domingo, enero 29, 2023

    “Cronologías de lo Invisible”: Una investigación de Susana Sánchez Carballo y Sussy Vargas Alvarado

    IRIS LAM CHEN presenta CRONOLOGÍAS DE LO INVISIBLE

    Cronologías de lo Invisible es un proyecto de las artistas e investigadoras costarricenses Susana Sánchez Carballo y Sussy Vargas Alvarado que plantea relectura feminista de la historia, abogando por la visibilización de las mujeres en las artes, y tomando como pilar y tema detonante a aquellas mujeres que se han desdibujado de la historia del arte moderno y contemporáneo en Costa Rica entre 1900 y 1980. A través de datos obtenidos de investigaciones formales, facilitan y exponen información oficial relacionada con la desigualdad de género en el escenario artístico, especialmente sobre los procesos de invisibilidad que sufren las mujeres artistas.

    La exhaustiva y continua investigación de campo por parte de las investigadoras en los archivos del Museo Nacional, Biblioteca Nacional, Teatro Nacional, Museos del Banco Central, Museo de Arte Costarricense, Museo del Jade, entre otras instituciones, así como con más 40 entrevistas a las artistas, a familiares de las que ya fallecieron y a coleccionistas, les ha permitido afirmar con vehemencia que existieron numerosas y destacadas artistas mujeres que aparecen en los archivos entre 1900-1980. Los hallazgos del proyecto subrayan que estas mujeres estuvieron muy presentes y activas tanto en el campo artístico y académico del país como también a nivel internacional, y que sus prácticas no solo se limitaron a la ejecución técnica artística, sino también a la gestión cultural, la producción editorial y la docencia en escuelas, colegios y universidades. Sin embargo, estas mujeres han sido muy poco conocidas en la historia del arte de Costa Rica.

    De hecho, esta iniciativa nació por el gran desconocimiento que hay sobre la actividad artística de mujeres del siglo pasado, y la normalización histórica de la inequidad de género. Descubrimientos de su investigación llevan a claras conclusiones de que la representación femenina costarricense en la escena del arte tanto nacional como internacional se fue suprimiendo con el paso del tiempo.

    Doreen Vanston_Cronologías de lo invisible | Mujeres Mirando Mujeres | Iris Lam Chen

    Doreen Vanston, El Cardenal. Archivo de Repertorio Americano

    Doreen Vanston_Cronologías de lo invisible | Mujeres Mirando Mujeres | Iris Lam Chen

    Doreen Vanston. Autorretrato. Archivo de Repertorio Americano

    Tomando en cuenta que ya per se la cultura y educación son para muchas personas privilegios difíciles de acceder ―especialmente para las mujeres y en el siglo pasado―, se vuelve prioritario legitimar y validar estos trabajos, reinterpretando y reeducando sobre la participación de las mujeres en el desarrollo del arte y la cultura en Costa Rica. Con este punto de partida, en estos últimos cuatro años, las artistas han estado analizando y recopilando información para tratar de abrir camino a las mujeres de hoy, a través de identificar, señalar y discutir los mecanismos del patriarcado que han provocado la invisibilidad de las mujeres en el pasado.

    Dinorah_Cronologías de lo invisible | Mujeres Mirando Mujeres | Iris Lam Chen

    Dinorah Bolandi Jiménez. 1980. Óleo sobre tela. 86 x 96,5 cm. Colección MAC

    Cronologías de lo Invisible pretende así sentar un precedente histórico que permita a las personas involucradas en la política pública, desarrollo de programas académicos, gestión cultural, entre otros, contribuir a los esfuerzos de igualdad de género en el escenario artístico al reconocer la brecha de género histórica existente en territorio nacional.

    Luisa González Feo_Cronologías de lo invisible | Mujeres Mirando Mujeres | Iris Lam Chen

    Luisa González Feo. 1936. Retrato de María Cristina Goigochea

    Luisa González Feo_Cronologías de lo invisible | Mujeres Mirando Mujeres | Iris Lam Chen

    Luisa González Feo. 1944. Pan y agua. Óleo sobre tela. 83 x 66 cm

    Este 2022 el proyecto hace una primera puesta pública en valor a través de una muestra expositiva simultánea en el Museo del Jade, el Museo Rafael Ángel Calderón Guardia y la Biblioteca Nacional de Costa Rica. La exposición se constituye como una muestra historiográfica de 62 artistas costarricenses activas entre 1900 y 1980 nutrida de colecciones privadas y estatales del Museo de Arte Costarricense, Museo del Jade, Museos del Banco Central, Banco de Costa Rica, Caja Costarricense del Seguro Social, Museo Calderón Guardia, Museo Cultural e Histórico Juan Santamaría y el Poder Judicial. La exposición de estas artistas que fueron importantes pero que ahora están casi olvidadas ―a diferencia de sus pares masculinos― y otros resultados de la investigación tal como documentación y sus historias biográficas, el proyecto pretende ser un recurso para iniciar, promover y mediar debates públicos sobre la igualdad de género en la escena artística.

