3 cineastas y 3 fotógrafas documentalistas en «Tal día como hoy» de Diana Larrea
Tres CINEASTAS: una pionera francesa en Hollywood, una alemana precursora de la animación y una experimental belga contemporánea.
Alice Guy (1873-1968)
Tal día como hoy, el 1 de julio de 1873, nació en Saint-Mandé (Francia) Alice Guy, la primera cineasta de la historia y precursora del cine narrativo. El caso de Alice Guy es uno de los ejemplos más graves e injustos de marginación femenina en el mundo de la cultura. Ella fue la inventora del cine de ficción y de lo que hoy conocemos como lenguaje cinematográfico, es decir, la composición de los planos, la iluminación, el montaje, el guión, el atrezzo y la caracterización de los personajes.
Fue pionera también en lo que, posteriormente, se definiría como producción ejecutiva. Sin embargo, su nombre fue borrado de la historia del cine y su extensa filmografía (más de 1000 películas de todos los géneros) fue atribuida a la productora de su ex marido, Herbert Blaché, o al anonimato.
En abril de 1896, Alice Guy dirigió la primera película de ficción de la historia. Se tituló «La Fée aux Choux» («El hada de las coles») y relataba un cuento de hadas francés, inaugurando además con este metraje la utilización de trucos visuales en imágenes en movimiento. A lo largo de su vida fundó varias productoras en Francia y Estados Unidos, donde falleció en New Jersey a los 94 años de edad en el más absoluto olvido.
Lotte Reininger (1899-1981)
Tal día como hoy, el 2 de junio de 1899, nació en Berlín la cineasta Lotte Reiniger. Pionera en el cine de animación, es conocida en todo el mundo por su técnica precursora de siluetas recortadas, basada en el arte de las sombras chinescas.
Desde muy joven sintió pasión por el mundo del cine y en 1916 comenzó a trabajar con el actor y director alemán Paul Wagener (“Der Golem”, 1920), realizando para sus películas rótulos y accesorios en los decorados. Una de sus primeras obras, Die Abenteuer des Prinzen Achmed (“Las Aventuras del Príncipe Ahmed”, 1926), es el largometraje de animación más antiguo que se conserva. La película mezcla varias historias del cuento “Las mil y una noches” y tuvo un éxito rotundo, tanto de público como de crítica, anticipándose una década a las técnicas usadas por Walt Disney.
En 1936, ella y su marido, el director de cine Carl Koch, abandonaron Alemania huyendo de los nazis y viajaron por Europa de un país a otro, al no haber ningún estado que les concediera el visado permanente para establecerse. Durante estos años, produjeron juntos doce películas, entre las que se encuentran “Carmen” (1933) y “Papageno” (1935), basadas en las óperas de Bizet y Mozart. Después de la guerra se trasladaron a Londres y desde entonces Lotte vivió allí, obteniendo la nacionalidad británica. Murió a los 82 años en 1981 en Dettenhausen (Baden-Wurtemberg).
Agnes Varda (1928)
Tal día como hoy, el 30 de mayo de 1928 nació en Bruselas la reconocida cineasta experimental Agnès Varda, considerada una pionera del cine feminista. Su padre provenía de una familia de refugiados griegos. Estudió Historia del Arte en la École du Louvre y trabajó como fotógrafa en París.
Su debut como directora lo rodó en 1954, en el barrio de pescadores de la ciudad francesa de Sète, siendo este largometraje un precursor estilístico de la Nouvelle Vague francesa. Su larga filmografía refleja una modernidad formal constante y una refinada empatía por las vidas ajenas.
A lo largo de su extensa carrera, sus trabajos han sido galardonados con premios de gran prestigio internacional, como el León Oro del Festival de Venezia, el Premio César de la Academia de Cine francés, el National Society of Film Critics Award de Estados Unidos, el Premio del Cine Europeo, o la Palme d'honneur en el Festival de Cannes. En el año 2017, con 89 años recién cumplidos, estrenó en el Festival de Cannes su último documental, codirigido con el joven fotógrafo JR, estrella francesa del street-art.
