lunes, octubre 25, 2021

    RIP (Revisar, Investigar, Proponer). Revisar la historia con perspectiva de género

    COLECTIVA CO (COCO) presenta RIP (REVISAR, INVESTIGAR, PROPONER)

    Luego de cuatro años de trabajo, COCO presenta RIP, una nueva acción artística que materializa la investigación sobre el relato artístico nacional en la que se devela un poder normalizador y patriarcal que ha dominado -también- el campo del arte en Uruguay. La exposición prevista para ser inaugurada el 18 de marzo fue aplazada por la pandemia del COVID-19 para el Lunes 17 de agosto del 2020 y se mantuvo expuesta hasta el 26 de Noviembre.

    A este proyecto le anteceden Archivo X, una plataforma web colectiva, colaborativa y en continuo crecimiento, donde se pueden encontrar artistas invisibilizadxs en la historia del arte en Uruguay; y Atlas X, una exposición que propuso recorrer la historia del arte nacional con una mirada feminista crítica a los mecanismos utilizados en su propia creación, presentes en documentos y eventos que conforman nuestra memoria social.

    Gracias al interés, la confianza y el apoyo de Patricia Bentancur, Directora del Área de Exposiciones del Centro Cultural de España, y el profesionalismo con que todo el equipo del CCE (el equipo curatorial, de diseño, comunicación y montaje del CCE), el proyecto Atlas X -realizado con pocos recursos materiales- se amplifico en RIP, resonando con más amplitud y generando mayor impacto convirtiéndose en un punto de inflexión para COCO, y creemos que para el medio artístico nacional.

    RIP buscó evidenciar la invisibilización sistemática hacia la mujer en el arte en Uruguay articulando con otros proyectos artísticos, activistas y académicos en la misma línea, y posibilitando diálogos con referentes nacionales e internacionales que dieran pie a la construcción de una estrategia para un arte de todxs.

    Exhibe los números que evidencian el patriarcado instalado en el arte uruguayo, y abre un espacio para interpelar la actualidad y proponer el cambio en las prácticas artísticas actuales, con el fin de proyectar una escena cultural que represente a toda la sociedad.

    RIP_colectiva coco | Mujeres Mirando Mujeres

    El nombre RIP se construye a partir del juego de palabras entre la sigla que se forma con los títulos de los tres ejes expositivos delineados, Revisar, Investigar y Proponer; y la sigla relacionada históricamente a la muerte, Requiescat in pace, utilizada en epitafios y lápidas. A partir de la consciencia de nuestra responsabilidad como agentes del arte, enunciamos la muerte del actual campo del arte, patriarcal, violento hacia todo lo que no es heteronormativo, e invitamos a un recorrido expositivo para (1) Revisar juntxs las formas en las que se creó el relato artístico en Uruguay, recorrer los caminos, deshilvanar los hilos con los que se construyó y que obstaculizaron el desarrollo equitativo entre hombres y otras identidades de género. Revisar nuestra herencia cultural a la luz de nuevas fuentes y discursos es necesario para nuestra construcción como sociedad y como individuos ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos? ¿Es representativa una cultura basada en la producción masculina, blanca y capitalina?

    RIP_colectiva coco | Mujeres Mirando Mujeres

    Luego, se abre el espacio para (2) investigar; analizar los datos existentes, habilitar nuevas fuentes para repensar los hechos históricos, proponer lecturas críticas de los análisis existentes para profundizar en el estudio de los mecanismos normativos de nuestro relato artístico. Sistematizar juntxs nuevos datos, ampliar la investigación a más espacios y propuestas en todo el territorio nacional.

    RIP_colectiva coco | Mujeres Mirando Mujeres

    En esta etapa del proyecto, COCO vuelve a la gran pregunta de la teoría feminista, formulada por Griselda Pollock en los noventa, “¿Se contenta la historia del arte feminista con descubrir artistas mujeres y revalorizar su contribución al arte?”. Nuestra respuesta es no. Un cambio real requiere de acciones afirmativas que luchan por evitar aquellos mecanismos discriminatorios y
    normalizadores en las prácticas artísticas actuales. Con este objetivo RIP genera un último espacio para (3) Proponer colectivamente nuevas formas de contar nuestro propio ser cultural.

