sábado, octubre 12, 2024

    CURRICULUMS de las artistas participantes.

    Diana Larrea (Madrid, 1972). www.dianalarrea.com

    Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Sus proyectos artísticos han sido becados y premiados por distintos centros. A lo largo de su carrera ha obtenido la Beca Generaciones, el Primer Premio Vida 6.0, V Concurso Internacional sobre Arte y Vida Artificial de la Fundación Telefónica, la Beca Fundación Marcelino Botín, el Primer Premio de Escultura urbana en la IV Bienal Internacional de Artes Plásticas de Alcorcón, y el Premio de Creación Artística de la Comunidad de Madrid, el Accésit en el VII Premio ABC de Pintura y Fotografía, el Premio Anteproyecto en el Concurso de Intervenciones Artísticas de ExpoAgua Zaragoza, la Ayuda a la Producción de la Casa de Velázquez (Madrid) y el Premio Madrid Procesos, organizado por AVAM (Artistas Visuales Asociados de Madrid).

    Entre sus exposiciones colectivas destacan The Charlottenborg Spring Exhibition en el Kunsthall Cahrlottenborg de Copenhague (Dinamarca), “Os 24 degrau” en el Museu Nacional do Conjunto Cultural da Republica de Brasilia (Brasil), “In Transition Russia” en el National Centre of Contemporary Art de Moscú (Rusia), “Eva entkleiden” en el Instituto Cervantes de Berlín (Alemania), “The noise of bubbles” en Matadero Madrid, o el II Festival Internacional de Videoarte de Camagüey (Cuba). También ha participado en el proyecto “Postcards from a City” del Laznia Contemporary Art Center en Gdansk (Polonia) y en las exposiciones: “Ultraviolence” en la Galería Cámara oscura (Madrid), “La Isla Utopía” en la Casa de Velázquez (Madrid), “Ativando o espaço público” en la Galería Boavista de Lisboa (Portugal) y “En cuerpo y alma” en la Sala kubo-kutxa de Donostia (País Vasco). Además, expuso en el Proyecto de Arte Público “Madrid abierto”, en la muestra “40 views of an icon” en el Círculo de Bellas Artes (Madrid), en “Magazine” en la Sala Amadís (Madrid), en “Zona Cero” en la Sala del Canal de Isabel II (Madrid), en la “VII Bienal de Pamplona” y en la “XXVI Bienal de Arte de Pontevedra”. Anteriormente, mostró sus obras en la Galerie Wieland de Berlín (Alemania), en la Gallery Kobo Chika de Tokio (Japón), el Museo Mimara en Zagreb (Croacia), el Palazzo Ducale de Módena (Italia), el Kunstraum Kreuzberg/Bethanien de Berlín (Alemania), la Gaîté Lyrique de París (Francia), el Centro King Juan Carlos I de la Universidad de Nueva York (USA), el AMA, Art Museum of Americas de Washington DC (USA), el UnifiedField Arts Space de Yogyacarta (Indonesia), o el Penang State Museum (Malasia).

    Sus últimas exposiciones individuales tuvieron lugar en la Galería Caolina Rojo de Zaragoza, en la fachada del EACC, Espai d’Art Contemporani de Castelló, en el Espacio Trapezio de Madrid, en la Galería Espacio Líquido de Gijón y en el Espai 13 de la Fundació Joan Miró de Barcelona. Se han visto sus trabajos en Ferias internacionales como PULSE New York Contemporary Art Fair, CIRCA Puerto Rico International Art Fair, MACO México arte contemporáneo y CIGE 5th China Internacional Gallery Exposition (Beijing).

    Podemos encontrar su obra presente en colecciones relevantes, como la Fundación Marcelino Botín (Santander), el MACUF Museo de Arte Contemporáneo Unión FENOSA (A Coruña), el Consejo Superior de Deportes (Ministerio de Educación y Ciencia), la Colección Unicaja de Arte Contemporáneo (Málaga), la Fundación BBVA, la Biblioteca Nacional (Madrid), la Colección privada de Alicia Aza (Madrid), el Ino-cho Paper Museum (Kochi-ken, Japón), la Colección Blütenweiss Archive de Berlín (Alemania), o la Colección Universiti Sains Malaysia (Penang, Malasia).

    Paula Noya (Lugo, 1969). http://paula-noya.com

    Formación académica

    • 1995 Cursos de Doctorado, Departamento de Estética, Facultad de Filosofía, Universidad Autónoma de Madrid.Master de Estética y Teoría de las Artes, Instituto de Estética y Teoría de las Artes, Madrid.

    • 1993 Licenciada en la Facultad de Bellas Artes en la Universidad de Salamanca.

