miércoles, octubre 20, 2021

    Mujeres Creando: Montaje de lo Político proyecto de Claudia Castelán/Chispillatronik.

    Toda imagen encarna un modo de ver.
    La imagen es una construcción.

    Mujeres en la Creación: Montaje de lo político es una plataforma digital realizada por Claudia Castelán (aka Chispillatronik) que tiene como iniciativa visibilizar y enlazar a las mujeres creadoras en Puebla, México, así como de otras latitudes, para generar diálogos y encuentros a través de diferentes acciones.

    El proyecto comienza a finales de 2019 como una investigación audiovisual cruzada entre el estatuto de las mujeres artistas en el circuito de arte local y las violencias machistas que suceden en sus áreas de labor en el proceso artístico. A la vez, las reflexiones en los modos de hacer sobre la producción audiovisual y cinematográfica apuntaban a un mismo lugar: la analogía sobre el montaje cinematográfico como una tecnología que construye la realidad en donde las mujeres hemos sido representadas desde la mirada masculina.

    Agnija Anča. “Antes De Nosotros/Dzimtas Nākotnes Saknes”. Cianotipia y esténcil sobre tela, 12 piezas de 0.9 x 2.20 mts. 2017. | Mujeres Creando: Montaje de lo Político | CLAUDIA CASTELAN | VII MUJERES MIRANDO MUJERES

    Agnija Anča. “Antes De Nosotros/Dzimtas Nākotnes Saknes”. Cianotipia y esténcil sobre tela, 12 piezas de 0.9 x 2.20 mts. 2017.

    Retomando a John Berger en Modos de Ver:

    “los hombres actúan y las mujeres aparecen.Las mujeres miran a
    las mujeres. Se miran a sí mismas siendo miradas. Esto determina no solo la
    mayoría de las relaciones entre hombres y mujeres, sino también la
    relación de las mujeres consigo mismas. La supervisora que la mujer lleva
    dentro de sí es masculina; la supervisada, femenina. De este modo se
    convierte a sí misma en un objeto, en particular un objeto visual, una visión”.

    Esto nos sugiere las maneras en cómo las mujeres hemos sido representadas desde la mirada masculina pero también la manera en que, bajo este dictamen, nos relacionamos entre nosotras mismas así como la manera en que hemos introyectado esa mirada masculina en nuestras propias prácticas y procederes individuales. Por esto, compartir las reflexiones, experiencias y maniobras que realizamos en nuestras prácticas artísticas contribuyen a aumentar las maneras en que la mujeres nos posicionamos en la creación y desde un lugar político, las maneras de vernos a nosotras mismas cuestionando a ese supervisor internalizado.

    Wendy Pardo “El sol en el corazón”. Fotografía digital a color. 40 x 50 cm. 2017.

    Wendy Pardo “El sol en el corazón”. Fotografía digital a color. 40 x 50 cm. 2017.

    En sus elaboraciones sobre el género como una representación, la teórica feminista Teresa de Lauretis afirma que constituye un proceso mas que un simple “objeto”. El género no se define simplemente por un sexo, se trata de una posición social dentro de una compleja dinámica organizada por múltiples relaciones sociales, de clase, de etnicidad, de sexualidad, de edad… Por lo que poner énfasis en la idea del cine y la producción audiovisual como una tecnología social nos orienta a fracturar el régimen de representación patriarcal y dar paso a una política de lo local feminista.

    Los esfuerzos se encaminan hacia ofrecer una reflexión crítica e histórica a partir de una práctica social y cultural determinada como es la producción audiovisual con la finalidad de poder replantear la representación de la mujer, que pueda evidenciar las historias vitales, la construcción de la subjetividad, la complejidad de las múltiples relaciones como personajes históricos, con esto, generar una ampliación de nuestra percepción y definición de la realidad de las mujeres imbricada en procesos de construcción cultural.

    Aby Blanco. “Mi casa me cuida, yo la cuido”. Linografía sobre manta teñida con cochinilla grana, palo de brasil y granada. 200 cm x 200 cm x 200 cm. 2019.

    Aby Blanco. “Mi casa me cuida, yo la cuido”. Linografía sobre manta teñida con cochinilla grana, palo de brasil y granada. 200 cm x 200 cm x 200 cm. 2019.

    La construcción de lo femenino desde una mirada masculina es un tema que he trabajado en curadurías de exposiciones y en mi trabajo como creadora. En la cinematografía se crean narrativas que producen efectos de verdad, la representación de la mujer es una construcción. En las entrevistas audiovisuales el propósito fue obtener de viva voz las experiencias que mujeres creadoras viven frente a las narrativas masculinas en el arte.

    Como resultado, se realizaron 10 cápsulas en video de diferentes creadoras que comparten sus reflexiones sobre las sutilezas que se ejercen desde poder masculino, los abusos físicos, la discriminación por edad o la exclusión por no ser suficientes en su propia mesura en el panorama del circuito local.

    Isabel Gaspar. “Luminiscente”. Instalación con ensambles de gráfIca impresa y ensamblada con alfleres. 250 x 150 cm. 2019.

    Isabel Gaspar. “Luminiscente”. Instalación con ensambles de gráfIca impresa y ensamblada con alfleres. 250 x 150 cm. 2019.