    En relación con sus objetivos, el proyecto implica mediar hacia el público para que la propia sociedad pueda identificar estos procesos y denunciar la desigualdad. Por esta razón, esta exposición y sus actividades de mediación buscan dar a conocer el trabajo de estas mujeres para, de alguna manera, sacarlas de la invisibilidad y promover la inclusión de sus nombres en las reseñas de la historia del arte costarricense.

    Si bien las exposiciones se inauguraron este 3 y 10 de marzo y terminarán en agosto, las artistas e investigadoras pretenden continuar ampliando las actividades sin plazo, basándose en los hallazgos de la investigación como insumos para la educación y la transformación social sobre la condición de las artistas femeninas y la igualdad de género en las artes. Así, aparte de las exposiciones, las actividades de mediación que se van a realizar incluyen visitas guiadas, talleres educativos, charlas y conversatorios, actividades de mediación junto a artistas contemporáneas y mucho más.

    Sussy Vargas y Susana Sánchez _Cronologías de lo invisible | Mujeres Mirando Mujeres | Iris Lam Chen

    Registro del Audiovisual con Sussy Vargas y Susana Sánchez en Biblioteca Nacional

    Sussy Vargas y Susana Sánchez _Cronologías de lo invisible | Mujeres Mirando Mujeres | Iris Lam Chen

    Registro del Audiovisual con Sussy Vargas y Susana Sánchez en Biblioteca Nacional 2

    En relación con la mediación, elementos importantes del proyecto apuntan a esfuerzos de comunicación que puedan aumentar la atención en relación con el tema de la equidad de género en las artes y que inicien conversaciones. Asimismo, Cronologías de lo Invisible pretende crear materiales de acceso público como un libro y materiales audiovisuales que, sumados a su repositorio web, permitan mantener activo este diálogo sobre la situación de las mujeres artistas, a nivel público, pero también a nivel de política, especialmente con los insumos que el proyecto brinda para demostrar y exigir la revisión constante de las acciones tomadas en la escena cultural y los procesos estructurales que invisibilizan a las mujeres artistas.

    A propósito_Cronologías de lo invisible | Mujeres Mirando Mujeres | Iris Lam Chen

    Fotograma del documental A propósito de la Mujer

    Se esperaría que el enriquecimiento del acervo público con esta información, centrada en 1900 a 1980, pero que se superpone y aún se vive hoy, sea insumo para que autoridades en la administración pública puedan promover cambios a través de reformas legales y en la cultura de las instituciones. Si bien no se trata de la consolidación oficial de un observatorio contra la desigualdad de género en el escenario artístico, sí pretende ser un estímulo para que estos procesos de observación puedan darse poco a poco de forma natural a través de la conciencia individual del público, e incluso para que los observatorios formales puedan tener datos precisos, históricos e información documentada para dar cumplimiento a las demandas pertinentes para la toma de decisiones a nivel nacional.

    Se destaca que nunca se ha hecho en el país una revisión histórica desde una lectura feminista con artistas visuales del siglo pasado en ese contexto cronológico específico, tal como nunca se han llenado dos museos solamente con obras de mujeres artistas de esos años, material de archivo y de tantas colecciones estatales y privadas. Tomando en cuenta esta magnitud y que este proyecto ha sido totalmente autogestionado desde el 2018 con recursos propios de las investigadoras ―especialmente de Susana Sánchez Carballo que además de artista, investigadora y curadora, ha sido mecenas para muchos proyectos de la escena artística femenina de Costa Rica― y que, no es sino hasta ahora que para la puesta en escena de las exposiciones se ha contado con el apoyo del CETAV y del Museo del Jade, se destaca la importancia de que en el país se apoyen más las investigaciones e iniciativas de carácter feminista, de tal manera que esta palabra de equidad e igualdad de derechos, deje de causar controversia popular con solo pronunciarse. Feminista.

    Sin duda, con Cronologías de lo Invisible, Susana y Sussy están construyendo una plataforma que permite releer, educar y sensibilizar, para incitar a sentir la necesidad de seguir insistiendo en la igualdad de género en las oportunidades actuales de la escena artística y la historia que se cuenta. El proyecto es sin duda un precedente historiográfico para una relectura de la historia del arte costarricense. Esperamos todas, que estos esfuerzos contribuyan a mejorar la situación actual de las mujeres artistas de Costa Rica, y quizá en un futuro cercano, de Centroamérica también.

    Iris Lam Chen. Web. Bio MMM.
    Cronologías de lo Invisible. Web.

    Otras publicaciones de Iris Lam Chen en MMM: Hypermedia Dossier.

      ARTÍCULOS RELACIONADOS

      Carmen Dalmau y Mila Abadía Ruber presentando el acto
      EFTI y MMM premian el trabajo de Rocío Bueno
      Arma de destrucción pasiva, 2015 © Julia Martínez / Omar Jerez
      Seleccionadas las participantes ‘Violencias (reconocidas y no reconocidas) contra las mujeres’
      Aproximaciones a la pintura, Vicky Herreros,
      Vicky Herreros: la única respuesta es la pregunta.
      Una galería propia. Una galería de arte online con enfoque de género

      1 Response

      1. Pingback : EFTI y MMM premian el trabajo de Rocío Bueno "Furias Latentes"

      ESCRIBE UN COMENTARIO