    Exposiciones individuales

    2016 El hilo de Cloto, La Factoria de Papel, Actiividad programada en la Bienal de Miradas de Mujeres, Madrid.

    La Distancia Incómoda, Centro Valey, Piedras Blancas, Avilés.
    2015 Gabinete de Sombras, La Factoría de Papel, Madrid
    2014 Identidades y Latidos, exposición comisariada por Susana Blas, Museo Provincial deLugo.
    2013 Cegueras e Imposturas, II Festival Miradas de Mujeres, Sala La Bacía, Madrid.

    1996 Red de Arte Joven de la Comunidad de Madrid, Cirros, Madrid.

    1995 Sala de exposiciones FE.VE.SA, Salamanca.
    1994 Centro Cultural “El Montacargas”, Madrid
    1993 Sala de exposiciones del Banco Gallego, Lugo

    Exposiciones colectivas

    2017 “Cuando nos conocimos”, 13Espacio, Sevilla
    “La cara oculta de la luna”, CentroCentro, Ayuntamiento de Madrid
    “Las formas del alma”, Comisaria Susana Blas Instituto Cervantes, Madrid

    2015 “El Bosque Interior”, Comisaria Susana Blas, Sala Juana Francés, Zaragoza.
    OpenStudios “Jimenez y Noya”, La Factoría de Papel, Octubre, Madrid. Video-performance “Penélope”, Ceremonia Premios MAV 2015, Cineteca del Matadero, Madrid.
    Vídeo Colectivo “Do it yourself-video messages”, Sala Babylon Kino, Berlin.
    Serie“Santa Teresa y las metamorfosis”, Stand MAV, Feria MASQUELIBROS, Madrid. Fotografía “Nazareno”, Seleccionada en el Premio ArteLaguna, Venecia
    Serie “Ausencias”, OlladasMFamilia, Sala de la Diputación de Lugo.
    2013 Vídeo “Las Parcas”, Ciclo “Dejar el cuerpo” comisariado por Susana Blas, Sala La Bacía Madrid.
    La Serie “Cegueras” en la exposición colectiva Espacio Común, Galería Artsur, Madrid.Vídeo “Días de recuerdo, sueño de días”, Espacio Off Limits”, Madrid.
    Vídeo “Watching” en el Festival Internacional Art & the City, México.
    Vídeo “El Pliegue”, presentado en el Festival Int. de Documental OPENCITY, Londres. Vídeo “Miradores”, presentado en el Festival Int. de Videoarte CologneOFF, Polonia.

    2010 Vídeo “Miradores”, vídeo proyectado en Videomix “Futbol Replay” en La Casa Encendida, Madrid.
    Vídeo “Penélope”, vídeo proyectado en el VideoPerformance “EJECT3”, DF, México.

    Vídeo “1, 2, 3… 38”, presentado en el Proyecto Circo, La Habana, Cuba. Vídeo “El Pliegue”, presentado en Documenta10 Madrid.
    Vídeo “Transcurso”, presentado en Tabacalera C. of Audiovisual Art, Madrid

    Vídeo “Femenino Plural”, Espacio Off limits, Madrid.
    Vídeo “A Perfect Day”, Asociación Los Purificados, LaLaboral, Gijón.
    Vídeo “Femenino Plural”, Certamen Mulier, Mulieris, Museo de la Universidad de Alicante.
    Vídeo “Rodar y Rodar” Exposición “Toys & Us”. Sala Cruce, Madrid.

    2007 Vídeo “Bitácora en Blanco” Presentación del DVD “MADRID, MADRID, MADRID” (Reflexiones urbanas en vídeo) Espaciomenosuno, Madrid.

    2003 Estampa, Salón Int. del Grabado y Ed, de Arte Contemporáneo, C.MA.G.EC, Madrid.

    Sala de Exposiciones del Canal de Isabel II, “SOBRE EL SEXO”, CAM. Estampa, Salón Int. del Grabado y Ed. de Arte Contemporáneo, C.MA.G.EC,

    Circuitos 2000, Spanish Institute, Nueva York.

    Focale 2000/2001, Itinerante, Junta de Castilla y León.
    Circuitos 2000, Centro de Arte Joven, Comunidad de Madrid.
    Sala de Exposiciones del Canal de Isabel II, “SOBRE EL AMOR”, CAM. ARCO`00. Círculo de Bellas Artes, Madrid.

    Becas y premios

    • 2015 “Nazarenos” 1o Premio en el X Concurso de Fotografía de Murcia: Etnografías, cultura y tradiciones.
    • 2000 Adquisición de la Serie fotográfica “Movimientos”, Certamen Foto Joven 2000, Junta de Castilla y León.
    • 1999 Adquisición de la Serie fotográfica “La ausencia imposible”, Certamen de Artes Plásticas ́99, Junta de Castilla y León.
    • 1991 Beca Erasmus de la Facultad de Bellas Artes de Salamanca, Nuova Academia de Belle Arti de Milán, Italia.

