Cristina Jaén: La condición del arte y la ciencia en la contemporaneidad
Tania González MIRANDO a Cristina Jaén
“Sí el arte contribuye entre otras cosas a condicionar nuestro modo de ver el mundo y de configurar las relaciones sociales, entonces hay que tener en cuenta qué imagen del mundo promueve y a qué intereses sirve.” Hans Haacke 1936
En Junio de 2017 fuí invitada por la Galería Rizoma como curadora de la exposición «La Transferencia del Sentido» para el Festival Hybrid 2017 en su segunda edición. Fue allí donde tuve la oportunidad de conocer la obra de Cristina Jaén, una artista emergente perteneciente al campo de la biología y las ciencias y que reflexiona desde su propia experiencia como mujer científica para crear espacios pictóricos en donde convergen infinidad de estados vitales, emocionales y moleculares. Esta artista comunica abiertamente su posición frente a la reivindicación y el reconocimiento de la mujer en relación con su rol histórico, Jaén nos muestra una obra que no están condicionadas por la perfección de la técnica o por el uso del soporte como medio de expresión, la obra de esta artista se convierte en un espacio de experimentación para reflexionar sobre su posición como mujer, como científica y creadora.
El trabajo de Jaén es una herramienta a través de la cual reinterpreta la realidad científica para darle sentido a la experiencia de ser una mujer dentro del mundo científico y el artístico, al mismo tiempo, reflexiona sobre lo que significa ser científica en el mundo del arte. Es así como nace la serie titulada Inmortales, un proyecto de investigación plástica que fue inspirado en Henrietta Lacks, una mujer de raza negra, de muy bajos recursos, madre y esposa que falleció de cáncer cérvicouterino en 1951, y que sin ella saberlo, había contribuido con uno de los grandes descubrimientos de la ciencia, un cultivo realizado a las células extraídas de su tumor se convertirían en la primera línea celular inmortal de la historia conocida con el nombre de HeLa, de allí el nombre del proyecto artístico “Inmortales”.
Gracias a las células tomadas de esta mujer, se continúan actualmente desarrollando grandes avances científicos relacionados a la creación y al perfeccionamiento de medicamentos. Henrietta Lacks, una mujer cuya identidad permaneció por mucho tiempo en las sombras a pesar de haber sido utilizada como un instrumento en la investigación científica, es ahora una fuente de inspiración para la obra plástica de la bióloga y artista Cristina Jaén.
En definitiva, parte de esta propuesta se convierte en una muestra significativa del cómo en el desarrollo de las practicas artísticas “la teoría existe como una condición a priori en la fabricación del arte” es decir, un documento, una frase, una fotografía, un video o una célula se presentan como testimonios significativos de nuestra existencia en relación a nuestro rol como mujeres en la historia.
En otras palabras, esta creadora nos muestra una obra con gran atractivo visual y de gran complejidad conceptual en donde los medios estéticos se combinan libremente y se superponen perdiendo su diferenciación, al mismo tiempo que propone una movilidad entre medios, formatos y discurso, en la que presenta mucho más que una fascinación por los paralelismos artísticos basados en datos e imágenes científicas relacionadas con organismos moleculares, células, átomos o proteínas. Su obra es el resultado de un proceso reflexivo y de valoración entre los conceptos Mujer-Arte-Ciencia.
Cristina Jaén. Web.
Tania González