lunes, octubre 25, 2021

    Inma Haro presenta Proyecto Grito de Colectivo MUART.G

    El Colectivo MUART.G alza la voz de 16 creadoras

    El Colectivo MUART.G ha unido sus voces para gritar la falta de mujeres en los museos y en otros contextos artísticos.

    Desde los orígenes del arte las mujeres han sido invisibles como autoras, siendo relegadas a espacios donde no quedaban representadas o la autoría de sus creaciones era asumida por artistas varones.

    Es por eso que el Colectivo quiso hacer esta donación en un espacio tan simbólico como las escaleras del Museo Provincial (Palacio del Intantado) de la ciudad de Guadalajara, como un sitio que representa el esfuerzo de las mujeres a lo largo de la historia para ocupar los lugares que les corresponden dentro de espacios de representación artística.

    Colectivo de mujeres artistas MUART.G con la obra titulada "el grito" cedida al museo de guadalajara,

    Colectivo de mujeres artistas MUART.G con la obra titulada «Grito» cedida al Museo Provincial de Guadalajara.

    Está hecha con la esperanza de una visibilidad igualitaria y una presencia paritaria de mujeres y hombres dentro del mundo del arte.

    La obra está formada por cuatro piezas que representan:

    La palabra GRITO en lenguaje de signos, con cinco manos.

    Tres paneles que simbolizan:

    El pasado, con caras grotescas, deformadas, ocultas por capas de tul, que gritan en silencio. Son las mujeres artistas que durante siglos no han podido ser escuchadas a través de sus obras y a las que no se les dio el valor que les correspondía.

    El presente, con caras que gritan, de mujeres reales, reconocibles, algo veladas también, pero más visibles. Mujeres que quieren ser escuchadas y tienen mucho que decir.

    El futuro, sin gritos, sólo con manos hacedoras, que se mueven con libertad, que trabajan y crean, que cuentan historias que serán escuchadas.

    Colectivo de mujeres artistas MUART.G con la obra titulada "el grito" cedida al museo de guadalajara,

    Para la creación de esta obra, hemos participado un total de 16 mujeres: Elena Rubio, Inma Haro, Maite Marina, María de Lucas, Mª del Pilar Fernández, María José Sánchez, Milagros Caja,  Mónica Díaz, Nuria Jarque, Nuria Tornero, Pilar Prieto, Pilar V. de Foronda, Sra. Naranja, Sol Casas, Soledad García y Teresa Chicharro.

    Historia:

    El Colectivo de Mujeres Artistas de Guadalajara  MUART.G está formado por un grupo muy heterogéneo de mujeres que hemos nacido o vivimos en Guadalajara, siendo todas artistas creadoras desde lenguajes plurales integrando diferentes formas de abordar el arte y sus manifestaciones plurales, ya sea desde la pintura, escultura, ilustración, instalaciones, artes escénicas, audiovisuales…

    La trayectoria de este grupo de mujeres se va consolidando con el paso del tiempo desde hace ya casi seis años, así como las ganas de seguir nombrando a la mujer en nuestras intervenciones colectivas. A veces es duro tener visibilidad como mujeres artistas y todavía más en entornos de provincia donde las propuestas se quedan limitadas a manifestaciones de carácter más reducido y destinado a un público cuya mirada todavía es más ardua de abrir o de moldear para recibir nuevas propuestas que antes no habían sido planteadas, y menos de la mano de un grupo de mujeres talentosas que tienen mucho que decir y a las que nos queda mucho más por hacer

    Colectivo de mujeres artistas MUART.G con la obra titulada "el grito" cedida al museo de guadalajara,

    El Colectivo actúa como un espacio de resistencia, una ventana desde la que respirar aires nuevos, con esa necesidad apremiante de valorar cada una de nuestras creaciones, cada uno de los lugares que como mujeres revalorizamos, juntas.

    El recorrido de MUART.G es el siguiente:

    Nació en 2014 con motivo de una muestra colectiva de ilustraciones contra la violencia de género y hasta 2020 ha realizado un total de 11 intervenciones presentadas en distintos espacios de la comunidad siempre con una mirada de género y un planteamiento directo hacia la presencia o la ausencia de las mujeres en el mundo del arte así como la representación de nosotras mismas en la sociedad que entre todas y todos conformamos.

    En exposiciones destacamos: “Asombras”, “Un pecho y una teta”, “Mujer anuncio, Mujer denuncia”, “Grita”,” Tras el espejo”,  “Autorretratos” y “Palabras CON importancia”.

    También se han realizado performances con motivo del 25N tanto en 2018 como 2019, así como una intervención el Día de los Museos de 2019 en el cual MUART.G donó su obra colectiva Grito al Museo Provincial de la ciudad de Guadalajara que es la que quedará como obra fija en las escaleras del Palacio del Infantado.

    Colectivo de mujeres artistas MUART.G con la obra titulada "el grito" cedida al museo de guadalajara,

    En julio de 2019 MUART.G recogió uno de los Premios de la asociación WADO LGTBI+ CLM por su labor de visibilización de las mujeres en el arte.

    Colectivo MUART.G
    Inma Haro. Bio

      ARTÍCULOS RELACIONADOS

      Margolles-Vera-Colectivo-MUART
      Presentaciones, entrevistas y proyectos invitados: nuestros pilares
      muart.gu | Mujeres Mirando Mujeres | Inma Haro
      MUART.GU: Colectivo de Mujeres Artistas de Guadalajara

      ESCRIBE UN COMENTARIO