Coco Escribano: El desarrollo de la obra final es la punta del iceberg de todo el proceso.
SARA TORRES SIFÓN
mirando a
COCO ESCRIBANO
Mujeres que luchan por sus derechos, heroínas que combatieron por defender su lugar en la sociedad, triunfadoras en profesiones que no son consideradas decorosas para la mujer, artistas denostadas por la Historia del Arte escrita por los hombres, todas ellas son protagonistas en la obra de la artista conquense Coco Escribano (Cuenca, 1984).
Una ilustradora que, desde un estilo naif, colorido y vibrante reivindica el trabajo de mujeres que cumplieron un papel importante en la sociedad, a pesar de que su figura no haya sido perpetuada en la historia como lo ha podido ser la de muchos hombres.
Os invito a adentraros en su singular mundo y conocer las historias de las mujeres que representa.
¿Cómo comenzaste en el mundo del Arte y la Ilustración?
No podría decir exactamente cuando fue, porque ha sido un proceso muy gradual y lento. Desde pequeña, siempre me atrajo el arte y me encantaba sobretodo el dibujo, por eso estudié y me licencié en Bellas Artes.
Mientras estudiaba, dejé apartado el dibujo porque consideraba que mi manera de dibujar era muy naif. Pensaba que debía hacer algo más serio, por lo que empecé a hacer fotografía y a trabajar con ideas y conceptos. Pero en 2012, me di cuenta que lo que me apasionaba realmente era el dibujo y comencé a dibujar mucho más. Empecé a hacer exposiciones y poco a poco fueron surgiendo proyectos, trabajos y otras exposiciones.
Me gustaría que nos explicases ¿Cómo es tu proceso de trabajo?, ¿Qué te inspira?
Me inspiran muchas cosas desde una idea, una situación, una noticia, un sentimiento, una canción, lo que me hace sentir una obra de arte o una película, pero no todo es fruto de la inspiración.
Yo pienso que existen dos maneras de inspiración: la “idílica”, esa que se enciende rápido casi por arte de magia, cuyo proceso es más fluido e intuitivo, y la que nace a partir de trabajar, de experimentar y de investigar. La segunda es la que requiere (al menos, en mi caso) de un proceso más largo. Normalmente surge de una idea o concepto inicial en la que después investigo, hago bocetos y barajo diferentes caminos y enfoques. El desarrollo de la obra final es la punta del iceberg de todo el proceso.
Las mujeres son protagonistas indiscutibles de tus ilustraciones. Me resulta interesante la línea de trabajo en la que enfatizas el papel femenino en la sociedad, luchando contra sus miedos, reclamando su lugar en profesiones consideradas históricamente como masculinas (como en las ilustraciones presentadas para el proyecto PostalArt de PAC para Estampa) o mostrando a mujeres heroínas que la historia no ha dado su lugar (Mural para Festival Asalto dedicado a María Agustín). Háblanos sobre estos trabajos.
Prácticamente todo mi trabajo gira en torno de la mujer. Al ser consciente, y cada vez más, de la desigualdad que sufrimos, tengo la necesidad de expresarlo y denunciarlo mediante mi trabajo.
En mi propuesta, para el proyecto PostalArt de PAC para Estampa, intervine dos postales. Una de ellas era una postal de la Nasa de 1998, donde aparece Pedro Duque al que transformé en mujer. En la otra, intervine una postal de un guardia de Etiopía sobre un caballo blanco. El guardia pasó a ser una chica negra a caballo. Y fue muy curioso, porque casualmente a las pocas semanas, una mujer se alzó con la presidencia de Etiopía.
En Festival Asalto intervine 3 paradas de tranvía. La idea de representar a heroínas aragonesas de la guerra de Independencia, fue un proyecto del festival en el que intervinimos varios artistas e ilustradores.
Otras mujeres que son protagonista de tus trabajos son las artistas, encontramos entre tus piezas retratos dedicados a Ana Mendieta, Pauline Boty, Elsa von Freytag-Loringhoven… ¿Cuáles son las artistas que más te interesan? ¿De qué manera influyen en tu trabajo?
Entre las que has nombrado, admiro a Leonora Carrington, Nan Goldin, Maruja Mallo, Remedios Varo, Leonor Fini, Frida kahlo, Marisol Escobar, Niki de Saint Phalle, Marina Abramovic, Elaine de Kooning, Artemisia Gentileschi , Belkis Ayón, Judith Scott, Hilma af Klint, Nahui Olin.
A parte de admirar su trabajo, cada una de ellas me influyen por su actitud o por su manera de entender el arte.
¿Como ves el mundo del arte? ¿Alguna vez has encontrado alguna discriminación o desventaja por el hecho de ser una mujer?
El problema de esa discriminación es que es silenciosa. En ese momento no eres consciente y piensas que el simple hecho de ser mujer no es un obstáculo. Pero luego, observas las estadísticas y ves que hay una desigualdad abismal en el mundo del arte. Las obras hechas por hombres siempre se cotizan más y tienen más visibilidad en museos y galerías. Esto debe de cambiar.
¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?
Ahora mismo estoy trabajando en un libro.
Coco, muchas gracias por tu participación y suerte en tus futuros proyectos.
© Coco Escribano. Web. Bio en MMM.
Sara Torres Sifón. Web. Bio en MMM.
Imagen destacada: Lucha © Coco Escribano
Pingback : Visita guiada MMM a JustMad el 10 de marzo 2024