    María Gimeno (Zamora, 1970). https://www.mariagimeno.com

    Formación

    1990 Lorenzo de Medici Institute, Florence.
    1990-91 Video, T.A.I., Madrid.
    1991-92 Fotografia C.E.V., Madrid.
    1996 Liceciada en Bellas Artes. Universidad Complutense, Madrid.

    Selección de exposiciones individuales

    2017 Every day an artist. Art Beirut, solo project. Gowen Contemporary.
    2016 Entre Hilos y filos, Galeria Rafael Pérez Hernando. Madrid
    2015 ‘Si muere el soñador mueren los sueños’, Páramo (Antigua Diéresis) Guadalajara, Mexico
    2012 ‘The Hidden Side of the Moon. Women in Landscape’, Cutlog with Gowen Contemporary, Paris ‘Walking Sana’a’, 2 weeks residency and solo show at the Spanish Embassy Residence, Sana’a, Yemen 2011 ‘Destejiendo el Tiempo’, performance in Grassy, Madrid Abierto Festival
    ‘Voyage sans Frontières’, Gowen Contemporary, Geneva
    2010 ‘Mar Interior’, Cervantes Institute, Belgrade
    2009 ‘Il Buco/Saturno’, Lucas Carrieri Art Gallery, Berlin
    2008 ‘Mar Interior’, palacio de la Alhondiga, Zamora
    ‘Teiido de Fragilidades’, Fràgil, Arte Contemporaneo. Curated by Giulietta Speranza
    2007 ‘Mapa Personal’, Esfera del Arte, Madrid
    2006 ‘223 Running Horses’, Pilar Parra y Romero Gallery, Xanxenxo
    2005 ‘Solo Puedo Ser Yo’, Pilar Parra y Romero Gallery, Madrid
    2004 ‘Mapa Personal II’, Catálogo General Gallery, Bilbao
    ‘Estudios Para un Mapa Personal’, Artificial Gallery, Madrid
    2001 ‘La Bestia Negra’, Gallery de Arte Espacio F, Madrid
    1999 ‘Una Imagen al Pasar’, La Fábrica Gallery, Madrid. Curated by Eugenio Ampudia
    2000 ‘Del Proyecto Escultórico’, Art Center Joven, Madrid. Curated by J. Marín Medina

    Selección de exposiciones colectivas

    2017 Bienal Miquel Navarro, Mislata.
    2017 Rewind & Remaster Galería 6 más 1. Madrid
    2017 Every day an Artist, galería Collectioair.com Artgenéve.
    2016 Artist of the gallery, Gowen Contemporary, Geneva.
    2016 Equilibrio IV, Espacio Valverde, Madrid.
    2015 Cuerpo y Poder, Pasaje de Fuencarral, Madrid
    2014 Maniera, (Una formula para perder la identidad) MURA Museo Raul Anguiano, Guadalajara Mexico. ‘Mil caras’ Fondation Museé Slaoui, Casablanca, Marruecos.
    2013 ‘Mil caras’ Centro de Arte de Moderno de Tetuán, Marruecos. Exhibition’s catalogue
    ‘Confessios Sessions’ Kasko, Basilea.
    ‘Correspondencia II’ Palazzo Lucarini contemporanea. (in connection with the workshop ‘Jannis Kounellis’ in 2009) Curated by Maurizio Cozzia. Trevi, Italia.
    2012 ‘Cortar Lastres: Poligamia’, Rafael Perz Hernandez Gallery, Madrid
    2011 ‘Correspondencia I’ (in connection with the workshop ‘Jannis Kounellis’ in 2009), Antico Minicipio, San Donato Val di Comino, FR. Curated by Bruno Corà. Exhibition’s catalogue
    2010 ‘Diálogo a Tres ( y +)’, Madrid.
    2009 ‘Encuentro’, La Nave Gallery, Altamira, Gijon
    Taller Jannis Kounellis, Villa Iris, Santander
    X Bienal de La Habana, Cuba. Exhibition’s catalogue
    ‘El Espejo Cnalla’, Artificial Gallery, Madrid
    ARCO, Pilar Parra & Romero Gallery, Madrid

    2008 Ajenos, Palacio San Isidoro, Palermo
    ARCO, Pilar Parra & Romero Gallery, Madrid
    2007 Premio Bancaja. IVAM. Exhibition’s catalogue
    Swab. Barcelona, Pilar Parra Gallery
    Duesseldorf Contemporary. Alemania Galería Pilar Parra
    ARCO, Pilar Parra & Romero Gallery, Madrid
    2006 ARCO, Pilar Parra & Romero Gallery, Madrid
    2005 ARCO, Pilar Parra & Romero Gallery, Madrid
    2004 XIV certamen Gregorio Prieto, Valdepenas
    ‘Painting Identities’, Pilar Parra Gallery
    ‘Generaciones 04’, itinerant exhibition for Spain. Exhibition’s catalogue
    2002 ‘Generaciones 02’, Caja Madrid. Itinerant exhibition for Spain. Exhibition’s catalogue 2000 ‘Circuitos de artes Plasicas XIII’, edition, Arte Joven Center, Madrid. Exhibition’s catalogue