    Este último eje de la exposición se dividió en tres áreas: 1) grabaciones de diálogos fraternos y constructivos con referentes feministas uruguayas, latinoamericanas y españolas, 2) la presentación de otrxs colectivxs en el campo del arte nacional, regional e internacional alineados con nuestra propuesta, y 3) un pizarrón negro que invitaba al público a responder ¿Quién construye la historia? En esta pregunta se deja entrever una posible línea para develar la génesis del problema, aquellos con el poder de decidir el relato, redactarlo y custodiarlo, son quienes controlan su contenido y su forma.

    RIP_colectiva coco | Mujeres Mirando Mujeres

    Como parte de Proponer, incluimos un espacio expositivo dentro de RIP que habilitó más voces ausentes en nuestra narrativa artística. Durante tres meses se sucedieron tres muestras dedicadas a artistas queer, artistas afro y un espacio para reflexionar sobre la importancia de los pueblos originarios en nuestra cultura, con el fin de vislumbrar la potencia de un relato inclusivo y diverso, coherente con nuestra sociedad. Otro juego de palabras dio lugar al título de este espacio “Narración”, lo narrado construye nuestra nación, el imaginario colectivo sobre nuestro ser nacional es el resultado de la sumatoria de experiencias comunes como la enseñanza, los museos, las políticas, etc. Es necesario revisarlo todo, para descifrar el origen de nuestras propias miserias sociales. Lxs referentes invitadxs para curar cada espacio fueron: Luisho Diaz para la muestra de artistas Queer; Mayra Da Silva como curadora de la muestra dedicada a mujeres afrodescendientes; y Teresa Puppo curadora del espacio dedicado a pueblos originarios.

    RIP_colectiva coco | Mujeres Mirando Mujeres

    Al finalizar las respectivas muestras, cada curador lideró un espacio de diálogo con lxs artistas que participaron en Narración invitando al público a intervenir. Los intercambios fueron tan ricos como constructivos y confiamos que propiciaron un espacio fértil para nuevos abordajes.

    Otro de los grandes hitos de RIP fue la participación de Margaret Whyte, artista que admiramos y que en el 2020 da nombre al Premio Nacional de Artes Visuales en Uruguay, con la obra Ser y no estar. La inmensa instalación homenajea a todxs aquellxs ausentes en nuestro relato, a la vez que expresa de forma visceral el desequilibrio histórico, conmoviendo a quienes se acercaron a visitarla.

    RIP_colectiva coco | Mujeres Mirando Mujeres

    Creemos que RIP contribuye a la construcción de un porvenir más equitativo y justo para todas las personas. Confiamos en que se sigan propiciando instancias para poder amplificar el alcance de la investigación y profundizar el impacto de una crítica constructiva hacia el status quo, como un aporte en la evolución hacia un arte que sea, realmente, plural y diversa.

    Colectiva CO (COCO). Web. Bio MMM.
    RIP (Revisar, Investigar, Proponer). Web. Bio MMM.

      ARTÍCULOS RELACIONADOS

      Colectiva COCO, Basoli,Riera
      Más presentaciones, entrevistas y proyectos invitados en la VII Edición
      Portada_Tejido (in)visible | Mujeres Mirando Mujeres | Adriana Pazos Ottón
      TEJIDO (IN)VISIBLE: Artes conjugadas al hilo de la MUJER.
      RARA_Healing | Mujeres Mirando Mujeres | María Bueno
      HEALING, un proyecto que visibiliza y cuida en torno a los cuerpos de mujeres de la comunidad latina y afroespañola, en el contexto artístico español actual.
      Migraciones_Diana Dowek | Mujeres Mirando Mujeres | Micaela Fernandez Darriba
      Diana Dowek, una artista comprometida con nuestro tiempo.

      ESCRIBE UN COMENTARIO