    Hacernos cargo de nuestras narrativas es una tarea que nos ocupa hoy en día. Desde aquí, la plataforma digital Mujeres Creando se convierte en la posibilidad de vincularnos más allá de agentes institucionales y de formatos heteropatriarcales.

    Los contenidos de la plataforma se dividen de la siguiente manera: Relatos en difracción, que consta de dos episodios de entrevistas a creadores locales denominados polifonías. En Polifonía vol. 1 que presenta a las creadoras Rosa Borrás, Angela Arziniaga, Adriana Alonso, Itzell Sánchez y Agnija Anča; y en Polifonía vol. 2 con las creadoras Beatrix Gutiérrez, Gavriela González, Deni Valo, Nina Fiocco e Isabel Gaspar. Estas son cápsulas que se liberan cada quince días desde la plataforma para su circulación en redes sociales.

    Polifonía vol. 1, entrevistas a mujeres creadoras sobre violencias masculinas. 2021. | Mujeres Creando: Montaje de lo Político | CLAUDIA CASTELAN | VII MUJERES MIRANDO MUJERES

    Polifonía vol. 1, entrevistas a mujeres creadoras sobre violencias masculinas. 2021.

    La página cuenta actualmente con tres secciones, que al mismo tiempo es una convocatoria abierta a participar en ellas: 1) Simbiosis, en donde mujeres reconocen las creaciones de otras mujeres; 2) Conexiones, convoca a mujeres que han realizado proyectos comunitarios con perspectiva de género y transfeministas; 3) Transposiciones, recolecta los perfiles de 30 creadoras, en donde se comparten sus carpetas de obra así como los vínculos de contacto.

    Además de gestionar diferentes charlas y actividades que nos permitan reconocer las violencias heteropatriarcales, la voluntad va encaminada a posibilitar encuentros entre creadoras locales y de otras latitudes para que sucedan coincidencias inauditas, sea un motor que contribuya a la escena local, entendiendo que las creadoras vinculadas a esta ciudad son fluctuantes, nómadas así como potentes dínamos que generan líneas de fuga en otros espacios de lo global interconectado.

    Gavriela González aka Noche fiera. “Mujer salvia”. Aplicación textil y bordado sobre petate. 38X28 cm. 2019.

    Gavriela González aka Noche fiera. “Mujer salvia”. Aplicación textil y bordado sobre petate. 38X28 cm. 2019.

    A lo largo del desarrollo de este proyecto la metáfora de la costura, en sus diferentes variantes como bordar, entretejer, coser, zurcir, etc., aparece como herramienta de resistencia que nos recuerda que había sido relegado a un ámbito exclusivamente femenino pero también grupal y de confabulaciones que se permitía en el mundo patriarcal por considerarse una actividad «menor» y «realizada por mujeres», lo que le otorgó a esta actividad un fuerte posicionamiento político. Es por esto que retomar la idea de costura audiovisual parece adecuada para conjuntar desde esta manera de hacer de lo femenino como argucia para confabular entre nosotras.

    Te invitamos a entrar a la plataforma https://www.mujerescreando.mx/ y sumarte y resonar con nosotras.

    Imagen destacada: Chispillatronik Entrevistando a Isabel Gaspar, 2020.

    Claudia Castelán. Chispillatronik. Web. Bio MMM.

    Chispillatronik Entrevistando a Beatrix Gutierrez, 2020. | Mujeres Creando: Montaje de lo Político | CLAUDIA CASTELAN | VII MUJERES MIRANDO MUJERES

    Chispillatronik Entrevistando a Beatrix Gutierrez, 2020.

    Chispillatronik Entrevistando a Gavriela González , 2020. | Mujeres Creando: Montaje de lo Político | CLAUDIA CASTELAN | VII MUJERES MIRANDO MUJERES

    Chispillatronik Entrevistando a Gavriela González , 2020.

    Angélica López. “Amor a frutas”.Instalación gráfica. Xilografía a placa perdida impresa en forro japonés, telas de 75cmx1.50mts cada una. 2019. | Mujeres Creando: Montaje de lo Político | CLAUDIA CASTELAN | VII MUJERES MIRANDO MUJERES

    Angélica López. “Amor a frutas”.Instalación gráfica. Xilografía a placa perdida impresa en forro japonés, telas de 75cmx1.50mts cada una. 2019.

      ARTÍCULOS RELACIONADOS

      RARA_Healing | Mujeres Mirando Mujeres | María Bueno
      HEALING, un proyecto que visibiliza y cuida en torno a los cuerpos de mujeres de la comunidad latina y afroespañola, en el contexto artístico español actual.
      Migraciones_Diana Dowek | Mujeres Mirando Mujeres | Micaela Fernandez Darriba
      Diana Dowek, una artista comprometida con nuestro tiempo.
      Mi mortaja. María Gimeno | Mila Abadía Ruber | MUJERES MIRANDO MUJERES
      María Gimeno: «El patriarcado lo llevamos en la sangre, cada día me sigo quitando vendas»
      Chaos Lumineux_Ana Daganzo | Mujeres Mirando Mujeres | Meritxell Alvarez
      Ana Daganzo, sublimando arte y ciencia.

      ESCRIBE UN COMENTARIO