    Acciones y Performances

    2018 Queridas Viejas. Conferencia preformativa, Resad, UVA (Valladolid y Palencia) Teatro Off Latina Madrid. Facultad de Bellas Artes Malaga
    2017 “Let me Introduce you to my firends” Art Beirut (Líbanao. Gowen Contemporary) Y galería 6+1 Madrid, Galería Calaudia Arbulu. Madrid

    2017 Queridas Viejas. Conferencia preformativa BBAA (UCM)
    2016 «Equilibrio IV (de Platos y Zancos) Espacio valverde, Madrid
    2015 “Si muere el soñador mueren los sueños, Páramo, Guadalajara, Mexíco
    2014 Conferencias Subversivas Queridas Viejas, performance.
    ‘Cuando seas padre comerás dos huevos’ Fondation Slaoui, Casablanca, Marruecos.
    2013 ‘La Mirla’ Palazzo Lucarini contemporanea. Trevi, Italia.
    2012 ‘Un-tittlede Unweaving a cage?’ Gowen Contemporary, Cutlog art fair , París.
    ‘Lugares Sagrados’ intervención en Calle Veneras, Madrid.
    ‘Es una mujer, podría ser yo’ Local Gastronómico, Madrid
    2011 ‘Destejiendo el tiempo’ Grassy Madrid with the collaboration of Justin Randolph Thompson

    Premios

    2017 Bienal Miquel Navarro, Mislata
    2007 Selected for the 34th painting, sculpture and digital art Bancaja bank’s award. Exhibition Catalogue 2005 Mention of honour in the competition of artistic creation by the Ga Jiménez Foundation. Exhibition catalogue
    2004 Mention of honour by Caja Madrid ‘Generaciones 04’. Exhibition catalogue
    1999 First price in sculpture, Creative Young Artists Award, Madrid. Exhibition catalogue

    Becas y Residencias

    2014 Residency Diéresis/ MURA Guadalajara México 2013 Residency palazzo Lucarini, Trevi, Italy
    2011 Residency in Sann’a Yemen, Espanish Embasy. Le Murate, Florence, Italy

    2009 Resident at the Jannis Kounellis’ workshop, Foundation Marcelino Botin, Santander, Spain

    Colecciones

    Colección Diéresis
    Juan Entrecanales Foundation UBS Collection
    Coca-Cola Foundation
    Caja Madrid Foundation

    Marina Vargas (Granada, 1980). http://www.marinavargas.com

    FORMACIÓN

    2011 Máster en Producción e Investigación en Arte, Universidad de Granada 2003 Licenciada en Bellas Artes, Universidad de Granada

    EXPOSICIONES INDIVIDUALES
    2016
    Ni animal ni tampoco ángel Volta N.Y.C. 2016. Ge Galería. New York
    Las líneas del destino. Museo ABC del dibujo y la ilustración. Madrid. España Proyecto comisariado por Óscar Alonso Molina
    2015
    Ni animal ni tampoco ángel, CAC Málaga, Málaga, España
    2013
    Fer Francés, Madrid, España
    2012
    Nadie es inmune, CAAM – Centro Atlántico de Arte Moderno, Las Palmas de Gran Canaria, España; comisariada por Omar – Pascual Castillo
    2011
    El Culto a Diana, GE Galería, Monterrey, México
    El Culto a Diana, Galería May Moré, Madrid, España
    Raw War, Galería Sandunga, Granada, España
    Prótesis, Saja Caja Sur, Bienal de Fotografía de Jaén, Jaén, España
    2010
    Materia Prima, Opening Studio de Ray Smith, Brooklyn, Nueva York, EE.UU
    Thinking about my body (prótesis), La Nave Spacial, Sevilla, España. Comisariada por Omar Pascual Castillo
    2009
    Idolatrías (emblemas de fuerza), Galleria Il Torchio, Milán, Italia
    Idolatrías (a flor de piel), Galería Mito, Barcelona, España
    Armas (Project – room), Art Jaén ’09, Ifeja, Jaén, España
    2008
    Jardín de suplicio, Galería May Moré, Madrid, España,
    Noli me tangere, Galería May Moré, project room en la feria Estampa, Madrid, España

