Clara Rossy, en primera persona.
Os dejamos un pequeño extracto de la entrevista que Clara Rossy concedió a la comunicadora cultural Marina Ávia para su presentación en MMM.
El arte abstracto puede expresar cualquier tema. Tiene capacidad de resumir, de ser concreto, directo, libre, metafórico y/o espontáneo, de un modo más poético o sugestivo. Pero muchas veces el espectador ha de tener la voluntad personal de investigar qué hay detrás de la obra para comprender el fondo de su concepto o el mensaje.
La comunicación en las últimas décadas se ha ido modificando y extendiendo ampliamente. Las redes sociales son ahora el medio más rápido y capaz de generar debate y propagar temas mediante vertientes artísticas más terrenales donde este mensaje resulta ser mucho más efectivo, fácil y rápido.
Tal como plantea la maternidad el capitalismo en el que estamos inmersos, ser madre es asumir un contrato indefinido, sin bajas, sin sueldo, sin descanso, etc. Treinta años atrás, algunas mujeres (entre las que me incluyo) éramos muy inocentes.
Aceptábamos sin pensar en las consecuencias del abandono de la vida laboral por la vida de nuestros hijos, sin tener presente la carencia económica que ello supone y por tanto la pérdida de control de nuestras vidas.
.
El sistema de la Seguridad Social no nos reconoce como trabajadoras, no cotizamos, no tenemos acceso a pensiones y, como consecuencia, somos infravaloradas como personas “útiles” ante el sistema capitalista.
Es evidente que hoy en día en occidente tenemos el índice de natalidad más bajo de la historia. Siendo conscientes de lo que supone ser madre hoy, las mujeres lo interpretan como una carga que no compensa el abandono de vida laboral remunerada.
.