viernes, diciembre 4, 2020

    COLECTIVO SHE SE HABLA EN ESPAÑOL. BIOGRAFÍAS

    SHE SE HABLA EN ESPAÑOL

    Se habla español es un colectivo curatorial establecido en el 2017 por Noelia Lecue Francia, María Alejandra Sáenz García, Andrea Valencia Aranda y Natalia Viera Salgado en Nueva York. Como hispanohablantes y curadoras, el colectivo trabaja en proyectos artísticos interdisciplinarios que buscan expandir los límites del lenguaje y explorar la migración, la identidad, los derechos humanos y la memoria.
    Noelia Lecue Francia – 43.4623° N, 3.8100° O (Santander, España) Extranjero no inmigrante, Visa de visitante de intercambio Fulbright J-1 en EE. UU. / María Alejandra Sáenz García – 4.5709° N, 74.2973° O (Bogotá, Colombia) Extranjero no inmigrante, Visa de estudiante F-1 con estatus de entrenamiento práctico opcional en EE. UU. / Andrea Valencia Aranda – 19.4326° N, 99.1332° O (Ciudad de México, México) Ciudadano estadounidense nacido en el extranjero / Natalia Viera Salgado – 18.2208° N, 66.5901° O (San Juan, Puerto Rico) Nacional no ciudadano de EE. UU.

    Noelia Lecue Francia IG noelia_lecue

    Comisaria/curadora española con sede en Nueva York. En 2016 recibió una beca Fulbright para la realización del Master en Comisariado (MA in Curatorial Practice) de la Escuela de Artes Visuales (SVA. School of Visual Arts) de Nueva York. Es graduada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco y Máster en Investigación en Arte y Creación por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 2015, Noelia ha trabajado en La Nacional – Spanish Benevolent Society, una organización de 150 años, en el centro de Manhattan, definiendo y promocionando los eventos culturales y las exposiciones de arte. Además, ha sido becaria curatorial del Queens Museum, y ha trabajando en el departamento de comisariado/curadoría del museo y fundación Solomon R. Guggenheim de Nueva York. También ha sido asistente de Neville Wakefield, director artístico de la bienal de arte contemporáneo Desert X, celebrada en Palm Springs (California), y ha comisariado exposiciones de forma individual en diversos espacios como The Future of Labor en el Pfizer Building, Brooklyn (2018), Vessels (2019), Nature Visions (2018), La Nacional, Nueva York o Génerx: del dicho al hecho en el Instituto Cervantes de Nueva York (2018).

    María Alejandra Sáenz García IG @mariale_saenzg

    Curadora y arquitecta colombiana. Maestría en Práctica Curatorial del School of Visual Arts (SVA) y Pregrado en Arquitectura con opción en Historia del Arte de la Universidad de los Andes. Desempeñó el cargo de Asistente de Curaduría en el Museo de Arte Moderno de Bogotá y Gestora de Proyectos en La Feria del Millón. Trabajó como Asistente de Investigación en la Facultad de Arquitectura y como Gestora de Proyectos de Patrimonio en la Facultad de Arte de la Universidad de los Andes. Recibió el SVA Alumni Society Scholarship & Award por su proyecto de tesis Geographical Memories: Nature as a Victim of the Colombian Armed Conflict.

    Andrea Valencia Aranda  IG @andycurator

    Historiadora del arte y curadora independiente de la Ciudad de México. Estudió historia del arte en Casa Lamm en la Ciudad de México y una Maestría en Práctica Curatorial en la School of Visual Arts en Nueva York. Fue asistente curatorial en el Museo Nacional de Arte (MUNAL), Ciudad de México; Coordinadora de la oficina de Asuntos Internacionales del Instituto Nacional de Bellas Artes; y Coordinadora del Pabellón de México en la 57a Bienal de Arte de Venecia. Actualmente es Coordinadora de la exposición retrospectiva de Cecilia Vicuña organizada por Witte de With Contemporary Art Center en Rotterdam.

    Natalia Viera Salgado IG: @natalia.viera / @locuratorial

    Curadora independiente y consultora curatorial puertorriqueña con sede en la ciudad de Nueva York con una maestría en Prácticas Curatoriales de the School of Visual Arts en Nueva York. También es co-fundadora de: Pública Espacio Cultural, un espacio de arte independiente en Santurce, Puerto Rico. Viera ha trabajado en varias instituciones como Art in General, el Sócrates Sculpture Park, El Museo del Barrio y actualmente es asistente y asesora del Programa de Arte y Cultura de la Fundación Nathan Cummings. También es una de las co-editoras para el próximo River Rail, una publicación especial para el  Brooklyn Rail.