    EXPOSICIONES COLECTIVAS
    2016
    Arco Madrid. Galería Javier López&Fer Francés. Madrid. España
    Zona Maco. México Arte Contemporáneo. Galería Javier López&Fer Francés México
    2015
    Beauty, La Térmica, Málaga, España; comisariada por Fernanado Francés
    El bosque interior (las formas del alma), Sala Juana Francés, Casa de la Mujer, Zaragoza, España; comisariada por Susana Blas
    ArtInternational 2015, Galería Javier López & Fer Francés, Estambul, Turquía
    Phil Frost, Alex Katz y Marina Vargas, Galeria Javier López & Fer Francés, Finca Cortesín, Casares, España Tierra batida, El Butrón, Sevilla, España; comisariada por Jesús Reina y Patricia Bueno
    A paloma muerta, Estudio 22, Logroño, España; comisariada por Regina Pérez Castillo e Ignacio Lobera Tutti giù per terra, Costantini Art Gallery, Milán, Italia
    Beauty, MAD. Antequera España; comisariada por Fernanado Francés
    Imago Mundi, Made in Spain, Bienal de Venecia. Fundación Giorgio Cini, Italia
    ARCOMadrid 2015, Galería Javier López & Fer Frances, Madrid, España
    Made in Spain, Proyecto, Imago mundi, Fundación Benetton, CAC Málaga, Málaga, España.

    2014

    Cruce de colecciones, CAAM, Las Palmas de Gran Canaria, España; comisariada por Omar Pascual Castillo Éros c’est la vie, Galería Fernando Pradilla, A3bandas, Madrid, España; comisariada por Arturo Prins, Sofía Fernández, Miguel Cereceda
    Cosmoscow 2015, Galería Javier López & Fer Francés, Moscú, Rusia

    ArtInternational 2014, Galería Javier López & Fer Francés, Estambul, Turquía
    Neighbours II, CAC Málaga – Centro de Arte Contemporáneo, Málaga, España; comisariada por Fernando Francés
    V Bienal de Arte Contemporáneo Fundación ONCE, Centro Centro Palacio de Cibeles, Madrid, España; comisariada por Miguel Cereceda
    Recolector, El Huerto del Tertuliano, Valladolid, España; comisariada por Rubén Polanco
    La confirmación de la alternativa, Tendido 11 Plaza de toros de las Ventas, Madrid, España; comisariada por Fer Francés
    Senza titolo, Spazio Bigli, Milán, Italia
    Audit & Contemporary Art, Milán, Italia
    Spremuta per l’estate, Costantini Art Gallery, Milán, Italia
    Zona Maco México Arte Contemporáneo, galería Javier López y Fer Franacés, México
    2013
    The War is Over, Galería José Robles, Madrid, España; comisariada por Óscar Alonso Molina
    La reconstrucción del Edén, Espacio AVAart, Gijón, España; comisariada por Pablo Milicua
    ArtInternational 2013, Galería Javier López & Fer Francés, Estambul, Turquía
    Quiasma – 4 artisti intermediali, Costantini Art Gallery, Milano, Italia.
    Comisariada por Omar Pascual Castillo
    On painting, CEART de Fuenlabrada, Madrid, España; comisariada por Omar Pascual Castillo
    Yo no tengo la culpa, Noestudio, Madrid, España
    MACEF, Costantini Art Gallery, Milán, Italia
    Gabinete de curiosidades, Galería Pilar Cubillo, Madrid
    Vanitas 3. In Icti Oculi, La Térmica, Málaga, España; comisariada por Carlota María Abarca (Carlota Loveart)
    «Quiasma (quattro artista intermediali)». Riccardo Costantini Contemporary Torino. Italia. Comisariada por Omar Pascual Castillo
    2012
    Ni más, ni menos, Mecánica Galería, Sevilla, España; comisariada por Fer Francés
    MACO 012, GE Galería, Monterrey, México
    Amores Imposibles, Galería Manuel Ojeda – Espacio Salesas, Madrid, España
    I Bienal de Casablanca, Marruecos; comisariada por Mostapha Romli y Zara Fernández Moya
    I nuovi mostri, Costantini Art Gallery, Milán, Italia
    Apocalipsis, CAC Málaga, Málaga, España; comisariada por Fernando Francés
    Swab 012, Feria de Arte Contemporáneo de Barcelona, España
    2011
    Disotopías Desencajadas, Hospital Virgen de las Nieves, Sevilla, España; comisariada por Iván de la Torre Amerighi
    Lo que existe sin ser visto, Galería Polígono Project, Marbella, España; comisariada por Fer Francés Apocalipsis, CAC Málaga – Centro de Arte Contemporáneo, Málaga, España; comisariada por Fernando Francés
    Container Inside, Museo de la Ciudad de Galicia, Santiago de Compostela, España ; comisariada por Rafael Doctor.
    STOP NON STOP?, Galleria Il Torchio, Milán, Italia
    X Aniversario, Fundación Gregorio Prieto, Valdepeñas, España

