impresiona cómo la contingencia y las normas sanitarias del mundo nos mantienen en constante tensión. El virus del miedo está latente y todo lo que hemos guardado por años comienza a salir.

    Fotograma_Ivanna Medeghini| Diario de un encierro | Mujeres Mirando Mujeres | Talía Barredo

    Ivana Medeghini. Argentina. Fotograma y publicación

    7. Sanación. La artista Florencia Flanagan describe perfectamente este eje: “Me emocionan las resonancias. Hace años vengo hablando desde el arte como oportunidad de hacer visible y expandir la conciencia desde ahí. Inspirada en los cuerpos de luz de Spinoza, con el propósito de crear imágenes consientes en medio de una lluvia de imágenes huecas, oscuras que saturan las retinas y los cuerpos. Y el cuerpo como territorio, como tierra, la cuerpa, el sanar como acto político. En fin…entramar las resonancias como acto de creación y resistencia.”

    Chapitas_Deborah Wall | Diario de un encierro | Mujeres Mirando Mujeres | Talía Barredo

    Deborah Wall. México – Argentina. Chapitas

    8. Comunicar. Todo está unido. Cada artista con su obra abre diálogos, deja circular su pensamiento y resignifica su trabajo, haciendo eco en las otras.

    Sutura_María Antonieta de la Rosa | Diario de un encierro | Mujeres Mirando Mujeres | Talía Barredo

    María Antonieta de la Rosa. México. Sutura, mapa de feminicidios en Morelos 2020

    Diario de un encierro, como todo rizoma, si se nutre, seguirá creciendo y expandiéndose, tomando nuevas formas, físicas o virtuales, conectándose con todas aquellas artistas que deseen participar.

    Artistas que han participado de manera directa: Lila Jamieson, Ana Ramírez, Raquel Villar Pérez, Gabriela Messina, Fabiana Barreda, Radharani Torres, Ana Gallardo, Silvia Sánchez, Grisel Navarro, Virginia Buitrón, Sofía Torres Kosiba, Ana Aristimuño, Ernestina Pereira, Fran Maya, Ana Laura Luján, Guadalupe Ayala, Nat Santocildes, Lorena Saffarano, María Noel Figueroa, Talía Barredo, Fernanda Reyna, Graciela Musga Robles, Cynthia Graps, Diana Suárez, Laura Aranda, Carolina Fuentes, Ximena García, Rebeca Cordero, Mónica Álvarez Herrasti, Diana Suárez, María Ortiz, Tania Anchondo, Larissa Escobedo, MaGa Mendoza, Yunuen Díaz, Elizabeth Rosas, Armiz Aldana, Marisol Guzmán, Diana Velázquez, María Antonieta de la Rosa, Susana Veloz, Elena Martínez Bolio, Mar Gasca Madrigal, Susana Nava, Marisol Rojas, Eneida Hernández, Sharet Ubaldo, Deborah Chapman, Toni Guerra, Elizabeth Carrillo, Deborah Wall, Florencia Flanagan, Alma García Gil, Andrea Aguia, Michelle Galaviz, Paola Chavira, Ana Grúdine, Verónica Luznik, Carolina Bollaín, Oso LC, Brenda Virginia Castro, Vanessa Freitag, Laura Larocca, Dora Román, Mariela Soldano, María Rodríguez Bosch, María Edith Pereira, Sofía Méndez Subieta, Gloribel Irizarry, Laila Castillo, Mercy Rojas, Carlota Reyna, Ivanna Medeghini, Virginia Michling…
    Creadora y gestora: Talía Barredo García
    Asesora: Lila Jamieson
    Colaboradoras: Susana Veloz, Ana Isabel Arellano Alanís y Alejandra Cardona

    Talía Barredo. Web. Bio MMM.
    Diario de un encierro. Web.

      Related Posts

      Todos los paisajes, Lila Jamieson | Mujeres Mirando Mujeres | Talía Barredo
      Lila Jamieson. La multiplicidad para construir paisajes
      Queremos pintar | Mujeres Mirando Mujeres | Iris Lam Chen
      ¡Queremos Pintar!: Reivindicando a las pintoras y los feminismos comunitarios en la gestión cultural del arte contemporáneo
      Aproximaciones a la pintura, Vicky Herreros,
      Vicky Herreros: la única respuesta es la pregunta.
      Una galería propia. Una galería de arte online con enfoque de género

      Leave a Reply