sábado, julio 13, 2024

    KAREN YOSAJANDY presenta DE VENUS AL ARTE

    De Venus al Arte es nuestra respuesta a la necesidad y urgencia por encontrarnos junto a otras colegas artistas, para despatriarcalizar la producción, divulgación y educación artística, desde nuestras comunidades no hegemónicas.

    Desde el surgimiento de la proyecta, hemos estado interesadas en las vivencias, prácticas y narraciones de artistas contemporáneas. Actualmente De Venus al Arte es una espacia virtual multidisciplinaria con perspectiva de género, en pro de la economía naranja, la equidad de género y la descentralización artística mexicana. Dirigida por Karen Yosajandy, en colaboración con Adriana Oviedo, ambas artistas visuales, quienes actualmente radicamos en el Estado de Hidalgo, México.

    De venus al arte | Mujeres Mirando Mujeres | Karen Yosajandy

    Adriana Oviedo y Karen Yosajandy

    De venus al arte | Mujeres Mirando Mujeres | Karen Yosajandy

    Buscamos generar caminos y oportunidades para nombrar, honrar, remunerar y difundir el trabajo de artistas principalmente de trayectorias jóvenes y/o emergentes, de manera horizontal, sin preferencias o elitismos por nuestra condición social u origen. Creemos en que poder mirar y nombrar como referente a colegas de realidades cercanas, posibilita dinamitar el arte como nos lo han contado, a diferencia de lo que vivieron muchas de las artistas antes de nosotras.

    Principalmente gestionamos ciclos de actividades como talleres y conversatorios, junto a diversas artistas invitadas, que propicien el intercambio de saberes y experiencias artísticas, para todas las personas de nuestra comunidad, que de igual manera se encuentran interesadas en adentrarse al arte, pero con las gafas moradas puestas.

    Las actividades que la proyecta ha llevado y sigue llevando a cabo, tienen por objetivo ser un espacio de encuentro seguro para conocer diversas formas de creación y reflexión, desde la colectividad y los lenguajes contemporáneos.

    De venus al arte | Mujeres Mirando Mujeres | Karen Yosajandy

    Uno de los aprendizajes y recordatorios más importantes que este espacio nos ha dejado, es que cuando una se abre camino en el mundo del arte, le está abriendo camino (en diversos aspectos, y de diversas maneras) a otras mujeres, compañeras, colegas, amigas, conocidas y no conocidas.

    Tal vez es poco realista decir que “a todas las demás” pero si a muchas otras; desde acciones que pueden parecer chiquitas pero que son valiosas, estamos revolucionando las oportunidades que tenemos, creamos y nos damos entre nosotras.

    Por ello confiamos en tejer redes colaborativas con mujeres que creen y que crean, que se atreven, que luchan, que enseñan, que escriben, que pintan, que se manifiestan, que se mueven, que construyen, pero sobre todo, que resisten desde el arte para combatir la invisibilización y violencia sistemática e histórica que hemos vivido.

    Nuestra bandera política es la empatía y afecto por y para las redes que se tejen con cariño entre mujeres, para transformar de poco en poco nuestra realidad.

    De venus al arte | Mujeres Mirando Mujeres | Karen Yosajandy

    Lo que queremos es dinamitar el mundo del arte tal como está y encontrar otras formas. Una manera es cuando se juntan artistas y hacen cosas colectivas, desde sus comunidades… — Guerrilla Girls.

    Karen Yosajandy. Bio MMM.
    De Venus al Arte. Web.

      Related Posts

      Mujeres Mirando Mujeres | colaboración | Virago
      Virago, de la mano de Clara Ochoa, colabora con Mujeres Mirando Mujeres
      Aproximaciones a la pintura, Vicky Herreros,
      Vicky Herreros: la única respuesta es la pregunta.
      Una galería propia. Una galería de arte online con enfoque de género
      Diferentes densidades_Valeria Real | Mujeres Mirando Mujeres | María Lightowler
      Valeria Real. En las fisuras entre la ciencia y el arte

      Leave a Reply