    2010

    Basado en hechos reales. Colección Artium, Centro Museo Artium, Vitoria – Gasteiz, España; comisariada por Enrique Martínez Goikoetxea
    La imagen y el animal, Palacio de los Condes de Gabia, Granada, España; comisariada por Javier Sánchez Revisiones, GE Galería, Monterrey, México

    MACO 010, GE Galería, Ciudad de México
    MACO Monterrey, GE Galería, México
    Presente Perfecto, Centro artístico Caja Granada, Granada, España
    Young’s Collection, Vecchiato Gallery, Milán, Italia
    Bedia, Galimberti, Goldfarb, Koroo, Massana, Murillo, Occhiomagico, Sanchez, Smith, Spadari, Vargas, Il Torchio Galleria d’Arte, Milán
    BAF, Il Torchio Galleria d’Arte, Bergamo, Italia
    2009
    BerlinerListe, Galería Mito, Berlín, Alemania
    Lingua Franca. Agresión – Conflicto – Accidente, Museo de Huelva, España; comisariada por Iván de la Torre Amerighi
    St-Art, Il Torchio Galleria d’Arte, Strasburgo, Francia
    Hot Art Fair / Balelatina, Il Torchio Galleria d’Arte, Basilea, Svizzera
    ArteSantander, Galería Mito, Santander, España
    Injuve 08, Centro Cultural de España en Lima, Perú; comisariada por David Barro
    Identidades Post-Utópicas, Galleria Il Torquio, Milán, Italia; comisariada por Omar – Pascual Castillo MIART, Il Torchio Galleria d’Arte. Milano. Italia
    Lille Art Fair, Il Torchio Galleria d’Arte, Lille, Francia
    ARCO ’09, stand de la Junta de Andalucía, Madrid, España
    Step09. Il Torchio Galleria dÁrte. Milano. Italia.

    COLECCIONES PÚBLICAS

    ARTIUM Centro – Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Vitoria – Gasteiz
    CAAC – Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla. Colección Iniciarte, Junta de Andalucía CAAM – Centro Atlántico de Arte Moderno, Las Palmas de Gran Canaria
    CAC Málaga – Centro de Arte Contemporáneo de Málaga
    Caja de Extremadura
    Caja de Granada
    Centre d’Art Contemporain Essaouira, Ifitry, Marruecos
    Fundación Antonio Gala, Córdoba
    Fundación Focus Abengoa, Sevilla
    IAJ – Instituto Andaluz de la Juventud, Diputación de Málaga
    Museo – Fundación Gregorio Prieto, Ciu

    Ma Carmen García ^Klamca^ http://www.klamca.com

    Pseudónimo artístico de la arquitecta, diseñadora y fotógrafa Elena González Torres (Barcelona,1976).

    La aparente forzada auto-construcción universal de la identidad y el género, la comercialización agresiva de los espacios sociales y culturales, la violencia asociada irremediablemente a cualquier avance o retroceso de la humanidad y la relación entre el ser y el espacio-tiempo, son sus campos de investigación. Formada en un ámbito multidisciplinar, explora diferentes maneras de comunicación desde la construcción de su propia identidad. Actualmente reside en Madrid.

    Durante su formación en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica, fue becada tres años consecutivos para participar en las residencias artísticas de verano dirigidas por Pedro Burgaleta e Irene Marcos. Gracias a estas residencias tuvo la oportunidad de exponer en el Círculo de Bellas Artes y el Colegio de Arquitectos de Cáceres. Tras ser destacada con Matrícula de Honor en la asignatura de Elementos de Composición recibe la beca Erasmus para realizar los estudios en la Ecole de Architecture Paris Val-de-Marne. En 2010 realiza el Máster de Gestión del Patrimonio Histórico y Cultural en la Universidad Complutense de Madrid.

    Actualmente compagina su actividad como arquitecta y diseñadora gráfica con la fotografía para la televisión, docencia y sus colaboraciones como escritora y fotógrafa para la revista online de arte contemporáneo Ah! Magazine. En enero de 2019 ha comenzado a publicar en la cuenta de
    instagram @madridtumbadelmachismo su proyecto fotográfico personal donde documenta desde hace tres años las multitudinarias manifestaciones feministas de Madrid.

    Bajo el pseudónimo de ^klamca^ trabaja la posfotografía y el vídeo con una fuerte carga de denuncia y crítica social. En gran parte de su trabajo mediante la manipulación digital de imágenes apropiadas crea un universo particular donde habita este alter ego histriónico llamado María Carmen García Klamca. Recientemente ha participado en las exposiciones colectivas ‘Sobredosis 2018’, comisariada por Adriana Bergues y Laura Tabarés, y en el proyecto ‘Feminismo y Feminidad, una reflexión visual’ muestra que ha sido programada en el 15è Fòrum Fotogràfic Can Basté, Barcelona. El pasado 13 de Junio de 2018 formó parte de un grupo de 17 mujeres artistas que realizaron la acción guerrilla para reactivar la Galería Mari Boom como homenaje a Patricia Gadea.