Tres FOTÓGRAFAS documentalistas: una británica sufragista autodidacta, una fotorreportera de guerra alemana y una fotoperiodista norteamericana.
Christina Broom (1862-1939)
Tal día como hoy, el 28 de diciembre de 1862, nació en el barrio londinense de Chelsea la fotógrafa británica de origen escocés Christina Broom, de soltera Livingston. Está considerada la primera mujer fotoperiodista del Reino Unido.
En el año 1903, cuando ya había cumplido los 40 años, su marido sufrió un accidente que le inhabilitó laboralmente, por lo que ella decidió aprender de manera autodidacta las técnicas fotográficas con una vieja cámara de fuelle prestada, para poder ganarse la vida y mantener a su familia. Su hija ejerció la labores de ayudante y ambas positivaban los negativos en una carbonera contigua a su casa. Comenzó fotografiando vistas turísticas de Londres que vendía como postales y haciendo retratos a los soldados que partían al frente.
Su trabajo más relevante es la documentación que realizó del movimiento sufragista en Londres a principios del siglo XX, con el cual simpatizó apoyando a sus líderes y acompañando a los grupos de mujeres en todas sus manifestaciones o acciones políticas. Murió en 1939 a los 76 años. Su obra se conserva en el Museum of London, el Imperial War Museum, la National Portrait Gallery o la Gernsheim Collection del Harry Ransom Center (University of Texas at Austin).
Gerda Taro (1910-1937)
Tal día como hoy, el 26 de julio de 1937, murió a los 26 años en la Guerra Civil Española la pionera fotoperiodista alemana Gerda Taro. Está considerada la primera mujer en documentar un conflicto bélico desde primera línea y la primera en fallecer en combate.
Nació en Stuttgart en el seno de una familia judía de origen polaco. En 1933, huyendo de los nazis emigró a París y allí conoció al fotógrafo húngaro André Friedmann, con quien comenzó una relación sentimental y profesional. Juntos acordaron inventar un personaje ficticio llamado Robert Capa, un supuesto fotógrafo estadounidense de prestigio, bajo cuyo pseudónimo ambos comenzaron a fotografiar. Por esta razón, la figura de Gerda permaneció casi en el anonimato durante seis décadas, dado que, tras su muerte, su compañero se apropió de la autoría de las imágenes. Hoy en día se sabe que la pareja utilizaba modelos de cámaras diferentes con distinto formato de película cada uno, lo que ha ayudado a la identificación.
En 1936, al estallar la Guerra Civil en España, se trasladaron los dos hasta el conflicto para cubrirlo con varios reportajes gráficos, que fueron publicados en distintas revistas europeas.
En el año 2007, el International Center of Photography de Nueva York le dedicó una completa exposición de su legado, que itineró por otras sedes del mundo como el Museu Nacional d’Art de Catalunya en Barcelona, el centro Barbican en Londres, el Nederlands Fotomuseum en Rotterdam, el Kunstmuseum en Stuttgart o el Yokohama Museum of Art en Japón.
Margaret Bourke-White (1904-1971)
Tal día como hoy, el 14 de junio de 1904, nació Margaret Bourke-White en el barrio neoyorkino del Bronx. Está considerada la primera mujer fotoperiodista norteamericana en documentar un conflicto bélico desde primera línea de combate, durante la II Guerra Mundial. También fue la primera en conseguir contratos con revistas de prestigio internacional como LIFE.
Con la gran reputación que ganó como reportera gráfica, logró demostrar la capacidad profesional de las mujeres en cualquier campo laboral, representando, así, la lucha por la liberación femenina. Su legado se encuentra presente en las colecciones del MOMA de NY, el Brooklyn Museum, el Cleveland Museum of Art (CMA) o la Biblioteca del Congreso en Washington.
Diana Larrea. Encuentra todo su proyecto aquí