    María María Acha-Kutscher (Lima, Perú, 1968). http://www.acha-kutscher.com

    Reside en Madrid desde 2001.

    Co-dirige junto con Tomás Ruiz-Rivas el proyecto curatorial Antimuseo y es editora de la revista independiente de arte del CIIA. Desde su llegada a España se ha vinculado a la escena de arte independiente y ha estado involucrada en los debates sobre las políticas culturales de Madrid.
    El centro de su trabajo es la mujer. Su historia, la lucha por la emancipación y la igualdad, y la construcción cultural de lo femenino. Acha-Kutscher organiza su trabajo en proyectos de largo plazo, para cada uno de los cuales desarrolla un lenguaje y una metodología propios. Se define como feminista, por la dimensión política de su obra, que cumple una doble función, la de ser un producto artístico y también un instrumento que pueda cubrir alguna necesidad social y contribuir a las transformaciones políticas.

    Uno de sus proyectos más recientes es HERSTORYMUSEUM, un museo imaginario que a través de su colección y un programa curatorial desarrolla una narrativa rizomática y desjerarquizada sobre las mujeres creadoras del siglo XX. Sus fondos están compuestos por imágenes basadas en un lenguaje visual próximo al pictograma.

    Acha-Kutscher ha recibido ayudas del Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid y Ministerio de Cultura del Gobierno de España, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla León-MUSAC, así como varios premios por su trabajo, como el premio EAC 2012 del Instituto Alicantino Juan Gil-Albert (España), la Mención de Honor de los Premios Cortes de Cádiz 2012-Creación Artística (España), el premio adquisición de Mulier Mulieris-Museo de la Universidad de Alicante (España), el premio de las XVI Bienal de fotografía del Centro de la Imagen, 2014 (México), el premio Arte en Valla de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, 2015 (España). Y en 2016 fue seleccionada en la convocatoria de proyectos para la sección paralela de la XV Bienal de Fotografía de Córdoba (España).

    Su obra se ha mostrado en: Galería-Centro Cultural de la Universidad de Lima (Perú), Centro Cultural Inca Garcilaso (Perú), Casa Vecina (México), Centro de la Imagen (México), Fototeca de Nuevo león (México), FotoMuseo Cuatro Caminos (México), WORLD WOMAN (Noruega), Museo de la Universidad de Alicante (España), Centro de Arte Caja de Burgos (España), Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (España), CentroCentro (España), Haifa Museum of Art (Israel), M.A.C.L.A (EE.UU.), The Fed Galleries at KCAD (EE.UU.), entre otros.

    Su trabajo forma parte de colecciones institucionales y privadas, como el del Museo de la Universidad de Alicante (España), el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (España), el Instituto de Cultura Juan Gil-Albert (España), el Centro de la Imagen (México), la colección Juan Mulder (Perú) entre otros.

    Aurora Duque de la Torre instagram.com/auroradt instagram.com/auroradt

    Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense.

    Artista autodidacta y feminista. Mi trayectoria artística se ha desarrollado dentro del collage. Exposiciones individuales

    • Paradojas de identidad, en la Estrecha de Lavapiés (noviembre de 2017 a enero de 2018). Exposiciones colectivas

    • Los días contados, en Club Casa Camper en Barcelona (febrero de 2016).
    • Donación de la obra “Todo depende de sus ojos” a Capital Animal para que su cesión al pueblo de

      Trigueros de Valle, primer premio Capital Animal (febrero de 2016).

    • Refugiados/as: entre el ataúd y la maleta, organizado por Refugio Ilustrado. Campaña abierta en apoyo

      a las personas migrantes, víctimas de esta llamada “crisis de los refugiados” y de la inoperancia de los

      países europeos (febrero de 2016).

    • En lucha común. De mujeres y hombres feministas, dentro de la Bienal Miradas de Mujeres 2016

      organizado por la asociación MAV (Mujeres en las Artes Visuales). El proyecto estaba comisariado por Susana Blas y coordinado por Tonia Trujillo. Mi proyecto se llamaba: Esto NO es amor, quien lo probó lo sabe (abril de 2016).

    • Poellage: viaje al collage poético, organizado por Rayos y Centellas, y comisariado por Carmen Berasategui y Carmen Hurtado Pérez (junio de 2016).
    • Mujeres al margen con el colectivo La Recortada, dentro de la VI Edición de la muestra efímera de creación contemporánea en espacios en desuso: Se Alquila/Margen (noviembre de 2016).
    • Mujeres al Margen en la Casa de Cultura de Azuqueca de Henares (Guadalajara) con el colectivo La Recortada (marzo de 2017).
    • La República de las mujeres en La Internacional Teatral en Valencia, con el colectivo La Recortada (abril de 2017).
    • Yo soy, exposición (Trans)artística en Librería Cervantes y Compañía organizada por colectivo Antifaz (mayo de 2017).
    • El gran fiambre fabuloso en la Feria Modernista de Terrassa y organizada por el colectivo El Salto de Mendieta (mayo de 2017).
    • FREE WEE PROJECT. #GenderFree, comisariada por Ricardo Recuero en la galería Swinton & Grant (junio de 2017).
    • Working gender. Collages y feminismo en Espirítu, 23, Madrid, con el colectivo La Recortada (julio de 2017).
    • Collage Noir. Organizada por la Sociedad de Collage de Cartagena dentro de la semana Cartagena Negra (septiembre de 2017).
    • Ecocidio PK, organizada por el grupo PK en el Centro de Arte Tomásy Valiente (CEART) de Fuenlabrada (septiembre de 2017).
    • Gilgamesh en Lavapiés, comisariada por Susi Blas en la galeria Swinton & Grant, Madrid (octubre de 2017).
    • The Lunch, comisariada por Andrea Perissinotto en la Galería Theredoom, Madrid (enero-marzo 2018).
    • Exposición de las Jornadas 8 de marzo en Espacio encuentro feminista, Madrid (marzo-abril 2018)
    • Arte en emergencia, en galería Rizoma, Madrid (marzo de 2018).
    • Puro collage, organizada por la Societat Barcelonina de collage en Galería Las cosas de Martínez,

      Barcelona (mayo 2018).

    • Karl Marx. 200 años, comisariada por Nacho Quesada, en El Manglar, Oviedo (mayo 2018).
    • UNICON · UNIQUE ART CONDOMS, comisariada por Andrea Perissinotto en la Galería Theredoom,

      Madrid (junio 2018).

    • Mujeres que cortan y pegan. Exposición colectiva en el Festival Mulafest (junio 2018)
    • ACCIÓN DE GUERRILLA ARTÍSTICA FEMINISTA – Reactivación Galería Mari Boom, organizado por

      Las Roldanas y con la colaboración de Antimuseo (junio 2018)

    • Ceci n’est pas un pays, comisariada por Andrea Perissinotto, en L’Emplacement, Toulouse (noviembre

    2018).

    • Exposición 25 de noviembre en Espacio encuentro feminista en Madrid, junto al colectivo La Recortada.
    • Alégrame esas pascuas. Proyecto de Javier Díaz Guardiola. Exposición en Factoría arte y desarrollo y

      en la Gunter Gallery. (diciembre 2018)

    • Un artista, un día en Hybrid Art Fair 2019, comisariado por Andrea Perissinotto, Madrid (marzo de

      2019).

      Campañas publicitarias

      • Campaña del Ayuntamiento de Madrid Somos invisibles. somos Madrid para el día de la mujer trabajadora, con el colectivo La Recortada.

      Edición de libros
      • Coeditora junto a más de 250 artistas del libro: El mayor Romancero Gitano Ilustrado, de Federico

      García Lorca y Luces de Bohemia, de Valle Inclán. Fanzines y revistas

      • Fanzine de collage INSECVI. Colaboración en los números 2 (febrero 2015) y 3 (noviembre 2015)..
      • Revista La ignorancia (w ww.laignoraciacrea.com). Colaboración en los números 10 al 18.
      • Fanzine de collage Labzine. Colaboración en los números 1 y 2 del

        (https://issuu.com/collabmad/docs/labzine_01 https://issuu.com/collabmad/docs/labzine_02 )

      • “Mujeres Dadá”, ilustradora del fanzine realizado por Susana Blas, Semíramis González y Nekane

        Aramburu y editado por el museo Es Baluard (https://www.esbaluard.org/dones-dada-mujeres-dada) (julio 2018).

        Talleres

        Recortando la realidad, taller impartido junto a Carmela Alvar en Factoria de papel https://lafactoriadepapel.com/aprende- antiguo/collage-recortando-la-realidad/

        Premios

        Seleccionada en el Premio Internacional de Poesía Experimental 2016 de la Diputación de Badajoz con la obra “Marca España” (http://www.dip- badajoz.es/publicaciones/poesia/index_catalogo.php?anho=2016). Catálogo publicado en 2016.

        Colectivos artísticos

        Formo parte del blog colaborativo Los días contados (w ww.losdiascontados.com); del colectivo feminista de collage La Recortada (https://www.facebook.com/La-Recortada-1843123932595431 );
        administradora del grupo en Facebook “Collage es mafia” y soy miembro fundador del grupo “Tertulia La Roldana” y socia de MAV (Mujeres en las Artes Visuales).